domingo, 12 de octubre de 2014

El hormigón no es tan duro y un buen libro sobre mecánica de rocas.


La dureza es un concepto muy relativo pero no por ello poco usado en las obras. Quién no ha oído la frase “esta roca es dura como el hormigón”.

En este artículo podría hablar de resistencia a compresión simple, de la escala de dureza de mohs, el martillo de Schmidt o cualquier metodología más o menos objetiva para medir la “dureza” de una roca, aspecto éste que, si lo pensáis, es más bien intranscendente ya que lo que nos suele preocupar son preguntas mucho más mundanas como pudieran ser:

Que rendimientos de excavación obtendré.
Que esfuerzo debe soportar el sostenimiento de mi túnel.
Se mantendrá estable el frente de talud que tengo previsto.
Y un largo etcccccccc.

Pues no, no voy a responder a estas preguntas, aunque abajo os dejaré un enlace a un libro que sí responde a muchas de ellas.

En este artículo me conformaré con mostraros que la mayoría de las rocas son más “duras”, de hecho mucho más, que el hormigón y para ello os dejo la tabla de abajo donde se pueden ver resultados típicos de ensayos de rotura simple sobre diferentes tipologías de roca sana.

 

Comparad estos datos con los típicos 250 kg/cm2 de resistencia a compresión simple de un hormigón estructural normal. Así que propongo que cuando excavéis y queráis expresar vuestra sorpresa por la dureza del terreno recurráis a la famosa frase:

“Este terreno es más duro que los pies de cristo”

Al menos, con la anterior frase, nadie os vendrá con un rollo pseudoingenieril como él que aquí os estoy colando, pudiendo mantener la conversación con un nivel de misticismo adecuado para los fines que busquéis.

Y, aunque éste no era el objeto del artículo, lo anterior me lleva a uno de los postulados básicos de la mecánica de rocas y es que en la mayoría de mecanismos resistentes en los que están implicados materiales rocosos, no es la resistencia de ésta la que condiciona su comportamiento sino la fisuración, tanto la cantidad de ésta como sus orientaciones.

 

Y como lo prometido es deuda, abajo os dejo un enlace donde os podréis descargar ( al menos yo he podido) el libro “Practical Rock Engineering” de Ever Hoek. Recomiendo su lectura a todos aquellos que tengáis que enfrentaros a un macizo rocoso.
 

DESCARGAR AQUÍ EL LIBRO

Como se que muchos de vosotros sois, como yo, compulsivos coleccionistas de libros de geotecnia, en GEOJUANJO suelo poner enlaces a libros que pueden descargarse de forma gratuita, abajo os pongo un enlace a una entrada de GEOJUANJO,  en la que se podía descargar otro interesante libro de E. Hoek y otros.


Gracias por vuestro tiempo

juanjo

6 comentarios:

  1. Mira que se oyen cosas en la obra, pero ¡¡lo de "más duro que los pies de Cristo" me ha pillado por sorpresa!! ¿Tenía callos y nos lo ocultaron en la enésima reescritura de The Bible? Aunque secundo lo del misticismo, tan presente últimamente en las discusiones de obra (todas acaban con "Ay! Dios..." :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca reniegues de la fuerza del misticismo, incluso en entornos ingenieriles está omnipresente.

      Dios mio, que de las 10 mil millones o más variables que rigen lo que estoy calculando haya sabido escoger las 4-5 más importantes con las que trabajaré.

      Si esto no es misticismo puro que es¿¿¿¿¿????

      Eliminar
  2. Gracias Juanjo. Me apunto lo de los pies de Cristo. Aquí, por el Sur, es típico en las obras eso de: quillo para la máquina, que esto está más duro que la p..ya un novio.

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña aclaración. En el campo de la ingeniería civil es muy frecuente utilizar como equivalentes resistencia y dureza. Son conceptos distintos. Hay calizas con resistencias a compresión por encima de 1000 kp/cm2 que sin embargo son relativamente blandas (es decir, se pueden rayar con facilidad). Es la escala de Mohs, arriba mencionada, la que establece la dureza de un mineral en función de a qué minerales raya y por cuales es rayado.

    ResponderEliminar
  4. Don Juanjo se le echa de menos,... ¿para cuando una nueva entrada?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...