miércoles, 26 de octubre de 2011

Pilotes prefabricados con seguridad

Enlaces a esta entrada

En este post os presento la Guía Técnica de Seguridad AETESS Pilotes Prefabricados
Sobre seguridad en la ejecución de cimentaciones especiales ya he escrito varios post, destaco los siguientes.



En lo que sigue os proporciono el link para que os la podáis descargar.

lunes, 24 de octubre de 2011

Conozco el gradiente de salida, ya tengo el caudal de agua.

Enlaces a esta entrada
En este artículo muestro como estimar el caudal para controlar el nivel piezométrico en un recinto entre muros pantalla. Hablaré de casos “normales”, como he mencionado varias veces, hay casos “no normales” y no pocos, de hecho, gracias a ellos vive el autor de este blog.

Uno de los aspectos más relevantes en las excavaciones bajo el nivel freático en recintos apantallados, es el diseño del sistema de control del nivel piezométrico y para ello, el dato fundamental es conocer el caudal a desalojar.

Los objetivos habituales del sistema de control del nivel piezométrico son:

  • Permitir la excavación en seco hasta la cota final de rebaje.
  • Mantener las subpresiones de agua dentro de los límites admisibles para evitar efectos de flotabilidad. Habitualmente esta condición únicamente afecta a la fase constructiva.
  • Generar una red de flujo compatible con las hipótesis de diseño de los muros pantalla.

Lo interesante es que, si hemos dimensionado el empotramiento del muro pantalla frente a sifonamiento, este dato nos saldrá casi regalado ( clica LEER MÁS, si te interesa).

jueves, 20 de octubre de 2011

Cuidado con las correlaciones y los Elementos Finitos, los carga el diablo.

Enlaces a esta entrada

Las correlaciones y la modelación con Elementos Finitos son, para los que trabajamos en geotecnia aplicada, una de las principales y más potentes armas, y como tales peligrosas en manos no adecuadas.

Que opináis?

martes, 18 de octubre de 2011

Encuentra las 100.000 toneladas de diferencias

Enlaces a esta entrada

Seguro que os interesa ver como caen 100.000 toneladas de material en un "típico" colapso de frente de roca en la línea de litoral. Un colapso de talud en roca de libro.

En la figura siguiente os pongo el antes y el después del frente de roca en la llamada  “Deathman´s cove” (cala del hombre muerto), en los acantilados de Cornualles en el Reino Unido.


La referencia se la debo a Txema y su interesante blog El blog de Txema, un geólogo espinariego    aunque el héroe es Richard Hocking, un ingeniero que estaba midiendo grietas para el Consejo de Suelos de Cornwell y grabó, el 3 de Octubre de 2011, el espectacular video que os adjunto a continuación. En mi opinión es el mejor video que he visto sobre un colapso en talud de roca.


viernes, 14 de octubre de 2011

Y el banco dijo NO

Enlaces a esta entrada

Estábamos acabando el siglo XX, nos acordábamos de Barcelona 92, eran malos tiempos, aunque mejores que los de ahora. Después de varios años trabajando en esto de las cimentaciones especiales, junto con un amigo se nos ocurrió una idea que consideramos fantástica y merecedora de iniciar un proyecto empresarial, nuestro proyecto.

Nos considerábamos preparados y estábamos convencidos del éxito de nuestra idea, únicamente nos faltaba dinero, unos 30 millones de pesetas ( peseta: dícese en castellano antiguo de aproximadamente 0,006€). Para mí, el paso siguiente era evidente, había que pedir el dinero a aquellos cuyo negocio era dejar dinero.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Corazón partio, V Congreso de ACHE

Enlaces a esta entrada

Como técnico especializado en geotecnia aplicada tengo el corazón partido entre el terreno y las estructuras. Esta realidad no me provoca mayores conflictos salvo cuando me encuentro con situaciones como la que es objeto de este post.


Entre los días 18 de Octubre de 2011 y 27 de Octubre de 2011 ocurrirán los siguientes acontecimientos en Barcelona que se solapan los días 25 y 27 de Octubre

  • V Congreso de ACHE (Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural)
  • Curso sobre “Aspectes pràctics sobre la caracterització d’emplaçaments contaminats 


El primero está organizado por la ACHE y el segundo por El Col·legi oficial de geólegs de Catalunya. Ambos eventos me han parecido interesantes pero me he inclinado por el V Congreso de ACHE con la esperanza que el Colegio de Geólogos repita su curso en breve.

He de decir que en ambos la comunicación  vía web deja mucho que desear, al menos a fecha de publicación de este post, no se si irá mucha gente, pero seguro que la gente que vaya estará muy interesada, ya que habrán hecho un importante esfuerzo para informarse y apuntarse.

Si alguno de vosotros va  al congreso de ACHE, puede que nos veamos.
Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

martes, 11 de octubre de 2011

El Hierro ha hablado

Enlaces a esta entrada

Parece que ya tenemos erupción en el Hierro, así lo ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional en su comunicado de hoy referente a la actividad sismo-volcánica en el Hierro.


Quien pudiera estar allí!!!!

Un saludo a todos
juanjo

lunes, 10 de octubre de 2011

Habemus empotramiento en muro pantalla

Enlaces a esta entrada

En este artículo expongo una metodología sencilla y bastante razonable para la determinación del empotramiento de los muros pantalla frente al riesgo de sifonamiento.

La metodología que expondré es análoga a la que propone las recomendaciones  geotécnicas para obras marítimas ROM  0.5-05., lo digo para los que les gusta tener una referencia fácil.

Si os interesa ya sabéis, a clicar LEER MÁS

jueves, 6 de octubre de 2011

No le hagas una autopista, enséñale a construir y mantener sus caminos.

Enlaces a esta entrada

En este artículo os presento una tecnología que englobo dentro de la geotecnia vial y que seguramente puede mejorar la vida en el tercer mundo mucho más que cualquier “bienintencionada” iniciativa para hacer una gran carretera, aeropuerto, presa o puerto por parte de nuestras “altruistas” empresas y estados.

Los ingredientes son sencillos, sacos textiles llenos de tierra, se denomina do-nou system
Clica LEER MÁS si te interesa el tema.


martes, 4 de octubre de 2011

Gráfica de Boscardini y Cording, tres mínimas cosas a saber.

Enlaces a esta entrada


En este artículo analizo tres aspectos relacionados con la gráfica de Boscardini y Cording, tan utilizada en la estimación de daños sobre edificios asociados a campos de deformaciones impuestos en el terreno.

Cada vez veo más la utilización de dicha gráfica en proyectos donde estiman necesario argumentar, de forma pseudo-objetiva, el nivel de afectación de una obra subterránea sobre estructuras existentes en su entorno. Personalmente tengo el convencimiento que muchos de los técnicos que la utilizan desconocen su origen, las hipótesis, simplificaciones y limitaciones que soporta.

La gráfica concreta, o al menos la que más veo, es la siguiente, extraída del artículo de referencia bibliográfica “ BOSCARDIN, M D and CORDING, E G (1989). Building response to excavation-induced settlement. J. Geotech Engg, ASCE, 115(1);pp 1-21 “.


Es importante aclarar que la gráfica anterior no es más que una parte de una metodología de análisis que tiene, como siempre en geotecnia, numerosos considerandos, en lo que sigue me centro en tres de ellos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...