domingo, 25 de mayo de 2014

Es peor meneallo


La expresión “es peor meneallo” se suele asociar a la tan española costumbre de no tratar situaciones, digamos que, “problemáticas” entendiendo que es mucho mejor dejar éstas como están.

Centrándonos en el objeto de GEOJUANJO, cuando se trata de hacer actuaciones sobre estructuras preexistentes, considero que la afirmación “es peor meneallo” debe ser la base de cualquier actuación. En otras palabras, es importante hacer todo los posible para que la estructura “casi no se entere” que estamos actuando sobre ella.

En lo que sigue os mostraré un ejemplo de actuación que dirigí en Febrero de 2014 en la cual, el principio de "es peor meneallo" se siguió de forma bastante estricta.

El objetivo fue abrir un paso a través de un muro de cimentación, el cual soportaba un nivel de cargas importantes (cimentación de un edificio de 7-8 niveles) y donde se habían localizado indicios de lesiones previas.

El principio básico de la actuación fue provocar, en el muro a atravesar, un estado de tensiones similar al que tendría una vez se realizara el paso, para ello se utilizaron aparatos de recalce 2PE, los cuales se pusieron en carga provocando así un nuevo estado de tensiones en el muro de cimentación, el cual, a efectos prácticos, implicaba la relajación de tensiones en la zona donde posteriormente se haría el acceso. Abajo os pongo unos esquemas.

 

La siguiente es una foto de la fase de hinca de tubería en la instalación de uno de los aparatos de recalce 2PE.

 
 

En total se colocaron 4 aparatos, dos parejas conectadas a cada lado del paso. Los aparatos se pusieron en carga de forma simultánea mediante un circuito hidráulico de cuatro canales y control de deformaciones con equipo láser.
 



Las fotos siguientes reflejan la instalación antes de abrir el hueco, en este momento los aparatos estaban en carga.


En la foto siguiente se aprecia parte del hueco abierto, una vez se ha realizado el corte con un equipo de hilo de diamante.



Y finalmente, el hueco realizado. Durante todo el proceso se estableció como límite de movimiento admisible los 2 mm, no superándose este límite en momento alguno.



Espero que os haya parecido interesante la actuación, personalmente la disfruté mucho, tanto en fase de diseño como en su ejecución.

 
Para el que esté interesado en la tecnología de los aparatos de recalce 2PE os dejo varios enlaces. El primero hace una descripción del sistema, el segundo muestra el sistema como producto innovador en los premios CONSTRUMAT y el último un premio que me dio la Asociación de Consultores de Estructuras:



Volviendo a El Quijote (ver la figura de protada)…
 

«Paréceme, Sancho, que tienes mucho miedo», dijo don Quijote. Su escudero le preguntó en qué lo notaba, a lo que el caballero respondió: «En que ahora más que nunca hueles y no a ámbar». En efecto, el pobre Sancho, atenazado por el miedo, no había podido contener la llamada de la Naturaleza. Mas, cuando avergonzado trató de disimular, su señor le exhortó: «peor es meneallo, Sancho amigo».

 
Gracias por vuestro tiempo

Juanjo

 

1 comentario:

  1. EH!! Lo mejor con diferencia (como en cualquier proyecto) el análisis previo y sus conclusiones; podría ser un modelo de elementos "pequeñitos" con listados eternos pero ¿quien quiere empacharse a datos, pudiendo solucionarlo en una servilleta? Y lo digo muy en serio... aunque no séa mi estilo! ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...