lunes, 10 de octubre de 2011

Habemus empotramiento en muro pantalla


En este artículo expongo una metodología sencilla y bastante razonable para la determinación del empotramiento de los muros pantalla frente al riesgo de sifonamiento.

La metodología que expondré es análoga a la que propone las recomendaciones  geotécnicas para obras marítimas ROM  0.5-05., lo digo para los que les gusta tener una referencia fácil.

Si os interesa ya sabéis, a clicar LEER MÁS


Al sifonamiento y su relación con la determinación del empotramiento de los muros pantalla le he dedicado bastantes artículos en GEOJUANJO, por lo que creo que es un buen momento para exponer la metodología que utilizo para casos “normales” en los cuales me toca justificar frente a terceros un diseño.

Destaco del anterior párrafo la palabra “normales”, ya que como he mencionado varias veces hay casos “no normales” y no pocos, de hecho, gracias a ellos vive el autor de este blog. Por “normal” , entenderé que los materiales implicados en el funcionamiento hidrogeológico son razonablemente homogéneos e isótropos.

Para seguir os recomiendo leer el artículo En muros pantalla, contra el sifonamiento, juntas bien hechas yempotramiento, en este artículo presenté las bases de la metodología que aquí concreto.

La metodología a seguir, se basará en los siguientes pasos:
1. Modelar adecuadamente, a efectos hidrogeológicos, el entorno del muro pantalla, disponiendo , entre otras cosas, de los datos de permeabilidad de los materiales implicados. Como ahora estamos tratando casos“normales”, este paso se simplifica especialmente. Para ver casos “no normales” os recomiendo el artículo El empotramiento de los muros pantalla, la hidrogeología y Belén Esteban
2. Determinar el gradiente previsto en el pie del muro pantalla, obteniendo así las fuerzas de infiltración.


3. Enfrentar las fuerzas de infiltración al esfuerzo vertical efectivo en la zona del pie de pantalla, calculando el coeficiente de seguridad frente a sifonamiento.

4. Si el coeficiente de seguridad no coincide con el buscado, volver al paso 3 con un empotramiento diferente.


En definitiva, una vez tenga el gradiente de salida ( i ), determinaré el factor de seguridad F frente a sifonamiento comparando i con el gradiente crítico. Las formulaciones a utilizar son las siguientes:



El factor de seguridad a utilizar, en situaciones normales será el indicado en el CTE (código técnico de edificación) que establece (literal):

El empotramiento obtenido lo aumento en un 25% para tener en cuenta el efecto de las esquinas, donde las fuerzas de filtración aumentan de forma importante. De hecho, las esquinas suelen ser las zonas donde, con más probabilidad, se evidencian problemas de sifonamiento.

A modo de ejemplo para los valores c=6 metros y densidad sumergida de 0,8 tn/m3, obtengo un valor de empotramiento de 8,75 metros, vamos, lo que vienen a ser 9 metros.




No puedo acabar este artículo, sin recomendaros la lectura de los siguientes artículos de GEOJUANJO relacionados con el fenómeno del sifonamiento.
 
Licuefacción casera o mejor, playera
El sifonamiento visto desde las alturas
Licuefacción versus sifonamiento

También os recomiendo estos artículos referentes al concepto de tensiones efectivas, ya que el sifonamiento no es más que un fenómeno que anula éstas.


GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 1- La presentación).
GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 2- El nudo).
GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 3- El desenlace).


Y cómo no, algo sobre predimensionado de muros pantalla.

PREDISEÑO DE MUROS PANTALLA (primera, segunday tercera parte).


 Para los que quieran más podrán encontrar las fórmulas y metodologías que he mencionado descargándose la recomendaciones geotécnicas para obras marítimas ROM 0.5-05 en la pestaña de NORMATIVAS Y GUÍAS de este blog o directamente en este enlace NORMATIVAS Y GUÍAS. donde también encontrarán el CTE.




Gracias por vuestro tiempo


juanjo







2 comentarios:

  1. Buenos días Juanjo!
    Lo primero darte las gracias por el blog, es de gran ayuda para los que nos estamos iniciando en temas de geotecnia.
    Lo segundo una duda que se me está escapando y seguro que es obvia pero allá va: estoy diseñando un muro pantalla a mano (lo del software en mi escuela no se lleva) y para calcular el gradiente i empleas una fórmula diferente a la que emplea la ROM-05 (Cap 04, pag 461) y a la que he visto en formulaciones simplificadas de la teoría de Terzaghi. ¿Me podrías comentar de dónde sale o por qué la deduces así? Me tiene intrigada, porque la diferencia entre considerar el gradiente con una u otra es considerable, y el CTE no ayuda en este caso...
    Lo dicho, un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me alegro que GEOJUANJO te esté siendo de ayuda.
      Respecto al origen de la formulación que utiliza la ROM-05, no lo tengo claro, me parece una buena formulación que se ajusta a la realidad del fenómeno y como es una referencia muy conocida yo la suelo utilizar.
      Respecto a las diferenicas entre formulaciones, comentarte que suele pasar y es debido a que al final solo queda la formulación o la gráfica correspondiente pero se olvida el resto y puede que el resto estuviera muy condicionado por una situación concreta.
      A modo de ejemplo te sugiero visites en GEOJUANJO el artículo

      El empotramiento de los muros pantalla, la hidrogeología y Belén Esteban

      verás que las cosas pueden cambiar mucho.
      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...