domingo, 25 de marzo de 2012

Ingenieros a peso o la ausencia del centrífugo geotécnico



          Sorprendentemente aun me encuentro con compañeros de profesión convencidos que España es una referencia mundial en el sector de la construcción, tanto a nivel de producción como de diseño.

          Mi opinión es que se confunde la actividad de la gestión-concesión de infraestructuras, donde seguramente España tiene bastante a decir a nivel mundial, con la construcción pura, donde España, en mi opinión, está muy lejos de los líderes mundiales.


         Se que mi visión es sesgada y suele limitarse al objeto de este blog, la geotecnia y las cimentaciones, y así lo he reflejado en varios artículos de GEOJUANJO como en Menos lobos caperucita, pero es que las cosas son como son, os documento otra evidencia que apoya mi visión.

          Abajo os adjunto un mapa mundial donde se reflejan las instalaciones centrífugas para ensayos geotécnicos existentes a nivel mundial a inicios del siglo XXI (Courtesy CCORE Canadá). Sobre las instalaciones centrífugas ya he hablado en un post anterior (Modelos reducidos en geotecnia) donde abordaba la necesidad de estos equipos para la realización de modelos reducidos en geotecnia.



              Como se que hay gente de espíritu optimista y no quiero que se lleven la opinión que en España hay, al menos, una instalación, he aumentado algo la Península Ibérica, para que se vea claro que la única instalación centrífuga que sí hay en la antigua Hispania, está en Portugal.


              Digamos las cosas claras, no dudo que en España hayamos formado buenos ingenieros, pero lo que es ingeniería, al menos la geotécnica, hemos creado poca, así que de vender ingeniería, poco, únicamente nos queda vender ingenieros a peso.


 Gracias por vuestro tiempo.

juanjo


otra reflexion en GEOJUANJO

Ahora que el burro se nos había acostumbrado a no comer, va y se nos muere



5 comentarios:

  1. Conocí una vez a un ingeniero civil andorrano. Decía que allí se construyen proyectos españoles y franceses y que los distinguían muy bien: los franceses venían muy afinados estructuralmente (secciones muy ajustadas, cálculos muy detallados, muchos planos de detalle, etc.), mientras que los españoles eran claramente más bastos (secciones sobredimensionadas, cálculos simples, poco detalle, etc).
    Es lo que hay...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Juanjo, por este post y por tus valiosas reflexiones. Como decía un colega de LinkedIn es increíble que vendamos ingenieros españoles/portugueses a Alemania pudiendo vender ingeniería española/portuguesa a Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, Xose gracias por vuestro comentario comentario.

    Un saludo, juanjo

    ResponderEliminar
  4. Para mayor INRI la centrífuga de Lisboa lleva inactiva bastante tiempo...por falta de presupuesto/interés

    En pleno boom (4 años atrás) recuerdo haber comentado este particular con varios responables geotécnicos de empresas públicas y privadas que tenían (entonces) intensísima actividad constructiva. A ninguno se le ocurrió como emplear este tipo de herramienta de forma útil a su empresa. Lo más triste es que, en algún caso, ni siquiera sabía de su existencia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, gracias por la aportación, aunque no deja de ser algo triste.
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...