miércoles, 27 de abril de 2011

Diseño de balsas, un problema eminentemente geotécnico.


Tal y como me informa un buen amigo, compañero y por lo que parece seguidor de este blog, la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana tiene colgada en su web un muy interesante documento de unos 10 Megas, cuyo título es GUÍAS para el proyecto, construcción, explotación, mantenimiento, vigilancia y planes de emergencia de las balsas de riego con vistas a la seguridad.

Este documento lo conozco desde hace un par de años y de hecho lo tenía en mi base de documentos. Gracias a mi buen amigo, dispongo del enlace donde está publicado, lo cual me permite haceros partícipe de él, en base a las reglas que me he autoimpuesto en este blog.


           El interés geotécnico de este documento es evidente, ya que este tipo de obras implica la necesidad de análisis tanto de estabilidad de taludes como de interacción del terreno con el agua, valorando posibles riesgos asociados a infiltraciones de agua a través de la propia obra.

Destaco la parte final del documento en la que se expone, con una visión didáctica, un catálogo de incidentes, analizando las causas así como las posibles soluciones.
Este documento lo pongo también en la sección de este blog NORMATIVAS Y GUÍAS, sección ésta que parece que es de interés para los visitantes del blog ya que a fecha de este post ya la han visitado más de 250 lectores, espero que les haya hecho un adecuado servicio.


A modo de complemento, este mismo amigo, cuyo nombre me está costando horrores no hacer público, me informa que en el mercado también hay un libro sobre diseño de balsas, este libro es:

Manual para el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de balsas.



Os adjunto un enlace con la gente de BELLISCO VIRTUAL, librería técnica “on line” que suelo utilizar para comprar algún que otro libro. En el enlace podréis ver más características de este libro.


Gracias por vuestro tiempo.

juanjo



7 comentarios:

  1. ¡¡ cachis !!, tenía ya medio escrita la entrada sobre esa guía, incluso había añadido una anécdota del día de su presentación, tendré que ser más rápido la próxima vez, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Enrique lo siento, pero a ver si esto te sirve para espabilarte, que el documento lleva bastante tiempo en la red y si por algo se ha caracterizado geodiendo es por estar a la que salta.
    No te olvides que geodiendo es un poco de todos, como me gustaría que algún día fuese mi blog.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Pues si, tendría que haberlo hecho, pero ya sabes lo que pasa, se me ocurrió que, además de comentar lo que se dijo durante la presentación, también podría ser interesante hacer una comparativa entre esta guía y la de "Diseño de pequeñas presas" del "US Bureau of Reclamation" (de la que coge prestadas bastantes cosas), y entre eso y picos de trabajo, al final lo he ido dejando.

    En fin, lo importante es darle publicidad y eso ya esta hecho... esperemos que en la segunda edición corrijan los "Terzagui" que se les han colado en el texto, que ya les vale.

    Un abrazo.

    Qq

    ResponderEliminar
  4. Enrique, enrique.

    que ganas de hacer que la gente me odie por privarlos de tan interesante comparativa. Desde aquí me comprometo a poner un post enlazando con esa comparativa, una vez la hayas publicado y, la cual, desde este momento, estoy esperando en candeletas

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  5. Lo terminaré, no sé muy bien cuándo, porque llevo varias cosas a la vez, pero lo terminaré, puedes estar seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer vuestro artículo y me ha encantado, a veces no somos conscientes de la importancia que tiene el buen mantenimiento del medio ambiente.
    Agradeceros el buen trabajo que habéis hecho.
    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...