lunes, 19 de diciembre de 2011

Mordiscos de realidad del sector de la construcción


En este artículo os muestro varias gráficas, datos y frases, a modo de mordiscos de realidad de nuestro sector, la construcción. Las gráficas están extraídas del muy recomendable bloc de Juan Carlos Barba, otro apasionado de las estadísticas y el cual he conocido gracias a Jordi Chiva, compañero de andanzas  en esto de nuestra profesión.




Viviendas terminadas, número (media mensual últimos 12 meses)




Número de viviendas empezadas



Índice de producción de la construcción



 
Destaco también la nota de prensa publicada el 13 de Diciembre de 2011 por OFICEMEN







De esta nota destaco la siguiente frase:
En los últimos 4 años el consumo de cemento se ha reducido un 64% y se podría estimar una caída para el próximo ejercicio entre el 8-12% que implicaría que el consumo de cemento volvería a cifras semejantes a las de hace cuarenta años.




Para finalizar, una frase que me dijo el otro día una persona por la cual siento un especial respeto y que conoce el sector como pocos, por algo lleva toda su vida en él y ya son más de 40 años, la frase me la dijo en catalán y así la reproduzco.
Juanjo, segurament hem fet coses malament, però això no ens ho mereixem, aquest càstig al sector és desproporcionat.
Juanjo, seguramente hemos hecho cosas mal, pero esto no nos lo merecemos, este castigo al sector es desproporcionado.




 Os dejo con un fragmento de la película "Reality bites", tal vez parte de la respuesta esté ahí, en volver ha hacer tonterías con nuestros amigos.



Para los que se quieran fustigar os invito a que visitéis mis artículos de la serie Los números de la crisis, os adjunto el primero de los artículos, el resto está enlazado a éste.


Gracias por vuestro tiempo
juanjo


6 comentarios:

  1. Los datos que publicas son coherentes con lo que se apunta en un artículo de Libre Mercado titulado "El PIB no cuadra con el desplome de la actividad económica". No sólo afecta al sector de la construcción, es generalizado.

    ResponderEliminar
  2. En tus números sobre la crisis estimabas que el sector quedaría reducido a un 50% del tamaño máximo que había llegado a tener.
    Según el gráfico de producción ya estamos en ese punto, por lo que el volumen actual es lo que nos depara el futuro, es así?

    ResponderEliminar
  3. Estupendo blog, aunque los mordiscos de la realidad duelan a todo nuestro gremio... no vale de nada mirar para otro lado y esperar que los "buenos tiempos" vuelvan por sí solos.

    ResponderEliminar
  4. El anterior gobierno "socialista" se ha cargado todo un sector del país, la construcción y profesiones como la nuestra relacionadas. Y los políticos de las cajas de ahorro (la mayoría "socialistas") se han cargado parte del sector financiero. Cuando empezó la crisis a mis amigos les decía que teníamos para unos 10 años, hoy creo que para veinte. Soy un empresario y profesional del sector y aun sigo teniendo beneficios, pero lo estoy dejando poco a poco porque el futuro está muy lejos. Ya, apenas leo las innovaciones del sector, los foros especializados etc, el tuyo todavía sí porque es ameno y te conozco. Me estoy reciclando en otro sector, con mucho valor añadido, diseño, con posibilidades de exportación, con poca infraestructura y sin tanta responsabilidad, además dedico más tiempo a mi familia y a mis aficiones, por lo que "no hay mal que por bien no venga". No es tirar la toalla, es adaptarse al nuevo mercado y a la situacion actual.

    ResponderEliminar
  5. Juanjo,

    Muy interesante.

    Si se correlacionan los gráficos con el empleo, estamos frente a la pérdida de otros 550.000 en la construcción, ver: http://www.libremercado.com/2011-11-24/el-consumo-de-cemento-augura-la-destruccion-de-otros-550000-empleos-1276442317/

    Todo ello gracias a la aplicación de teorías de economistas muertos (Keynes principalmente) y del poder que ejerce la "casta parasitaria" sobre todos nosotros.

    En fin, ya falta menos para que descubramos que los que causaron el problema (políticos (manirotos con sus "amigos")+bancos centrales (politizados)+bancos (que están obligados a comprar deuda o sucumbir; todas ellas instituciones con intereses que confluyen) no pagarán por sus errores. Rompiéndose la virtuosidad del mercado en la que el que lo hace mal o mejora o desaparece. Todo ello gracias al "derecho" que tienen para imprimir dinero y aumentar los impuestos para preservar el "status quo".

    La solución es más libertad, menos gobierno, menos impuestos, menos poder a los incapaces. Principalmente porque, tal y como dice el Prof. Rodriguez-Braun, sostener que la crisis se ha debido a los abusos empresariales es ignorar que la fuente fundamental de la burbuja radicó precisamente en las administraciones políticas, en especial las monetarias.

    ResponderEliminar
  6. Ignacio yo la solución no la tengo clara, pero tal vez se deban empezar a probar cosas nuevas.

    Un saludo y un fuerte abrazo
    juanjo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...