miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un buen manual y es gratis



Siempre he echado de menos que haya en el mercado un buen libro sobre muros pantalla, y cuando digo bueno realmente quiero decir útil, de hecho en su momento me tentó la idea de escribir uno, pero siendo conocedor de mi falta de paciencia opté por crear un blog, que llamé GEOJUANJO, os suena????.


Dicho lo anterior sí que he de decir que en mis años jóvenes, cuando me iniciaba en esto del diseño de muros pantalla, un texto que me fue de gran utilidad fue Manual de cálculo de tablestacas editado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 Este libro se caracterizaba por dar metodologías claras para resolver problemas concretos, dando ejemplos numéricos resueltos. Los que hayan tenido que hacer cosas en este mundo entenderéis que eso es lo que uno aprecia en el típico salto al vacío que suelen tus primeros encargos profesionales.

Pero bueno, no nos pongamos melancólicos, el objeto de este artículo es daros un enlace en el que, gracias a la empresa ArcelorMittal, os podréis descargar un manual para el diseño de cimentaciones con perfiles metálicos donde, como no podía ser de otra forma, el diseño de contenciones con tablestacas es la parte más tratada.

Por si alguien no lo sabe, el diseño de contenciones con tablestacas, a efectos geotécnicos, es idéntico que el diseño de muros pantalla.

Este libro, aunque es bastante comercial, no nos olvidemos que ArcelorMittal se dedica a vender perfiles, es bastante claro y conciso, y además tiene ejemplos numéricos resueltos y gráficas para la resolución rápida de casos tipo, a…. ES GRATIS, al menos de momento.
 
 
Os dejo varios enlaces de GEOJUANJO relacionados con el prediseño de muros pantallas.


 
en esta entrada presento la metodología que sigo en el diseño de muros pantalla

aquí doy criterios para estimar el empotramiento adecuado.

aquí se expone un método para prediseñar el espesor del muro y el número de apoyos necesarios (anclajes, puntales o las estructuras definitiva).
 Diseño de muros pantalla (4): FASE DE PREDISEÑO ( tercera parte )
aquí estimo las cargas de los elementos de apoyo como anclajes o puntales


Pongo este libro en el apartado de NORMATIVAS YGUÍAS  de GEOJUANJO


Donde como sabéis tenéis otros muchos documentos que os pueden ser de utilidad

 

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

8 comentarios:

  1. Levantemonos todos y hagamos una gran reverencia ante tanta sabiduria concentrada en un pdf...

    ResponderEliminar
  2. Eros, Victor gracias por vuestros comentarios y vistas.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias mi estimado, saludos desde México . . .

    ResponderEliminar
  4. La normatividad para el diseño de tablestacas cambia para el pais en el cual se va a desarrollar?

    ResponderEliminar
  5. Amigo tengo la duda, para el diseño y calculo de un tablestacado se procede exactamente de igual manera a un muro pantalla??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...