miércoles, 27 de febrero de 2013

Follow me. Geopalabras en ingles en @geojuanjo.

Enlaces a esta entrada



Para los que ya peinamos canas, el concepto “follow me” lo asociábamos al famoso curso de Inglés de la BBC, el cual, allá por inicios de los 80, podíamos encontrar en libros, cassettes, videos, televisión. Debo decir que entonces, a mi me enseñaban como idioma extranjero, el francés.


Hoy “Follow me” tiene un significado muy diferente, algo así como


A lo que vamos, para el que le pueda interesar, durante los próximos meses, el que siga mi cuenta de twitter @geojuanjo cada semana voy a twittear un par de conceptos relacionados con la geotecnia aplicada poniendo su traducción al inglés así como una figura o foto explicativa.

La primera palabra será:

domingo, 24 de febrero de 2013

Pedazo de cuchara. Otro artículo de la visión del jubilado.

Enlaces a esta entrada

El 14 de febrero de 2011 publiqué, aquí en GEOJUANJO,  el primer artículo de la serie La visión del jubilado el cual podéis visitar aquí. Estos artículos tenían como función invitar a que vivierais, en primera persona, obras que se estaban realizando en Barcelona.


El último artículo de esta serie lo publiqué en septiembre de 2011, la razón de no seguir haciendo artículos de este tipo fue que cada vez me tropezaba con menos obras que cumplieran los requisitos adecuados para esta sección.

Pues bueno, el viernes pasado (22 de febrero 2013) encontré una que seguramente podréis visitar durante unos días. Aquí está el artículo y recordad una de las máximas de la construcción urbana.

En las vallas nunca estarás sólo.

La obra concreta no la puedo identificar ya que en esta zona se están haciendo numerosos trabajos, aunque entiendo, dada la situación que los trabajos, que forman parte de las obras para la futura estación y conexiones de la Sagrera para el AVE.

 

jueves, 21 de febrero de 2013

GEOJUANJO cumple 2 años.

Enlaces a esta entrada

Así, casi sin darme cuenta, GEOJUANJO ha cumplido 2 años. Poco puedo decir, salvo que me lo he pasado muy bien. El futuro??? Ni idea, mientras haya clientes que me sigan pagando ya me encargaré yo de sacar las horas de donde sea.

 

Puestos a agradecer, es obligado mencionar a mis clientes, ya que ellos son los que pagan este blog.




Pero tampoco puedo olvidarme de las 100.000 visitas que habéis hecho a GEOJUANJO, revisando más de un cuarto de millón de páginas, aunque soy consciente que muchas visitas llegan a GEOJUANJO de rebote, de hecho, únicamente el 50% de vosotros está más de 10 segundos en GEOJUANJO.

 
De vosotros, poco conozco, de momento, por suerte, las herramientas de control de google tienen sus limitaciones, eso sí, sé que un 70% sois de España y el resto, de sitios de lo más inverosímiles, aunque lógicamente predominan los países hispanohablantes.

 
Dentro de España parece que predominan las visitas desde Barcelona y provincia, con cerca de una 30% del total aunque los madrileños también sois bastantes, alrededor del 20%, seguidos por valencianos y sevillanos.

 
En definitiva, gracias a todos y hasta la vista, os dejo, como no podía ser de otra forma con el enlace al primer artículo de GEOJUANJO, el cual, aunque excesivamente largo y con un formato muy poco apropiado para este medio, sigue estando totalmente vigente.

 
 
Gracias a todos
juanjo


Vigilando para ver cuando mejora esto.

Enlaces a esta entrada

Los que siguen GEOJUANJO, saben que tengo una pequeña obsesión por los datos, sobre todo si se muestran razonablemente objetivos. Entre los datos que sigo de forma habitual están los informes y notas de prensa que publica OFICEMEN.

 
La verdad es que últimamente son bastante desanimantes pero considero que si algún día esto empieza a mejorar, donde puede que se empiece a notar es en los parámetros que publica OFICEMEN, concretamente en el consumo de cemento, de momento os dejo su último informe de coyuntura, yo ya lo he revisado, de momento na de na, seguimos bajando.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Pandeo de micropilotes que sustentan estructuras

Enlaces a esta entrada

El summun del recalce de una estructura, utilizando la técnica de los micropilotes, es cuando dejas la estructura totalmente sustentada sobre los micropilotes y excavas bajo ella para crear un nuevo espacio.

Una vez completada la excavación, los micropilotes, adecuadamente arriostrados, hacen las funciones de una gran cimbra que recoge la estructura.


Abajo os pongo una foto donde se ven varios micropilotes sustentando una alineación de pilares así como una figura de un castillete de cimbra, las similitudes son evidentes.
 
 

Esta similitud nos puede llevar a la conclusión que la metodología de cálculo sería similar, pues NO, a continuación os explico el porqué. Primero os daré unas razones estructugeotécnicas y luego os contaré mis razones.

jueves, 14 de febrero de 2013

En muros pantalla protección, pero con criterio.

Enlaces a esta entrada

El recubrimiento de las armaduras en los muros pantalla es un tema recurrente en discusiones varias, tanto en obra como en despacho.

A nivel normativo nos debemos referir a la norma EHE2008, la cual dice, de forma muy clara en el artículo 37.2.4.1, que el recubrimiento mínimo será 70 mm, lo cual, a efectos prácticos implicaba un recubrimiento nominal de 80 mm, es decir la distancia del lado exterior del cerco a la superficie del hormigón, abajo os pongo la frase exacta.
 
Paco no desesperes, si aguantas al final puede que tenga alguna "buena" noticia ;-).

domingo, 10 de febrero de 2013

Actuaciones en recalce de cimentaciones

Enlaces a esta entrada
 
 


Tal y como os comenté en el artículo Los recalces son algomás que hacer micropilotes  estos días he estado muy centrado en temas relacionados con los recalces de cimentaciones, lo cual me ha permitido crear bastante material que, a medida que lo adapte al formato post iré publicando aquí en GEOJUANJO.

Hoy toca hablar de tipos de actuaciones para recalce de cimentaciones, entendiendo por actuación el conjunto de técnicas aplicadas a una cimentación para conseguir el recalce de ésta con el objeto de repararla y/o reforzarla.

 

Considero clarificadora la diferenciación entre actuación y técnica, a modo de ejemplo, un recalce con micropilotes de una cimentación puede ser el resultado de la utilización de varias técnicas, por un lado la de los micropilotes, por otro la de la inyección a través de tubos manguitos y finalmente una técnica tradicional para hacer los encepados conectados a la cimentación existente.
 

lunes, 4 de febrero de 2013

Mi decálogo en el recalce de estructuras

Enlaces a esta entrada

Creo que la imagen superior refleja bien lo que es una obra de recalce de estructura, la botella quiere representar las condiciones de contorno de este tipo de obras y cómo éstas condicionan totalmente la obra.

Aquí os dejo mi decálogo de actuación en recalce de estructuras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...