En este artículo hablaré de la especial nomenclatura, en
referencia a los pilotes, que utilizamos en España, también profundizaré algo
en el tipo de pilote que aquí llamamos CPI-8 y que en el resto del mundo se
suele llamar algo parecido a CFA (Continuous
Flight Auger).
En definitiva, que cuando en España decimos que un pilote es
del tipo CPI-8, hemos de tener claro que en el resto del mundo la respuesta
será similar a lo que decía Doña Rogelia, ¿Mande?
En referencia a las tipologías de pilote, en España está muy extendida la utilización de la nomenclatura establecida en la NTE ( Normas Tecnológicas de la Edificación), y más concretamente a
Han pasado más de 30 años desde que estas normas se
publicaron en el BOE (Boletín Oficial
del Estado) donde se propuso una clasificación y nomenclatura de las tipologías
de pilotes más utilizadas, abajo os pongo una tabla con dicha clasificación.
TIPOLOGÍA
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DESCRIPCIÓN
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CPI-2
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Pilotes
de desplazamiento con azuche
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CPI-3
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Pilotes
de desplazamiento con tapón de gravas
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CPI-4
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Pilotes
de extracción con entubación recuperable
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CPI-5
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Pilotes
de extracción con camisa perdida
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CPI-6
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Pilotes
perforados sin entubación con lodos tixotrópicos
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CPI-7
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Pilotes
barrenados sin entubación
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CPI-8
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Pilotes
barrenados, hormigonados por tubo central de barrena
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CPP-1
y CPP-2
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Pilotes
prefabricados
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En este artículo me centraré en la tipología de pilotes
CPI-8, aunque a partir de ahora me referiré a esta tipología como pilotes de
Barrena Continua, nomenclatura ésta más coherente con la internacionalmente
aceptada, aunque eso sí, traducida al castellano.
Abajo os pongo una foto del típico equipo de barrena
continua.
Los pilotes de barrena continua se caracterizan por el
siguiente proceso:
- Perforación con la introducción de la barrena en toda la longitud del pilote.
- Extracción de la barrena con hormigonado simultáneo de la perforación a través del tubo central que forma la barrena.
- Hincado de la armadura en el hormigón en fresco.
Los pilotes de barrena seguramente son los más utilizados en
el mercado español. En tiempos de auge de la construcción (2004-2007) estimo
que han llegado a haber entre 50 y 70 equipos de pilotes de barrena trabajando
simultáneamente en toda España, ahora, dada la situación de crisis de la
construcción me imagino que difícilmente se llegará a los 20.
Las razones de éxito de esta tipología de pilotes han de
verse en la gran productividad de éstos así como su capacidad de trabajo en
materiales geotécnicos especialmente complicados como puedan ser la arenas y gravas en
presencia de nivel freático. El resultado es un pilote de bajo coste y probada
solvencia en los más diversos terrenos y situaciones.
El pilote de barrena no está exento de críticas, éstas
suelen hacer referencia fundamentalmente a dos aspectos:
- El hormigonado del pilote se realiza sin poderse controlar de forma directa ya que debe ir coordinándose la subida de la barrena con el llenado del pilote, estimándose la respuesta del terreno.
- La colocación de la armadura se realiza hincando ésta en el hormigón fresco, con la consiguiente dificultad que implica o incluso la imposibilidad de armar el pilote a partir de una cierta profundidad.
En otros post profundizaré algo más en éstas y otras
limitaciones de este sistema, no tanto como crítica como para acotar su ámbito
de aplicación. Cabe decir que existen corrientes de opinión en el mercado, más
cerca de dogmatismo que de la técnica, las cuales desacreditan este sistema, la
mayoría de ellas motivadas por el interés de utilizar otros métodos o el propio
desconocimiento de la técnica.
Abajo os dejo un esquema del funcionamiento del sistema de
barrena continua, una animación y dos videos donde se puede ver equipos de
pilotes realizando barrena continua.
Os dejo varios post de GEOJUANJO relacionados con los pilotes.
También os dejo los enlaces donde os podéis descargar la
NTE.
El CTE establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE, en los enlaces siguientes se direcciona a partes específicas:
CTE: Código Técnico completo
CTE: Código Técnico completo
Gracias por vuestro tiempo.
juanjo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Juanjo:
ResponderEliminarEn primer lugar enhorabuena por el blog. Una preguntilla, ¿cual es el máximo en la práctica común al que suelen llegar los pilotes cpi-8?
Un saludo.
Gracias a ti toti por tu visita.
EliminarLa pregunta es demasiado abierta, he visto pilotes CPI-8 de diámetros hasta 120 cm y longitudes de 25 metros.
Puestos a poner una longitud normal, diría el 90% de los pilotes CPI-8 son de longitudes menores de 15 metros y diámetros máximo 65 cm
un saludo
Saludos. Tengo entendido, según el Dr. ing. Víctor Yepez, que al momento del hormigonado la extracción de la barrena se realiza simultáneamente sin girar la misma. En muchos videos y en la práctica he visto que la van girando. Mi pregunta, qué puede ocurrir cuando se extrae la barrena girándola? Estaré atento esperando respuesta. Muchísimas gracias.
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