lunes, 30 de septiembre de 2013

Juntas en muros pantalla (II), la elección.

 

Qué junta utilizar, medialuna o cilíndrica???.

La pregunta parece intranscendente, pero no lo es, aquí os explico porqué.

En un anterior artículo (Juntas en muros pantalla (I), nadie es perfecto) os presenté las cuatro tipologías de juntas de muro pantalla que he utilizado a los largo de mi vida profesional, abajo pongo dichas tipologías. Hablé de la junta de boca de lobo y la no junta, comentando que ambas tipologías no eran de mi agrado, pero que, en ciertas circunstancias no tengo mayores problemas en su utilización.


Dejé para este artículo las juntas cilíndricas y las de media luna ya que éstas son las más habitualmente utilizadas en obras con una cierta complejidad, sea por su profundidad, la presencia de agua o terrenos complejos de trabajar.

Cual de estas juntas es mejor???

Como siempre, la respuesta es …..depende.

Antes de matizar la respuesta considero adecuado repasar el proceso constructivo de los muros pantalla con cada una de las juntas. Sorprendidos???

Pues sí, ambas juntas suelen implicar procesos constructivos muy diferentes, no sólo eso, ambas juntas implican maquinaria y herramientas diferentes, lo cual ya nos da pistas de lo importante que es la decisión respecto a  ¿qué junta utilizar?.
 

Las juntas de media luna suelen implicar el siguiente proceso:

  • Perforación del módulo “rascando” el molde-junta colocado en el módulo vecino.
  • Extracción del molde-junta del módulo vecino.
  • Colocación del molde-junta en el lado opuesto del módulo.
  • Colocación de la armadura.
  • Hormigonado.
En el siguiente esquema se explica este proceso.

 

Destaco que el molde-junta es una pieza metálica que, a modo de encofrado, crea la marca de la junta en el hormigón.

Como podéis ver, el molde-junta se saca una vez ha pasado un cierto tiempo desde el hormigonado del módulo contiguo, lo cual implica que dicha junta estará enganchada al hormigón, razón por la cual se debe poner material desencofrante en la superficie del molde-junta antes del hormigonado.

La extracción del molde-junta puede ser especialmente difícil si el hormigón llega a rodear a la junta (anillado de junta) o las perforaciones  se desvían generando el típico tecleado de módulos, en dichos casos, se utiliza una herramienta para “desenganchar” el molde junta, el sacajuntas o limpiajuntas, el cual no es más que una especie de trépano con una corredera que a base e golpes va liberando la junta, proceso éste que puede llegar a ser muy penoso si hay un fuerte anillado de junta o tecleados importantes.

Abajo os pongo una foto donde se puede ver un muro pantalla donde se acaba de desenganchar el molde-junta, apreciándose la forma de la junta en el hormigón. He escogido la foto porque es muy clara, pero ya os aviso que en una obra donde se esté utilizando lodos bentoníticos no se ve nada.



Las juntas cilíndricas implican el siguiente proceso:

  • Perforación del módulo, utilizando la entalla que ha generado el molde-junta del módulo vecino a modo de guía lateral de la perforación.
  • Colocación del molde-junta en el lado opuesto del módulo.
  • Colocación de la armadura.
  • Hormigonado.
  • Extracción del molde-junta con el hormigón una vez éste ya ha iniciado el proceso de endurecimiento y tiene una consistencia suficiente como para no colapsar en la zona donde se extrae la junta.


En el siguiente esquema se explica este proceso.


Como os podéis imaginar, la extracción del molde-junta a medida que el hormigón va endureciendo suficientemente como para mantener la forma de la junta pero sin adherirse demasiado a ésta, requiere una pericia y experiencia adecuada, además de herramientas específicas como pudieran ser los extractores de juntas, ya que para profundidades importantes, el esfuerzo necesario puede ser grande, superando la capacidad de la propia grúa que realiza la perforación.

En las imágenes podéis ver dos extractores sacando moldes-junta cilíndricos en un panel de empiece, así como un extractor para juntas de la casa MODEL&CO
 




Volvamos  a la pregunta.

Cual de estas juntas es mejor???

Depende, debemos valorar muchas cosas, os pongo algunas:

 

  • La profundidad de la pantalla y presencia de agua. Considero que la junta cilíndrica funciona mejor para muros pantalla a partir de 25 metros ya que su efecto guía prácticamente imposibilita el tecleado, aunque sí existen desviaciones, pero éstas generan una especie de abaniqueado en profundidad, el cual aunque operativamente puede ser problemático, a efectos del agua las juntas funcionan bastante bien.
 
  • Trabajar junto a medianera de edificio. Debe valorarse que la junta cilíndrica puede implicar la necesidad de utilizar extractores, lo cual, cuando se trabaja contra medianera puede ser un problema importante de espacio ya que los gatos extractores precisan espacio para su colocación. Lo anterior no es problema para las juntas de media luna.
 
  • Espacio disponible. La utilización de juntas cilíndricas generalmente implica la necesidad de mayor espacio en obra ya que los requerimientos de maquinaria son mayores, así como el espacio que ocupan los propios moldes-junta.
 
  • La metodología del industrial. Tal y como he mencionado arriba, ambos tipos de juntas requieren procesos, herramientas y maquinaria específica por lo que la experiencia del industrial que realiza la obra es fundamental. Si un industrial está habituado y equipado para trabajar con junta de media luna y le obligáis a trabajar con junta cilíndrica, las posibilidades de fracaso serán importantes.
 
  • Las limitaciones de horario. En el caso de la junta cilíndrica, el proceso de hormigonado y el de extracción de junta están totalmente ligados por lo que cuando se inicie el hormigonado es obligado continuar los trabajos hasta que las juntas hayan sido extraídas. Si a lo anterior le unimos el proceso de armado y desarenado puede que nos encontremos que esta indivisible actividad precise de más tiempo del disponible en una jornada, si se da este caso, no podrá utilizarse la junta cilíndrica.

En definitiva DEPENDE. Si no lo tenéis claro, ya sabéis, yo me dedico a esto. No os lo había dicho, soy asesor de geotecnia, con muchas juntas hechas.
 
Por cierto, hay otras muchas tipologías de juntas aunque nunca he trabajado con ellas. Os pongo una foto de un tipo de molde-junta que me gustaría probar en una obra pero que, a día de hoy, aun no he tenido oportunidad de probar. Se trata de una junta parecida a la de medialuna, arriba descrita, pero con la cualidad de poder dejar embebida en la junta un perfil de goma a modo de water-stop.


La idea me parece interesante, aunque no tengo muy claro si complicar el proceso de construir la junta es ventajoso frente al riesgo que no se haga bien, no olvidemos que, con esto del agua, si fallamos en un 5% tenemos un 95% de los problemas.
 
Os dejo con algo sobre muros pantalla, pero esta vez, en vez de grandes obras, como en las que se suelen plantear los aspectos que he comentado en este artículo, se trata de un artículo sobre obras pequeñas.
 
 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. En la obra de soterramiento de los túneles de la M-30 en Madrid se utilizaron el último modelo este que explicas y bajo mi punto de vista (no he trabajado con las otras) no se complica tanto el procedimiento porque al final, todas las juntas las tienes que bajar junto con el molde, claro, puedes tener el problema de que la junta como va encajada en el molde al izar el molde y esta se quede enganchada por algún motivo... pero creo que la terminación el mejor porque justo en ese punto estás creando una barrera impenetrable para el agua.
    Hay que decir que si circulas por los túneles de la M-30, día si, día también te encuentras un mar por ahí circulando por la calzada, pero bueno...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jose Garcia. Refleja la realidad de muchas situaciones, teóricamente deberían funcionarr pero la realidad es otra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ese tipo de junta, esta patentada por Soletanche-Bachy... Y se denomina CWS.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes tus apreciaciones, pero ¿qué pasa con la junta con la contrabóveda y con la losa superior?¿No habría que darles también un "tratamiento especial"?

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo,

    Enhorabuena por el blog, soy un lector habitual, y me parecen tus entradas muy interesantes.

    He utilizado bastantes la juntas trapezoidales con waterstop. Por cuestiones de operatividad las circulares salen perdiendo por lo que comentas de horarios, gatos extractores,.... Parece que no te fías de como va guiada la pantalla más allá de los 25m. Comentar, que la perforación va guiada hasta abajo porque la cuchara tiene unas "manos" que guía la perforación, a la vez que va desengachando la junta.

    En mi opinión, la circular es parte del pasado, así que no seas antiguo y abraza la trapezoidal ;-)

    Saludos.

    Nacho

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...