domingo, 22 de abril de 2012

CPI- 8, ¿ Mande?


En este artículo hablaré de la especial nomenclatura, en referencia a los pilotes, que utilizamos en España, también profundizaré algo en el tipo de pilote que aquí llamamos CPI-8 y que en el resto del mundo se suele llamar algo parecido a  CFA (Continuous Flight Auger).

En definitiva, que cuando en España decimos que un pilote es del tipo CPI-8, hemos de tener claro que en el resto del mundo la respuesta será similar a lo que decía Doña Rogelia, ¿Mande?




En referencia  a las tipologías de pilote, en  España está muy extendida la utilización de la nomenclatura establecida en la NTE ( Normas Tecnológicas de la Edificación), y más concretamente a la norma CPI de pilotes In situ y CPP de pilotes prefabricados.



Han pasado más de 30 años desde que estas normas se publicaron en el BOE (Boletín  Oficial del Estado) donde se propuso una clasificación y nomenclatura de las tipologías de pilotes más utilizadas, abajo os pongo una tabla con dicha clasificación.


TIPOLOGÍA
DESCRIPCIÓN
CPI-2
Pilotes de desplazamiento con azuche
CPI-3
Pilotes de desplazamiento con tapón de gravas
CPI-4
Pilotes de extracción con entubación recuperable
CPI-5
Pilotes de extracción con camisa perdida
CPI-6
Pilotes perforados sin entubación con lodos tixotrópicos
CPI-7
Pilotes barrenados sin entubación
CPI-8
Pilotes barrenados, hormigonados por tubo central de barrena
CPP-1 y CPP-2
Pilotes prefabricados









 
En este artículo me centraré en la tipología de pilotes CPI-8, aunque a partir de ahora me referiré a esta tipología como pilotes de Barrena Continua, nomenclatura ésta más coherente con la internacionalmente aceptada, aunque eso sí, traducida al castellano.

Abajo os pongo una foto del típico equipo de barrena continua.



Los pilotes de barrena continua se caracterizan por el siguiente proceso:

  • Perforación con la introducción de la barrena en toda la longitud del pilote.
  • Extracción de la barrena con hormigonado simultáneo de la perforación a través del tubo central que forma la barrena.
  • Hincado de la armadura en el hormigón en fresco.



Los pilotes de barrena seguramente son los más utilizados en el mercado español. En tiempos de auge de la construcción (2004-2007) estimo que han llegado a haber entre 50 y 70 equipos de pilotes de barrena trabajando simultáneamente en toda España, ahora, dada la situación de crisis de la construcción me imagino que difícilmente se llegará a los 20.

Las razones de éxito de esta tipología de pilotes han de verse en la gran productividad de éstos así como su capacidad de trabajo en materiales geotécnicos especialmente complicados como puedan ser la arenas y gravas en presencia de nivel freático. El resultado es un pilote de bajo coste y probada solvencia en los más diversos terrenos y situaciones.

El pilote de barrena no está exento de críticas, éstas suelen hacer referencia fundamentalmente a dos aspectos:

  • El hormigonado del pilote se realiza sin poderse controlar de forma directa ya que debe ir coordinándose la subida de la barrena con el llenado del pilote, estimándose la respuesta del terreno.

  • La colocación de la armadura se realiza hincando ésta en el hormigón fresco, con la consiguiente dificultad que implica o incluso la imposibilidad de armar el pilote a partir de una cierta profundidad.



En otros post profundizaré algo más en éstas y otras limitaciones de este sistema, no tanto como crítica como para acotar su ámbito de aplicación. Cabe decir que existen corrientes de opinión en el mercado, más cerca de dogmatismo que de la técnica, las cuales desacreditan este sistema, la mayoría de ellas motivadas por el interés de utilizar otros métodos o el propio desconocimiento de la técnica.


Abajo os dejo un esquema del funcionamiento del sistema de barrena continua, una animación y dos videos donde se puede ver equipos de pilotes realizando barrena continua.









Os dejo varios post de GEOJUANJO  relacionados con los pilotes.

También os dejo los enlaces donde os podéis descargar la NTE.


Código Técnico de la Edificación(CTE)
El CTE establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE, en los enlaces siguientes se direcciona a partes específicas:

CTE: Código Técnico completo




Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenas Juanjo:
    En primer lugar enhorabuena por el blog. Una preguntilla, ¿cual es el máximo en la práctica común al que suelen llegar los pilotes cpi-8?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti toti por tu visita.

      La pregunta es demasiado abierta, he visto pilotes CPI-8 de diámetros hasta 120 cm y longitudes de 25 metros.
      Puestos a poner una longitud normal, diría el 90% de los pilotes CPI-8 son de longitudes menores de 15 metros y diámetros máximo 65 cm
      un saludo

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