miércoles, 13 de marzo de 2013

Técnicas disponibles en actuaciones de recalce (parte 2).


 

En este artículo presentaré una serie de técnicas para actuaciones de recalce de cimentaciones de edificios relacionadas con sistemas de inyección.

Este artículo es continuación de uno anterior “ Técnicas adisponibles en actuaciones de recalce (parte 1), el cual, si no lo habéis visitado, os aconsejo que lo hagáis antes de continuar leyendo.

Analizando las diferentes técnicas de inyección disponibles en el mercado español, podemos agrupar éstas en tres tipologías:

  • Inyecciones fracturación.
  • Inyecciones de impregnación.
  • Inyecciones de desplazamiento

Veamos cada una de ellas:


Inyecciones fracturación: Inyección, normalmente de lechada de cemento, a presión suficiente como para que se vaya introduciendo a través de la estructura del suelo rompiendo éste por tracción local, también se le llama hidrofisuración o claquage. 

 

Os dejo un video de la empresa HAYWARD BAKER
 
 

 
 
Esta técnica suele utilizase en las inyecciones de compensación, utilizadas éstas para controlar los movimientos que puedan generar las obras subterráneas sobre edificios en superficie.
 

Así mismo, se suele utilizar para conseguir  una mejora de las características resistentes del terreno ya que se densifica éste y se generan unas ramificaciones de material resistente a modo de “armado” del terreno.

 
 
Inyecciones de impregnación. Se inyecta material para que pase a formar parte de la estructura del suelo desplazando el aire y/o el agua. El elemento condicionante de estos tratamientos es la permeabilidad del terreno al tipo de material a inyectar.
 
Como materiales a inyectar suelen utilizarse cementos tradicionales, microcementos, silicatos, resinas, etc. Os dejo, también un video de la empresa HAYWARD BAKER


 

 
El objeto de este tratamiento, suele ser el dotar al terreno mejorado de una mayor cohesión y rigidez o, mediante la obturación de los huecos, bajar la permeabilidad del material.

 
 
Inyecciones de desplazamiento. Se inyecta un material suficientemente denso como para garantizar que no se integre en la estructura del suelo sino que, mediante presión, desplace el suelo.
 

Os dejo, también un video de la empresa HAYWARD BAKER





En definitiva, es como hinchar pelotas en el terreno, consiguiendo, tanto una mejora de la zona tratada por el hecho que se aumenta su densidad, como la mejora asociada a la presencia de unas inclusiones rígidas en el terreno.


Las técnicas anteriores tienen en común la necesidad de un equipo de perforación así como uno de inyección, con los consiguientes requerimientos de espacio, aunque éstos suelen ser mucho menores, respecto a otras técnicas, ya que la maquinaria a utilizar no suele ser tan potente debido a que las perforaciones se realizan con diámetros  menores a, por ejemplo, un micropilote.
 
 Las técnicas de fracturación e impregnación y alguna de desplazamiento, se suelen aplicar mediante la instalación en las perforaciones de tubos manguito.

 
El tubo manguito es una tubería que tiene instalada una serie de válvulas, por las cuales se puede realizar la inyección en cada punto concreto. Abajo os pongo foto del típico tubo manguito.



 Para poder inyectar las válvulas del tubo manguito se utilizan dobles obturadores. Abajo os pongo esquema, podéis ver que se trata de unos tubos de inyección los cuales tienen un obturador arriba y abajo que permite aislar la parte del tubo manguito que se corresponde con una válvula concreta, de esta forma se puede inyectar exclusivamente ésta.



La sistemática anterior permite garantizar el punto en el cual se inicia la inyección, después, hacia donde va el material de inyección y como se distribuye éste desde la válvula de inyección, eso ya es un misterio, donde únicamente, un buen estudio geotécnico y la experiencia del profesional en inyecciones puede ayudarnos, aunque siempre debemos ser conscientes que el nivel de incertidumbre será muy importante.

Voy a dejar aquí el artículo y os emplazo a una tercera parte, que será la final de esta serie sobre técnicas disponibles en actuaciones de recalce y en la cual trataré sobre la utilización de maquinaria especialmente diseñada para trabajar en condiciones estrictas de espacio, las cuales pueden ser un recurso muy útil en ciertas obras de recalce.

Relacionado con este tema os dejo los siguientes enlaces para aquellos que quieran ampliar.



Gracias por vuestro tiempo

juanjo

2 comentarios:

  1. Juanjo, pregunta de producción: ¿vale la pena utilizar sistemas de jet-grouting para consolidar temporalmente un terreno mientras se ejecuta el recalce definitivo? (llámalo muro de contención a una cara :-) ¿o se acaba pagando el relleno más caro que el pato? ¿Habría un mínimo de ML razonables para implantar el sistema? A ver si los del ITEC se sacan una partida por ML de recalce... :-D

    ResponderEliminar
  2. GGS eso se debería analizar detalladamente, pero ten en cuenta que el jet además de caro tiene muchos requerimientos y debe gestionarse con mucho cuidado. Si no me das más datos y tengo que darte un respuesta sería NO.
    Un saludo
    juanjo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...