miércoles, 30 de marzo de 2011

La visión del jubilado nº 7 ( agua va….)


            Seguimos con nuestra obra de la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona de la futura Línea 9 de Barcelona. En la anterior entrada,  La visión del jubilado nº 6 ( pozo = agua) acabé indicando que dada la profundidad del pozo (65 metros), la base de éste se sitúa bajo el nivel freático, el cual estimo que en esta zona estará a unos 15-20 metros de profundidad, por lo que la entrada de agua al interior de la excavación es obligada, al menos en fase constructiva, aunque me imagino que se cuenta con que dicha entrada sea perpétua y se vaya desalojando con bombas de achique desde el acuífero inferior para que la losa inferior no esté sometida a subpresiones.

              La gestión de este agua, tanto en fase de construcción como en fase de explotación, tiene su complicación, fundamentalmente cuando se trata de caudales importantes, aunque si visitáis la obra podréis apreciar que el caudal que sale no es demasiado importante, pero no adelantemos acontecimientos... 

             De momento, en la actual fase de construcción, en obra tienen una instalación para gestionar el agua que sale del pozo, ésta puede verse en la esquina Este. Donde se aprecia la existencia de una depósito con una zona de desarenado, cuesta un poco verlo, pero si yo pude vosotros también, os pongo esta foto tomada a través de la valla.

El funcionamiento de estos depósitos es muy sencillo, el sistema de bombeo  de la obra se canaliza hasta un depósito con dos compartimentos separados por una pared a modo de rebosadero, en la figura siguiente os pongo un esquema.


             El agua procedente del sistema de achique de la obra se vierte en uno de los compartimentos, esta primera zona de vertido debe permitir que el agua esté el suficiente tiempo como para garantizar que si ésta lleva algo de terreno en suspensión (cosa tremendamente desaconsejable, como explicaré otro día), decante, de forma que a la segunda zona del depósito únicamente pase agua “limpia”.

          Este agua limpia. o mejor dicho, libre de arena, puede verterse directamente a las cloacas, previo permiso del ente gestor correspondiente, que en este caso es CLABSA (Clavegueram de Barcelona).

             Lo que hará clavegueram con este agua ya es más difícil de prever, más aun después de entrar en su decepcionante página web, que adolece de información y donde abundan los consabidos  “páginas en construcción”.

            Actualmente la provisionalidad de la instalación existente invita a pensar que este agua se está vertiendo a la red de saneamiento sin mayor aprovechamiento que el de facilitar el flujo en la red.

            La lógica invita a pensar que este agua, en fase de explotación de la estación, será aprovechada y se incorporará dentro de las actuaciones del “Plan Técnico para el aprovechamiento de los recursos hídricos alternativos al agua potable” del que tanto presume CLABSA en sus memorias del 2009, de las cuales también he sacado la siguiente gráfica que refleja la cantidad de agua freática que han suministrado al Ayuntamiento de Barcelona para distintos usos.


        


 Por cierto, alrededor de nuestra obra, por el exterior, he contado más de 30 tapas de arqueta que no son de saneamiento ni suministro de servicios, os pongo una foto de estas arquetas.



En la próxima entrada de LA VISIÓN DEL JUBILADO hablaré de estas arquetas, es decir de AUSCULTACIÓN, pero a los que podáis os animo a que os paséis por la obra donde veréis lo que comentaré en la próxima entrada. Como dije en la presentación de esta sección (LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0 ) todo lo que yo veo lo puede ver cualquier persona, de hecho en la foto anterior he dejado, como muestra, el bastón de un jubilado que me acompañaba en mis labores de observación,

en las vallas nunca estarás sólo.




LOCALIZACIÓN: Paseo Maragall de Barcelona
GESTOR: GISA
CONTRATISTA PRINCIPAL: Desconocido



Ver mapa más grande


Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.


juanjo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...