domingo, 11 de noviembre de 2012

Mordiendo la manzana


Este artículo mostrará una tecnología interesante para sacar las tierras de una gran excavación en entorno urbano denso, por ejemplo darle un buen mordisco a la típica manzana de Barcelona, entre medianeras, con 7 plantas de sótano al lado de la nueva APPLE Store de Paseo de Gracia.




He participado en numerosas obras de este tipo, las cuales implican importantes retos geotécnicos, utilizando tecnologías como la de los muros pantalla, anclajes, apuntalamientos, pilotes, auscultación y otras.

Las técnicas anteriores, adecuadamente gestionadas, permitirán realizar la excavación sin poner en peligro los edificios y demás preexistentes vecinos. En definitiva, con mayor o menor acierto, el proyecto resuelve la problemática.

Pero queda lo difícil, que es materializar el proyecto, la obra. En esta fase aparecen dificultades, digamos que más mundanas: los equipos y materiales, como hormigón y hierro, deben llegar a la obra provocando unas molestias razonables y el terreno que se excava debe salir de la obra.


La tecnología que os muestro la llevo viendo desde hace unos 3-4 años, eso sí, siempre fuera de España. Supongo que varias firmas ya la han desarrollado comercialmente aunque parece que HITACHI es la que lleva la delantera, habiendo incluso desarrollado varias tipologías compatibles con sus maquinarias base, aquí os dejo información técnico-comercial.


Abajo os pongo esquema donde se aprecia que este tipo de equipos puede subir el terreno desde una profundidad de hasta 25 metros por debajo de la plataforma de apoyo del equipo.



Para que veáis como funciona la técnica aquí tenéis este video de una gran excavación en el centro de París.

 

 

No siendo lo mismo, pero en cierto modo relacionado, os dejo este link de GEOJUANJO se puede ver una hidrofresa enana, os pica la curiosidad????.

Las hidrofresas enanas no existen, pero haberlas haylas.

 Por cierto, sería simpático ver la cara de la gente que llegue a este post desde google cuando busquen algo relacionado con APPLE.

 Gracias por vuestro tiempo

 juanjo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...