En este artículo os presento una tecnología que englobo
dentro de la geotecnia vial y que seguramente puede mejorar la vida en el
tercer mundo mucho más que cualquier “bienintencionada” iniciativa para hacer
una gran carretera, aeropuerto, presa o puerto por parte de nuestras
“altruistas” empresas y estados.
Los ingredientes son sencillos, sacos textiles llenos de
tierra, se denomina do-nou system
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Las necesidades de los países del tercer mundo son muy
diferentes a las de nuestro entorno, son otros problemas y difícilmente pueden
resolverse con nuestras soluciones, otra cosa es que utilicemos lo que hemos
aprendido para ayudarles a resolver sus problemas.
Lo anterior es aplicable a la alimentación, la sanidad, la
educación y como no, a las infraestructuras y
la geotecnia vial. Por que ellos también necesitan infraestructuras,
muchas y ya, pero su modelo de infraestructura no puede desarrollarse emulando
al de los países ricos, simplemente no tienen tiempo ni medios.
Que puede hacerse? Primero, entender sus necesidades y
segundo ayudarles a cubrirlas.
Los países del tercer mundo seguro que necesitan o
necesitarán grandes vías de comunicación para IMD (intensidad media diaria)
altas, pero por encima de todo necesitan vías de comunicación efectivas entre
las actuales poblaciones, necesitan caminos transitables los 365 días del año
para los vehículos de transporte que utilizan y que seguirán utilizando durante
muchos años.
En la línea de lo anterior está la tecnología que os
presento, sencilla y totalmente al abasto de comunidades rurales.
El problema
La solución
No hay máquinas, no hay asfalto, únicamente hay un pueblo
resolviendo sus problemas.
NOTA: Todas las figuras de este artículo, salvo la portada,
las he tomado de la web
También os dejo una entrada donde mostraba la hinca de
pilotes de forma muy, pero muy, tradicional, así como una entrada donde podéis ver la realización del ensayo SPT de forma tradicional.
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
Muy bueno. Si aprendiésemos a emplear los parámetros de evaluación de rentabilidad adecuados, estas son las obras que estaríamos financiando sin ninguna duda. Y si no calculemos: gravedad del problema resuelto por unidad de recurso invertida, donde "gravedad del problema resuelto" mide en qué grado ha mejorado la vida de cuántas personas, y "unidad de recurso invertida" pues eso, las horas y material dedicado a resolverlo. Y ahora comparemos, en términos de valor de este parámetro, la obra expuesta en el post con cualquier infraestructura faraónica a las que estamos acostumbrados.
ResponderEliminarMoraleja: pequeñas soluciones permiten resolver los grandes problemas de este mundo.
Un abrazo
Jorge estoy de acuerdo contigo, pero personalmente, para mi la lección más importante es el hecho que deben ser ellos los que arreglen sus problemas, ellos deben plantearlos, diagnosticarlos y resolvernos, nosotros si debemos hacer algo es facilitar este proceso.
ResponderEliminarGracias por tu participación.
juanjo