viernes, 4 de marzo de 2011

Los números de la crisis (1ª parte)


Que estamos en crisis!!!, ya lo tenemos todos aceptado.

Lo que nos cuesta más aceptar es que dentro del  todos, salvo que nosotros mismos o alguien muy cercano sufra en sus propias carnes la crisis, en su forma más cruda (el paro), también estamos nosotros.

La expresión más clara y evidente de la crisis es el paro, el cual, a fecha de esta entrada,  continúa creciendo en todos lo sectores y especialmente en la construcción, no nos olvidemos que desde Junio de 2007,  bastante más de un millón de trabajadores han dejado de trabajar en el sector de la construcción.

Pero demos a esta crisis un punto de objetividad.

Estamos en crisis!!   Vale, ……pero cuanto, y en que punto estamos afectados los Ingenieros de Caminos y en general lo técnicos de la construcción???

Para responder a esta cuestión me he planteado un estudio basado en los siguientes puntos:

  • Analizaré las titulaciones de Ingeniero de Caminos y de Arquitecto, entendiendo que éstas reflejan bastante bien el colectivo de técnicos de la construcción en todas sus ramas. Realizaré un estudio desde 1987, año éste, en que empecé mis estudios de Ingeniería de Caminos, el criterio para determinar esta fecha es tan egocéntrico como objetivo.

  • Me centraré en las cifras de técnicos titulados de ambas disciplinas, entendiendo que esta cifra refleja suficientemente bien la participación de los técnicos en la construcción, aunque soy consciente que el porcentaje de colegiación de los Ingenieros de Caminos es superior al de los Arquitectos. Debo decir que estos datos me han sido especialmente difícil de conseguir, ya que los colegios tienen tendencia a hablar únicamente de los últimos 5 años

  • Utilizaré los datos del INE respecto a la población activa en el sector de la construcción. Este dato también ha tenido sus dificultades, ya que el INE, a lo largo de estos últimos 25 años ha mantenido diferentes criterios, por lo que me he visto obligado ha hacer algunos ajustes.

Empecemos…..


El que no quiera deprimirse ni enfrentarse a la realidad, le aconsejo que deje de leer en este punto y se vaya a mi entrada de ayer Matrix ,los Reyes Magos y el riesgo en la geotecnia que me salió muy chula y tiene un punto de humor que es agradable.






Para el resto:


La evolución de los colegiados, tanto ingenieros de caminos como arquitectos, desde 1987 puede verse en la siguiente gráfica.



El aumento de colegiados es evidente desde 1987, lo cual era coherente con lo que decían mis padres en 1986, cuando me animaron a iniciar la carrera de Ingeniería de Caminos.

En las siguientes gráficas reflejo la evolución del número de trabajadores activos en el sector de la construcción así como el porcentaje que representan respecto al total de los trabajadores activos en España.




Queda claro que el sector de la construcción ha perdido bastante más de un millón de trabajadores desde el 2007, siendo esta bajada proporcionalmente mucho mayor que en el resto de sectores.

Hasta aquí nada nuevo, lo bueno viene ahora.

Vuelvo a decir lo de antes…..

El que no quiera deprimirse ni enfrentarse a la realidad, le aconsejo que deje de leer en este punto y se vaya a mi entrada  “ GEOTECNIA PARA TORPES. Presentación de la sección ” que me salió bastante simpática y la gente la está visitando generósamente.

Para el resto:

Pensando en el quehacer diario en nuestra profesión, he considerado que un parámetro interesante a analizar sería la evolución del número trabajadores, del sector de la construcción, por cada Ingeniero de Caminos o Arquitecto, y aquí he llegado a estas dos gráficas:




Los datos me parecen reveladores, yo en una primera lectura llego a las siguientes conclusiones:

  • La evolución de los Ingenieros de Caminos y de los Arquitectos es bastante semejante.
  • La crisis post olimpiadas se ve perfectamente y se nota en una bajada de alrededor del 15% de ratio trabajadores/ técnicos.
  • El mercado en los últimos 20 años se ha mantenido con alrededor de un Arquitecto por cada 55 trabajadores de la construcción y un Ingeniero de Caminos por cada 110 trabajadores.
  • En el 2010 tenemos un Ingeniero de Caminos colegiado por cada 60 trabajadores y un Arquitecto colegiado por cada 28 trabajadores, es decir una bajada entre un 45 y un 50% respecto a la cifra media de los últimos 20 años.

A partir de estos datos cada uno debe llegar a sus conclusiones, las mías son claras:

  • Aunque ya lo estamos viendo, falta ver como muchos compañeros serán/emos expulsados del mercado de la construcción, ya que no veo factible un aumento del porcentaje de ingenieros de caminos en el sector de la construcción, más aun porque esta situación se está dando en todas las especialidades técnicas, las cuales, intentarán no perder posiciones en la construcción.
  • El mercado de la construcción, a día de hoy, no necesita más de 13 a 14.000 Ingenieros de Caminos, por lo que sobran/amos alrededor de 10.000.


Bueno creo que por hoy es suficiente, aunque os emplazo a la siguiente semana en la que haré los siguientes ejercicios de autofustigación.

  • Analizaré la pirámide de edades de los actuales técnicos.
  • Realizaré una proyección del sector de la construcción para los próximos 5 años en base a las previsiones del gobierno, las cuales no están tan lejos de otras previsiones.
  • Añadiré el ritmo de salida de nuevos titulados de las diferentes escuelas de Ingeniería de Caminos y Arquitectura.

Todo lo anterior lo juntaré y ya os podéis imaginar lo que saldrá.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

14 comentarios:

  1. Por dar un punto de vista algo más optimista, diría que del gráfico "trabajadores activos de la construcción en España" se deduce que tan solo faltan 500.000 despidos más para llegar a lo que parece haber sido el "suelo" de actividad en los últimos 25 años... y teniendo en cuenta la cifra "techo" de 1 ICCP por cada 120 trabajadores y la de 1 Arquitecto por cada 70 trabajadores, diría que tan solo quedan unos 4000 ICCP y 7000 Arquitectos por echar a la calle.

    Así que ánimo que ya queda poco...

    JOSE MARIA
    Un geólogo que se ha dado por aludido con este post.

    ResponderEliminar
  2. Jose María gracias por tu aportación, me alegra que te hayas dado por aludido, ya que aunque esta entrada habla de Ingenieros de caminos y de arquitectos, creo que es generalizable a todos los técnicos partícipes de la construcción, de hecho, si me consigues los datos de colegiados geólogos en los últimos 25 años me encantaría preparar unas gráficas similares, pero con geólogos.
    Respecto a que faltan 500.000 despidos, no comparto esta teoría y de hecho te emplazo a la nueva entrada que menciono en ésta, ten en cuenta que España es muy diferente ahora que hace 25 años, de hecho creo que aunque puede que aumente el paro algo en la construcción, creo que estamos cerca de un suelo.
    Resspecto al número de técnicos que serán/emos expulsados, la entrada pretende decir que ahora, en este momento la situación es inestable a efectos de mercado y que no se estabilizará hasta que salgan técnicos del mercado de la construcción, en definitiva, y haciendo un simil muy geológico.
    El terremoto ya ha ocurrido y no volverá a ocurrir, lo que está llegando es la ola a la plácida playa de los técnicos.

    UN SALUDO y sigue participando en el blog, si te gusta, te aconsejo te hagas seguidor, google facilita mucho las cosas

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo el análisis.

    ResponderEliminar
  4. En realidad las cosas están mucho peor de lo que pintas. Esa actividad que se sigue manteniendo se sostiene sin dinero, y a esos 28 trabajadores por arquitecto les paga la nómina una empresa constructora que pierde dinero en cada obra. Los industriales y proveedores venden a cambio de inmuebles en lugar de dinero. Lo peor está por llegar. Cuántos facultativos tiene por ejemplo Francia por cada 1.000 habitantes? Y nosotros? Esa es la pregunta.

    ResponderEliminar
  5. Fernando y Forencia, gracias por vuestra aportación.
    Fernando, considero que mis datos reflejan una aproximación bastante objetiva a la realidad y me cuesta pensar que al final la cosa sea mucho peor de lo que digo. Soy conocedor de situaciones como la que dices, pero considero que una reflexión en base a vivencias personales no lleva a conclusiones válidas a efectos de situación global. Independientemente de lo dicho, considero absolútamente lícito y lógico que cada uno exprese su visión de la realidad en base a los datos que tenga, lo que siempre me ha cabreado mucho es cuando en los medios esgrimen conclusiones que se deben de basar en estadísticas realizadas en una habitación.
    A día de hoy, conozco empresas de la construcción (pocas) que siguen ganando dinero (poco) y profesionales que en el 2010 facturaron más que en el 2009.

    UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS

    ResponderEliminar
  6. Caray, cuánto pesimismo; estaba a punto de caer en una depresión, pero después de leer el comentario de D. José María, ¡soy mucho más positivo! XDD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte, mis comentarios eran una rápida conclusión de los datos que presenta Juanjo, con una pizca de cruel ironía.

    De todos modos, no creo estar muy lejos de la realidad, ya que a mi me perece que después de la sangría de parados que ha habido hasta el momento, ahora ha llegado el momento de los trabajadores cualíficados, o sea, el nuestro, Las empresas han aguantado lo que han podido y la nueva reforma laboral junto con las previsiones de inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones, hacen de este el momento ideal para ajustar plantillas, tal y como se viene comprobando desde hace algunos meses.

    Y si algunas empresas se valían de su trabajo en el extranjero para aguantar estos años de crisis, pues llegan Gadafi y los libios y dejan a Sacyr con el culo al aire y sin 600 millones de euros...

    En cuanto al colectivo de los geólogos, lamento no poder facilitar a Juanjo los datos que me pide. Por suerte, o por desgracia, según se mire, la colegiación no es obligatoria para el ejercicio de nuestra profesión, por lo que las estadísticas extraídas del número de colegiados no es, me temo, representativa de todo el colectivo.

    Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  8. Gino, jose María gracias por vuestro comentarios.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver tu comentario sobre la carta de Edelmiro Rúa. Este señor hace tiempo que oye campanas y no sabe dónde.

    Critica duramente al gobierno por los recortes en obra pública. Pero en la época de bonanza casi nadie del Colegio alertó sobre la burbuja que se estaba creando, sobre los precios que se pagaban en la obra pública, sobre el sobredimensionamiento de los presupuestos o los míticos modificados. Ahora al parecer es culpa del gobierno que parte de la economía del país se esté cayendo por la avaricia de las constructoras y la actitud del Colegio ante los desmanes pasados.

    Critica una serie de medidas legislativas ante las cuales el Colegio no reaccionó a su debido tiempo y con la necesaria contundencia.

    ¿Cuándo mandará una carta indicando por qué se abriron ciertas Escuelas o se hicieron convenios con otras, tal y como está la economía del Colegio?

    Habla del Colegio como si fuera "una empresa más (sic)". ¿Una empresa?. No señor, las empresas buscan el propio beneficio, los Colegios el de los colegiados. Y esto es algo que no está sucediendo: cursos de pago, nula oferta de formación online, inexistencia de becas, parálisis ante el desempleo, cuotas excesivamente caras (para los servicios que ofrece), etc...

    ¿Y pide nuestro apoyo? Imagino que estará de broma. Apoyo es el que necesitamos los que estamos en paro o los que van a estar dentro de poco, por no hablar de los que aún no tuvieron oportunidad de comenzar a trabajar al salir en los últimos meses (años) de la Escuela.

    Una parte de la culpa será del gobierno, pero otra muy importante es del Colegio, estuvo más preocupado por otras cosas que por las que en realidad merecían la pena para sus colegiados. Dirigir un Colegio en época de derroche es muy fácil, lo difícil es hacerlo ahora.

    ResponderEliminar
  10. Jose María, Carlos gracias por vuestras aportaciones.

    Carlos te emplazo a ti y a todo el que le interese al post que espero colgar esta noche, seguramente tarde. Se me ha ocurrido una idea que relaciona la carta de edelmiro con un chiste de eugenio.

    Por cierto Eugenio lo vereis bastante por este blog, lo confieso, es una de mis debilidades.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir el blog y me ha parecido un lugar interesante. Enhorabuena compañero.

    Respecto al tema que nos ocupa, yo soy Ingeniero recién titulado, en paro y consciente de las dificultades que atravesamos. Animo a todos los que están como yo a que tengan paciencia, a que sigan formándose y a que afronten la situación con optimismo e inteligencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Para ti y los que estais en una situación semejante os puedo aportar una experiencia, que aunque no es mía, sí que implica a buenos amigos míos.

    Personalmente acabé la carrera en 1993 en la escuela de Barcelona, en aquel momento únicamente había una escuela cuyo nivel de exigencia se acercaba e incluso podía superar al de la nuestra, y era la escuela de ingenieros de Telecos,

    Cuando empecé la carrera allá por 1986, a los que cursábamos COU y teníamos buenas notas, nos convencían para que hiciéramos ingenierías y la que estaba de moda entonces era la de Telecos, todo estudiante de ciencias de cou que había tenido buenas notas fue presionado para que se fuera a Telecos, ERA EL FUTURO.

    A mi no me convencieron , por razones que no vienen al caso, pero a varios de mis amigos si. Y empezamos la carrera.

    Sufrimos como cabrones, tanto yo en Caminos como ellos en Telecos, de hecho, las escuelas eran vecinas, por lo que viví en primera persona sus notas, sus jornadas de estudio, etc.

    A esto llegó 1993, por cierto año de crisis en la construcción, yo encontré trabajo relativamente rápido ya que era otro tipo de crisis respecto de la actual. Pero ellos,,,,,

    Se encontraron que en España simplemente, no había trabajo para ellos, ni malo ni bueno, simplemente no existía un mercado que diera trabajo a estos excelentes técnicos, de los mejores posibles.

    Lo pasaron muy mal, pero encajaron el golpe, muchos de ellos se colocaron en informática, ya que en ese momento estaba naciendo las TIC, aprendieron SAP y cosas de esas. Otros se fueros a calidad, en ese momento estaba de moda lo de las ISO, en definitiva, se espabilaron como pudieron y salieron del paso, ahora están donde les ha llevado su trayectoria, ni se acuerdan del drama que vivieron.

    Después de aquello tengo muy claras las respuestas a varias preguntas:

    Cuando un chic@ que está decidiéndose por una carrera me pide mi opinión, le digo que no se deje influir y haga lo que crea que más le gusta.
    Cuando un nuevo titulado me pide mi opinión, le digo que es lo que hay, que se espabile y que ya encontrará su sitio.
    Cuando un compañero me explica que no tiene trabajo o que está a punto de perderlo, que está pagando una hipoteca importante y tiene varios hijos, a ese no se que decirle.

    ÁNIMO

    ResponderEliminar
  13. Juanjo. M'he sentit identificadíssim amb aquest últim comentari. Jo vaig començar telecos el 94, quan tu acabaves, recordo els veïns de Camins en el vostre bar exclusiu sota la primera filera d'aularis del Campus Nord, i havent acabat el 2000, al 2002, amb una breu experiència professional en dues empreses del sector, m'allunyo de la carrera internacional i fujo de l'abstracció, vull saber de què estan fetes les coses i em planto a fer ICTs (projectes d'instal·lacions de telecos en edificis). La curiositat d'aquell nou món real, palpable, gens abstracte i que res tenia a veure amb la transformada de Fourier, em supera i el 2009 obtinc el títol d'Arquitecte. Conclusió: he acabat fent el que he volgut, tinc una sòlida formació generalista, però cada dia em costa molt llevar-me per tirar endavant el meu somni de llibertat. I formar una família i aquestes coses importants. No obstant, no podem deixar de lluitar, i esperar que les estadístiques siguin benèvoles amb les nostres particularitats. Salutacions i felicitats pel blog.

    ResponderEliminar
  14. Realmente la actividad del Colegio es decepcionante. No están ayudando nada en la situación en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...