domingo, 2 de junio de 2013

Tirando el hormigón en un pilote desde arriba


Aquí hablaré del hormigonado de los pilotes en seco, es decir aquellos que se perforan en terreno estable sin presencia de agua. Después de muchos pilotes hormigonados, al final uno establece su criterio sobre como se vierte el hormigón en los pilotes, siendo éste un tema que plantea más de una polémica.

Personalmente, en pilotes perforados en seco, no tengo problema alguno para que el hormigonado de éstos se haga mediante el vertido directo del hormigón al pilote desde la canal del camión, si se hace mínimamente bien no hay disgregación y el hormigón, en la punta, queda perfecto.

Sí, lo habéis entendido bien, sin tubería tremie ni nada, bueno, suelo pedir que se instale un embudo o algún sistema que garantice que el hormigón caiga centrado y no fuerce la armadura contra las paredes de la perforación o golpee directamente dichas paredes. Por supuesto pido que el hormigón tenga un cono alto, mínimo 13-15 y que la dosificación sea lo más continua posible, a modo de guía, los criterios aplicables a hormigones bombeables siempre me han parecido buenos.

 
Mis razones para este convencimiento son de lo más variadas, pero la fundamental es, como saben los que siguen GEOJUANJO, que uno de mis principios es que si algo se puede hacer fácil y razonablemente bien ni se te ocurra complicarlo. El anterior posicionamiento además de salir más barato, te permite centrarte en lo realmente importante.

 

Tengo otras razones, muchas de ellas basadas en mi experiencia personal, algunas de ellas basadas en la mecánica más fundamental, ya sabéis, Galileo y sus cosas.



Otras razones se basan en investigaciones que ha hecho gente interesada en el tema. Cómo se hacen estas investigaciones???.........Exacto, tirando el hormigón a través de un tubo a una altura importante. Abajo os pongo una foto de varias muestras de fondo de pilote en el que se ha tirado el hormigón ( free fall) desde una altura de 6,9 metros y 16,9 m. comparándolo que el hormigón vertido con tubería tremie.



Para mí y para los que han hecho la investigación, el hormigón es igual de bueno en las tres muestras. La anterior foto está sacada de un artículo del Journal of the South African Institution of Civil Engineering que podéis consultar aquí y que me llegó a través de un compañero de grupo de Linkedin cuyo nombre no he sabido recuperar pero que desde aquí se lo agradezco.


Por cierto, dicho artículo coincide con otro de mis criterios, y es que si hay agua, aunque sea poca, ya es necesario utilizar la técnica de hormigonado bajo el agua con la correspondiente tubería tremie. Abajo os pongo una gráfica interesante que analiza la evolución de la compresión simple del hormigón en el fondo de la perforación en función de diferentes cantidades de agua existentes en dicho fondo


 

También os dejo abajo otro artículo (también obtenido desde Linkedin) chileno que lista una serie de ensayos que se han realizado en diferentes entornos normativos, los cuales llegan a las mismas conclusiones, su título es ¿Cuál es la altura óptima de caída libre del hormigón?.
 
 
En este punto, la mayoría de técnicos suelen quedar más o menos convencidos, para los que aun no lo están, suelo esgrimir el más triste de los argumentos, cuando de defender cosas evidentes se trata, que son las normativas como la UNE_EN_1536_2000 (Ejecución de trabajos especiales de geotecnia, Pilotes Perforados) que dice algo así como:
El vertido se llevará a cabo de manera que se eviten segregaciones. Se colocará el hormigón en vertical en el centro de la perforación por medio de una tolva provista de un tramo de tubo, de modo que el hormigón no choque contra la armadura o las paredes de la perforación.

Por cierto lo anterior sale en un apartado específico 8.3.2 Colocación de hormigón en seco.
 
Para los que quieran algo relacionado con el hormigonado os dejo varios artículos de GEOJUANJO, relacionados con el armado, ya os aviso que son opiniones personales basadas en mi experiencia, pueden herir alguna sensibilidad.
 

Gracias por vuestro interés.
juanjo
 

2 comentarios:

  1. Hola Juanjo

    como siempre un placer hablar contigo, cuanto trabajo cuesta convencer al personal de la necesidad de hormigonar con tremie cuando hay agua y de que el cono deber ser alto. una pregunta que siempre he tenido es la siguiente, hice unas pilas pilotes de 40 m de profundidad y la primeras no subía el hormigón de los 20 m, cota de unión pila-pilote que estaba armada hasta los topes, la solución que se me ocurrió fue hormigonar el pilote con una bomba y nunca quitar tuberia tremie siempre mantener 30 m de tuberia, para así tener mayor caida, pero la verdad no se como afecta eso a la segregación del hormigón.

    lo otro que pasa mucho es la falta de arena o d "cebo" como se dice por aqui, se queda el hormigón en la tuberia si bajar.


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Manolo
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...