miércoles, 16 de febrero de 2011

Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajo


En una entrada anterior comentaba las problemáticas asociadas a diseños de armado especialmente densos. Personalmente llevo unos cuantos años diseñando pantallas, os adjunto mi decálogo ( o la parte más importante) respecto al diseño de las armaduras de los muros pantalla, el cual procuro respetar, en pro de hacer las cosas bien.

·         Espesores de pantalla máximo 100 cm. Soy conocedor que existe en el mercado capacidad para hacer pantallas de 120 y 150 cm pero también sé que hay muy pocos industriales que pueden hacerlas con solvencia.

·         Diámetro mínimo de armadura longitudinal 16 mm

·         Longitudes de barras 4,6,8,12 . Normalmente las barras tienen un largo comercial de 12, sabiéndolo, me gusta facilitar el trabajo al ferralla.

·         Diámetro mínimo de armadura horizontal 8 mm para espesores hasta 60 cm y 12 mm para espesores superiores.

·         Tres diámetros por módulo de armado.

·         Armadura principal idéntica en trasdós e intradós.

·         Refuerzos con diámetros de barra como máximo dos niveles sobre la armadura principal, es decir, si la armadura principal es un 16, en el refuerzo máximo utilizaré un 25.

·         Recubrimiento mínimo a cara externa del cerco de 5 cm.

·         Separación mínima entre barras longitudinales será de 7,5 cm. en zonas de solape planteo la necesidad reducciones a un segundo plano de armado.
·         Separación mínima entre barras horizontales 15 cm y máxima de 30cm.

·         Los extremos laterales de la armadura son planos. Considero que acabados en punta de flecha no aportan nada y complican la obra.

·         Dejo uno o dos huecos (en función de la longitud del módulo) de longitud igual al espesor de la pantalla para el correcto hormigonado con la técnica tremie.

·         Indico que debe preverse una estructura de rigidización e izado de la pantalla, cuyo peso lo estimo entre el 10 y el 20% del total del armado y cuyo diseño debe ser propuesto con el contratista y aprobado explícitamente por la Dirección de Obra y el Coordinador de Seguridad. De la estructura de rigidización se “colgará” el armado de la pantalla.

·         En la estructura de rigidización indico la necesidad de preverse estructuras de cuelgue de la armadura en su posición final. Así como asas de izado realizadas con acero dulce para absorber los esfuerzos de izado y manejo de armadura.

Aunque no es el objeto de esta entrada, un buen armado no es nada sin un adecuado hormigonado, para el hormigón tengo también mi decálogo, pero hoy no toca, dejo los dos aspectos que considero fundamentales:

·         El árido máximo será de 20 mm. con granulometría continua y dosificaciones de cemento altas (375-400 kg/m3), en el caso de distancias entre barras inferiores a 10 cm el árido mínimo será de 12 mm.

·         La consistencia del hormigón será tal que el cono de Abrams esté entre 16 y 20 manteniendo un mínimo del 70% de esta consistencia hasta el final del hormigonado.

Lo arriba planteado lo he respectado en la inmensa mayoría de mis diseños, pero también me lo he tenido que saltar en alguno, eso si, siempre lo he hecho con mucho cuidado, pidiendo perdón y dando explicaciones a los otros partícipes de la construcción con la esperanza, que si ellos (los otros partícipes en la construcción de la pantalla) hacen su trabajo algo mejor de lo que les correspondería, el resultado de mi diseño no adecuado será un buen muro pantalla.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
juanjo



6 comentarios:

  1. Gracias por tu tiempo y tu ortografía.

    ResponderEliminar
  2. "Los extremos laterales de la armadura son planos. Considero que acabados en punta de flecha no aportan nada y complican la obra."

    De acuerdo sólo si se anclan todos los módulos de pantalla

    ResponderEliminar
  3. Carlos gracias por tu aportación, mi opinión se basa en uno de mis principios referentes a las obras de cimentación complejas " no pongas nada en obra que pueda dificultar la ejecución salvo que tengas muy claro que significa una mejora sustancial", para mi la punta de flecha en pantallas, si aporta, aporta poquísimo.
    Otra vez gracias.
    juanjo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan José.
    Una pregunta que me gustaría plantearte.
    Dices que como diámetro mínimo de armadura horizontal usarías 8 mm para espesores hasta 60 cm y 12 mm para espesores superiores, así como recubrimientos mínimos a cara externa de cerco de 5 cm...
    Creo tener entendido que la EHE recomienda (si no me equivoco) diámetros mínimos de armados de 12 mm. para elementos enterrados contra el terreno (por su dificultad de observar daños en el armado una vez ejecutados), y recubrimientos mínimos de 7 cm (igualmente por ser elementos hormigonados contra el terreno y por ende, más susceptibles de sufrir ataques de corrosión las armaduras).

    Yo por lo menos, así lo he aprendido en la EUAT y así me lo han hecho aplicar los profesores de construcción.
    ¿Qué opinión tienes al respecto?
    Saludos, y me encanta tu blog, aprendo mucho leyéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del recubrimiento mínimo de 7 cm. viene en el art. 37.2.4 de la EHE (apartado "e")

      Eliminar
    2. Borja lo que comentas es una duda que aparece de forma bastante recurrente, recupero un pequeño post que tengo medio preparado y a ver si tengo tiempo y lo publico.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.
      juanjo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...