domingo, 4 de noviembre de 2012

Ciérrate sésamo


En la construcción de un túnel, el emboquille suele ser una de las partes más delicadas de la obra. Lo anterior contrasta con el hecho que, así como la construcción y diseño de túneles o taludes son disciplinas muy estudiadas y documentadas, el emboquille del túnel, que no es más que la intersección de ambas construcciones está bastante olvidado.


Personalmente siempre he considerado que los emboquilles deben tener un trato muy especial en el diseño y construcción de los túneles, incluso debe considerarse su importancia en fase de elección del trazado de la vía. La idea es que no pasen cosas con las de los siguientes videos:

En los siguientes videos podréis ver el colapso de dos emboquilles de túnel.





Tal y como os he comentado, hay pocos textos referentes a los emboquilles, de esos pocos, considero muy completo él que os adjunto abajo del profesor Manuel Romana Ruiz. A la vista del talud del primer video, si en su construcción se hubieran aplicado los criterios de Romana dudo que hubiera colapsado.

 
Os dejo abajo un video en directo de un impresionante colapso de talud en roca que en su día me motivó una entrada de GEOJUANJO
 
Gracias por vuestro tiempo
 
juanjo
 

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...