martes, 2 de octubre de 2012

Hincando


Los romanos ya utilizaban la técnica de la hinca para las cimentaciones de sus construcciones, el propio Marcus Vitruvius ya mencionaba esta técnica, tal y como os expuse en Marcus Vitruvius Polios ( El primergeotécnico).
 
En este artículo podréis ver varios equipos antiguos de hinca de pilotes, siendo especialmente curiosos los dos videos finales donde se ven el funcionamiento de dos equipos de principios del sigloXX auténtica arqueología industrial, vamos allá.

Los romanos seguramente utilizaban equipos parecidos al que figura en la siguiente foto, utilizando como fuerza de elevación animales varios, seguramente bípedos.
Con el paso de los siglos, la técnica no cambió mucho, abajo os pongo un detalle de equipo de hinca de pilotes del siglo XVIII utilizado para la construcción del Westminster Bridge in 1738. Parece que aquí se apostaba claramente por la fuerza animal.
 
Hacia finales del siglo XIX principios del XX, la tecnología de la máquina de vapor fue sustituyendo a la fuerza animal, y como no podía ser de otra forma, también llegó a las máquinas de hinca de pilotes, abajo os pongo un esquema de montaje típico y una foto de un equipo.
 
 
 
 
 
 

Considerando que una las obras civiles más importantes que se realizaban en dicha época eran las líneas férreas, era cuestión de tiempo que alguien pusiese una máquina que pudiera circular por las vías como la que refleja las siguientes fotografías:
 
 

 
 
 
 
Aunque también había máquinas que trabajaban fuera de vías como la siguiente:
 
 
 

Esta última foto me lleva directamente a los videos que os quería enseñar, son auténtica joya de la arqueología industrial de las cimentaciones.
 

 
 
 
Para el que le interese algunos artículos de GEOJUANJO relacionados con la hinca de pilotes.

 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
 
PD: Mi mujer me ha dicho que la portada es de mal gusto, queda dicho...
 
 


 

4 comentarios:

  1. comparto el gusto de tu mujer... si me permites, desmerece el blog

    ResponderEliminar
  2. Frankie, seguramente ambos dos tenéis razón, pero a uno le cuestas a veces arrinconar ese punto canalla, de hecho , con el tiempo creía que lo conseguiría pero está resultando al contrario. Será la vejez.
    Gracias por leerte el artículo, hasta el final.
    juanjo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta hincar....(ademas de como lo de la concejala...) pilotes prefabricados....si el terreno y el ambiente lo permite pienso es de las mejores tecnicas de cimentacion profunda....Me ha encantado el blog....lo voy a utilizar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, sientete liibre de utilizar los contenidos de este blog.
      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...