jueves, 23 de junio de 2011

Licuefacción casera o mejor, playera


La licuefacción implica la anulación de las tensiones efectivas, es decir las tensiones en los contactos entre partículas del suelo, debido a que la presión del agua aumenta sin aumentar las tensiones totales.

La presión de agua aumenta por un cierre repentino de la estructura del suelo, es decir, una bajada rápida de la porosidad, de forma que el agua intersticial contenida en los poros, en la medida que no puede migrar, entra en presión.

Un mecanismo típico que genera dichos cierres repentinos de la estructura son las vibraciones asociadas a los terremotos, las cuales, como en la siguiente foto, llegan a licuefactar los materiales sobre los que se cimentan las estructuras, haciendo que estos materiales pierdan totalmente su capacidad de generar mecanismos resistentes produciéndose el correspondiente hundimiento de las estructuras soportadas, pasando cosas como las de la foto.


Pero vayamos al objeto de este post, que no es otro que mostrar un experimento casero para ver la licuefacción en toda su plenitud, tal y como es mostrado en el siguiente video.



           Creo que es muy ilustrativo, los chavales, con sus saltos, generan unas vibraciones sobre una arena-limosa, estas vibraciones  licuefactan dicho material y entonces éste se transforma en un líquido viscoso incapaz de desarrollar mecanismos suficientemente resistentes y se hunden.

A modo de video más serio, aunque no por ello menos interesante , os pongo un video que en su día publicó Enrique Montalar en su excelente blog GEODIENDO. Lo considero como uno de los videos más ilustrativos que he visto sobre licuefacción provocada por un terremoto, más concretamente el último terremoto ocurrido en Japón.

Aviso a los amantes de ver grandes edificios bailando o incluso cayendo, el video no es nada espectacular, pero para los que vivimos y disfrutamos de esta disciplina que es la geotecnia, es fantástico.

Licuefacción de suelos en Makuhari, Japón

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
juanjo

13 comentarios:

  1. Muy ilustrativo el video, esto de la licuofacción sí que va a ser un negocio. Ya veo este verano a los guiris en la Barceloneta pagando 20 eurazos por enterrarles en la arena al ritmo de batuca. Sí señor, esta vez Juanjo lo has clavao. Marcho corriendo a colocar los carteles..... Saludos de El Arrugao.

    ResponderEliminar
  2. Arrugao me alegro que un post de GEOJUANJO haya inspirado en ti sentimientos emprendedores, pero antes que empieces a invertir como loco en merchandasing, branding, etc. Te aconsejo hagas un ensayo en las arenas de la barceloneta, ya que su granulometría creo que no es la más adecuada para estos menesteres, son demasiado gruesas.

    Gracias por tu tiempo

    juanjo

    ResponderEliminar
  3. No quiero pensar lo que puede pasar si calculan mal y no se para la licuefacción al llegar a la cintura.

    ResponderEliminar
  4. Coya gracias por tu participación, respecto a los chavales no te preocupes, la licuefacción implica que el suelo se comporte como un líquido, por lo que tendremos un líquido con una densidad del orden de 1,7, en definitiva, flotarán.
    un saludo
    juanjo

    ResponderEliminar
  5. Después de ver el video no he tenido más remedio que probarlo con unos amigos en la playa y ha sido un desastre. El tema ha mejorado un poco al trasladarnos a la desembocadura del Fluvià, pero tampoco ha sido para tirar cohetes. Supongo que había demasiado pocos sedimentos. Seguiremos buscando.

    ResponderEliminar
  6. Xavi a veces, pocas, me pregunto porqué le dedico tanto tiempo a este blog, correos como el tuyo, responden a esa pregunta.

    Gracias y a seguir buscando la playa, os recomiendo una, la manga del mar menor, no se si allí funcionará, pero el material es el adecuado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una dudilla sobre tu explicación de la licuefacción. Siempre había pensado que las vibraciones hacían que se perdiese el contacto entre las partículas de suelo, de modo que se anulaba la tensión efectiva y por tanto la resistencia de éste.Pero tú comentas que es porque las vibraciones generan un aumento de la presión intersticial que anula las efectivas en una situación muy rápida para que drene por ejemplo. Mi duda es, mi forma de explicarlo y la tuya son dos caras de la misma moneda o son dos fenomenos que se complementan en el proceso de licuefacción? Muy chulo el post por cierto!

    ResponderEliminar
  8. Nacho las vibraciones no hacen que se pierda el contacto entre partículas, sino que someten a estos contactos a una acción dinámica que supera la capacidad de corte del contacto, entonces se reordenan, normalmente hacia una estructura más compacta (terrenos poco compactos), esta estructura más compacta, si los huecos están llenos de agua implicará que el agua se presurice en la medida qeu no encuentre salida entre poros, esta presuración generará que disminuyan las tensiones de contacto entre granos (tensiones efectivas). Espero que esto resuelva tu duda.

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso!Entonces la mejor forma de compactar un suelo, es vibrarlo, que pierda tension efectiva y x tanto resistencia a corte, dejar q drene y esperar a que la recupere, no? Tiene esto alguna relación con la tixotropia que nos cuentan en la escuela?Haré mejor la pregunta: un suelo tixotrópico puede verse beneficiado más que otros por vibrarlo. Gracias por la explicación del otro dia ya que es una de esas cosas que en la escuela creen que queda clarísimo con hacer cuatro problemas de flujo, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho mezclas cosas, cuya relación, al menos, no es directa.
      Por ejemplo un suelo con un comportamiento tixotrópico importante, si lo vibras, lo que consigues es licuarlo, es decir transformarlo en un líquido y eso generalmente acaba en tragedia, este fenómeno se puede ver en arcillas sensitivas, las cuales han sido protagonistas de grandes movimientos, un día de éstos pondré un post sobre este tema.Por otro lado, en terrenos más granulares, lo que comentas es la base de tratamientos de mejora del terreno como la vibroflotación.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  10. Hola:

    Me acordé de este post al tropezarme con este vídeo...

    http://www.youtube.com/watch?v=Rd6W2aP2dkA

    Saludos,
    Coya

    ResponderEliminar
  11. soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo un proyecto de licuefaccion de suelo esta informacion es muy facil de entender..... quisiera pedir ayuda de alguien por que tengo que construir un prototivo de este fenomeno quisiera alguna idea gracias........danny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ni en internet encontraras muchos ejemplo. Busca en youtube

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...