domingo, 23 de febrero de 2014

Conan haciendo micropilotes


El otro día desde 2PE Fonaments en Petits Espais me envían la foto de abajo donde puede verse como un operario realiza un micropilote de diámetro 130 mm en el interior de un sótano en Barcelona, utilizando un equipo de muy reducidas dimensiones y eléctrico.

Viendo la foto se me vinieron a la cabeza varias preguntas.

  • ¿Se podría hacer este mismo trabajo, pero sin la máquina?
  • ¿Realmente aporta algo una máquina pequeña o simplemente hace que la vida del operario sea más fácil?
  • ¿Que cojones hago yo preguntándome estas gilipolleces?




Como uno es curioso, se pone a investigar.

Pregunto a 2PE cual es la fuerza de este equipo y me responde que puede dar un par de rotación de 230 kg*m llegando a 46 vueltas por minuto.


Sin ánimo de ofender a nadie esto del par de fuerzas se podría representar así



Entonces, inspirado por una famosa escena de Conan el bárbaro, donde se ve a éste empujando un molino, se me ocurre la gran idea. La máquina la podría sustituir por operarios empujando un sistema de palancas.

 



Haciendo un cálculo algo bruto en el cual asumo que Conan pesará alrededor de 120 kg  por lo que sería razonable pensar que podrá empujar de forma constante unos 50-60 kg (F), aunque pueda parecer poco es mucho, pero conan es mucho Conan.

Para llegar a los 230 kg*m de la máquina de 2PE Fonaments en Petits Espais, el brazo de palanca necesario sería cercano a los 8,00 metros (4 *2). Vamos como el molino de la película de Conan el bárbaro.



Por cierto, en la película, a este molino se le llamaba la rueda del dolor. Abajo os pongo la famosa escena.




 
 
Pero como la máquina de la que estamos hablando (abajo os pongo otra foto donde se ve con unas ruedas la mar de chulas) es para espacios pequeños, si queremos buscar algo manual que se pueda meter en cualquier sitio, lo lógico será incrementar la fuerza que le damos a la máquina y disminuir el brazo de palanca.


Si el brazo de palanca (d) lo bajo a dos metros y considero operarios razonablemente dotados que pueden empujar unos 40 kg, Conanes hay pocos.

 
Llego a que necesitaría unos 6 operarios para conseguir el mismo par que la máquina que arriba os enseñé.

 



No se si estos números los hicieron los paisanos del siguiente vídeo, pero el resultado es ese, 6 paisanos dando vueltas a una rueda del dolor para perforar un pilote.
 
 


Resumiendo, el mismo micropilote que realiza 2PE Fonaments en Petits Espais con sus máquinas de reducidas dimensiones, se puede hacer de forma manual, únicamente son necesarios seis operarios y mucho dolor.

Cabe dedir que, a fecha de este artículo, me constan que los operarios los tenemos ya que seguramente sólo trabaja uno de cada seis operarios que hace unos años se dedicaban a las cimentaciones especiales. Otra cosa muy diferente es que estemos dispuestos a soportar el dolor.

En GEOJUANJO se pueden ver muchos videos “simpáticos” relacionados con las cimentaciones, incluso un día me atreví a colgar una jornada de formación sobre cimentaciones donde todo giraba alrededor de vídeos de Youtube, muchos de ellos la mar de simpáticos. Si os interesa abajo os dejo el enlace
 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo


2 comentarios:

  1. La verdad que si los del video tardan cuatro días en hacer un pilote central, imaginate uno de esquina. Pero igual pronto volvemos a ver en España tios cavando trincheras a mano, polipastos a manivela y cosas de esas. No estamos nada lejos del tercer mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael lo veo difícil, salvo que lleguemos a situaciones tipo Mad Max (otra película).
      Gracias por tu visita y comentario

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...