domingo, 5 de febrero de 2012

Armado hasta los dientes



Como dice mi hijo:

Papá, esto funciona así, si no tienes claro lo que va a pasar, ármate hasta los dientes y para dentro.

Lo dice alguien que es capaz de eliminar innumerables enemigos, de las más variopintas formas, sin apenas despeinarse, son cosas de los juegos de la PLAYSTATION, que yo no entiendo demasiado.

Quienes supongo que sí lo entenderán son los responsables de los criterios de armado por fisuración en los muros pantalla de la EHE-08.

En este post publico una tabla de armado para muros pantalla de espesor 60cm que valora la incidencia de la fisuración en este tipo de muros, considerando las diferentes aperturas de fisura indicadas en la normativa.

Las tablas de armado reflejan los esfuerzos que puede soportar una sección concreta de hormigón para diferentes armados "normales".

Personalmente cuando diseño un muro pantalla, primero calculo los esfuerzos sobre el muro pantalla y una vez determinados éstos paso a ver cual es el armado más adecuado, con la correspondiente tabla de armado, en cada una de las secciones.

Me consta que en el mercado, diversos programas realizan este proceso de forma automática, aunque soy usuario de alguno de ellos, personalmente prefiero diseñar el armado con mis tablas, por razones diversas algunas de las cuales explico más abajo.

Aquí tenéis una tabla de armado para una pantalla de espesor 60 cm con hormigón HA-25 y acero B-500-S con criterios bastante conservadores de recubrimiento, os invito a que la analicéis, puede que os sorprenda hasta que punto el criterio de fisuración manda en el diseño del muro pantalla (no olvidéis utilizar los esfuerzos en servicio, es decir sin aplicar los correspondientes coeficientes de mayoración).




Tal y como mencioné en entradas anteriores ( Sobre la durabilidad en los muros pantallas o como hinchar globos de acero y Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajo), personalmente primaba el diseño de una adecuada armadura, a efectos constructivos, sobre los criterios de durabilidad de la norma, dicho así puede sonar prepotente, pero he llegado a este posicionamiento desde el puro empirismo.

No soy conocedor directo de problemáticas de durabilidad en muros pantalla que hayan generado lesiones de importancia y sí que lo soy, y en abundancia, de problemáticas asociadas a defectuosos armados y hormigonados.

Si os interesa profundizar algo más sobre este tema os invito a visitar la siguiente entrada de GEOJUANJO

2 comentarios:

  1. Yo tambien pienso asi Juan José, de hecho creo que el armado de una sección además de cumplir a E.L.U. debe permitir un correcto hormigonado y compactado, pues podría suceder que la seguridad prevista se vea reducida brutalmente por un mal hormigonado

    ResponderEliminar
  2. Lo que piensas es lo que quiere pensar todo el mundo, yo voy algo más allá, si tengo que elegir entre ambas cosas elegiré que esté bien hormigonado, a veces la vida te pone en estas encrucijadas.
    Gracias por tu aportación SAT

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...