martes, 17 de abril de 2012

Las hidrofresas enanas no existen, pero haberlas haylas.


Juanjo, puedo, con una hidrofresa ….???

La pregunta anterior es muy típica y suele continuar con peticiones de lo más exóticas. Por ejemplo, meter una hidrofresa en un túnel?.
Veamos cómo metes una máquina, que puede llegar a tener 40 metros de altura, en un túnel.


Pues sí, se ha hecho, únicamente tienes que crear una hidrofresa enana.

Lo primero es darse cuenta que una hidrofresa es únicamente lo que cuelga de la máquina, el resto es una grúa cuya función es meter y sacar la hidrofresa en la perforación.

Si haces este ejercicio, a la conclusión que llegas es que te sobra grúa, que vale que la hidrofresa pesa mucho, hasta 50 Tn, pero está claro que para mover la hidrofresa puedes tener equipos más pequeños.

Entonces llegas a los equipos compactos como el que refleja la siguiente figura, donde el conjunto ya tiene una altura del orden de 14 metros.


Pero entonces siempre hay situaciones en las que necesitas hacer algo más bajo, para ello deberás sacrificar potencia de hidrofresa ya que ésta deberá ser más pequeña y, por lo tanto, menos pesada. Asumiendo lo anterior puedes llegar a un equipo  con únicamente 5 metros de altura de trabajo, en definitiva una hidrofresa enana.



Ahora sí, ya podemos meternos en un túnel y hacer un muro pantalla con hidrofresa de longitud 75 metros.





Ya que tenemos la máquina, también podemos realizar muros pantalla de hasta 60 metros y espesor 1,00 metros bajo un puente.



Debo decir, que máquinas como las anteriores creo que no hay más de 2 o 3 en el mundo, por lo que, a efectos prácticos no existen pero, como dicen en Galicia, haberlas haylas.



Algo más sobre hidrofresas en GEOJUANJO



Las fotos y figuras de este post las he sacado de la web http://bauerpileco.com/ al que le interese disponer de datos más precisos sobre los equipos presentados en este post puede descargarse los catálogos de los equipos.

Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

juanjo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...