lunes, 28 de febrero de 2011

GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 1: La presentación).


Esta entrada es la primera entrada de la sección GEOTECNIA PARA TORPES, para técnicos muy ocupados, con cosas mejores que hacer que aprender geotecnia”, la cual en una entrada anterior presenté. Esta sección espero os de tantas alegrías como las que me está dando a mí.

Muchos de los comportamientos del suelo se entienden asumiendo un funcionamiento básicamente friccional, es decir, el suelo está formado por partículas fundamentalmente indeformables que están en contacto con partículas vecinas. En lo que sigue asumiré esta hipótesis básica.


            Un material friccional se caracteriza por el hecho que las componentes de contacto entre partículas tienen una componente normal, perpendicular a la superficie de contacto, y una componente tangencial en la dirección del plano de contacto que es proporcional a la componente normal.

De lo anterior se deducen varias cosas, pero aquí destaco:

·         El suelo no soporta tracciones, ya que éstas implican que las partículas no estén en contacto.
·         Si se anula la componente normal, desaparece la componente tangencial y el suelo pasa a comportarse como un líquido.

La tensión de contacto entre partículas se denomina en mecánica del suelo tensión efectiva, y es efectiva porque es la que sirve para crear los mecanismos de resistencia del terreno.

En el terreno puede haber otros tipos de tensiones, por ejemplo presiones de agua o succiones, pero, a efectos de mecanismo resistente, en un material friccional, lo importante es la tensión efectiva, es decir el contacto entre los granitos.

Asumir lo anterior y entender que el terreno puede comportarse como un material contínuo y puede soportar un esfuerzo de tracción o de cortante importantes, suele plantear ciertas dificultades, con la finalidad de intentar facilitar este entendimiento he diseñado el siguiente experimento:

LA VIGA DE GRANOS DE ARROZ

Ingredientes:
3kg. de arroz


Funda de embasar lomos, chorizos, etc.





Infraestructura

Almacén de Ricardo, bueno básicamente he utilizado su máquina de envasar al vacío, máquina ésta muy estándar y que todos vosotros podéis ver en muchas tiendas.


En una siguiente entrada os presentaré el resultado de este experimento, unicamente os adelanto que aparecerán en escena dos paletillas ibéricas con un peso conjunto de 12 kg.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo


ENTRADA COMPLETADA CON LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 2- El nudo).
  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 3- El desenlace).

  • 2 comentarios:

    1. Cojonudo, Juanjo:
      Cuando termines el experimento, me llamas para la operación de "derribo". Ya me encargo yo de la gestión al "punto limpio". Jejejeeee...

      ResponderEliminar
    2. Gracias Jacinto, pero los "residuos" están más que "reciclados".

      Un saludo

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...