domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuidado con los recalces con micropilotes.


La cimentación de un edificio o vivienda puede mostrarse no adecuada debido fundamentalmente a dos razones:

·         Funcionamiento deficiente provocando las consecuentes lesiones, por ejemplo hundimientos asociados a terrenos blandos o rellenos colapsados.

·         Las acciones que debe soportar han aumentado y se prevén superiores a las capacidades de la cimentación existente, por ejemplo una remonta de varios pisos sobre uno existente o un cambio de uso de la estructura con  el consecuente incremento de cargas.

Frente a las situaciones anteriores, el recalce de cimentaciones con micropilotes es una de las opciones más utilizadas, transmitiendo el esfuerzo de la cimentación a terrenos suficientemente resistentes situados en profundidad. La metodología habitual se basa en la realización de los micropilotes y posteriormente una estructura cuya función es transmitir el esfuerzo desde la cimentación a los micropilotes.

Fácil, no???? Pero CUIDADO…… TIENE TRAMPA (sigue leyendo)


Cuando la cimentación a tratar pertenece a un edificio o vivienda, el recalce de la cimentación con micropilotes tiene una serie de aspectos especialmente críticos:

·         La perforación requiere maquinaria de dimensiones relativamente (respecto a los espacios de trabajo) importantes, fundamentalmente debido a la necesidad de potencia de perforación así como capacidad de reacción para manejar los útiles. Esta necesidad de espacio suele obligar a realizar obras importantes con el único objeto de dar acceso a la maquinaria a la zona de trabajo. Así mismo, al tratarse de maquinaria bastante pesada, esta es muy agresiva con el entorno, por lo que es aconsejable retirar cualquier elemento sensible de ser dañado o en su defecto protegerlo de forma importante.

·         Uno de los aspectos más críticos del recalce de cimentaciones con micropilotes es la necesidad de garantizar una adecuada transmisión de esfuerzos entre los micropilotes y las estructuras a recalzar. Lo anterior suele obligar a la realización de elementos estructurales que recojan los micropilotes y que se conectan con las estructuras a recalzar. La construcción de estos elementos estructurales puede llegar a ser especialmente compleja, más teniendo en cuenta que puede ser necesario realizarlos en interiores de difícil acceso.
 
 
·         Las técnicas habituales de realización de micropilotes son especialmente agresivas con el entorno ya que requieren la gestión de grandes caudales de fluidos y fangos en fase de perforación así como la inyección de morteros de cemento para el sellado final del micropilote, todo esto implica una difícil gestión de los residuos agravado este aspecto en el caso trabajar en interiores. Si a lo anterior le sumamos la dificultad de trabajar con equipos con motores de explosión, obtenemos una obra muy sucia y difícil de compatibilizar con el entorno.
 
·         Un último aspecto, en cierta medida derivado de los anteriores, es que gran parte de los micropilotes no se podrán realizar allí donde serían más eficientes a efectos estructurales sino donde puedan hacerse debido a las limitaciones de acceso o las posibilidades de conexión entre el recalce y la estructura. Esto implicará la aparición de excentricidades importantes ya que los micropilotes no podrán instalarse en la vertical exacta de los puntos de bajada de las cargas, esta excentricidad implicará la necesidad de elementos centradores así como un incremento de los esfuerzos a soportar por el recalce.
 
En la práctica los puntos anteriores llevan a que las obras de recalce con micropilotes implican:
  • Necesidad de realizar importantes obras previas para garantizar el acceso de los equipos a los puntos de perforación así como desalojo de toda la zona de actuación y retirada o, en su defecto, fuerte protección de aquellos elementos que estén en la zona de influencia de los trabajos.
  • El nivel de suciedad así como la dificultad para gestionar ésta hace muy difícil que las obras convivan con otras actividades, por ejemplo, si se trata de una vivienda, ésta deberá desalojarse durante todo el periodo de preparación, recalce y reparación.
 
  • La dificultad de colocar los micropilotes allí donde éstos son más eficientes implicará la necesidad de hacer más micropilotes así como precisar de elementos de conexión más importantes.
 
  • Los costes de dejar la zona de trabajo en las mismas condiciones en las que estaban antes de iniciar los trabajos de recalce pueden ser muy importantes en función de las calidades de los elementos originales.
Lo anterior tiene consecuencias claras a efectos económicos, plazo y molestias, ya que en estas obras, aunque se le suele prestar especial interés a la fase de realización de los micropilotes, el resto de fases son tan o más importantes, tanto a efectos de coste como de plazo y molestias, abajo pongo unas valoraciones, realizadas en base a mi experiencia, de los costes relativos tanto en dinero como tiempo, destaco que estas gráficas reflejan muchas obras con características muy diversas, por lo que únicamente deben considerarse como una guía genérica. Puede apreciarse que he dividido las actuaciones en tres tipologías básicas:
 
 
·         Trabajos realizados en interior de viviendas. Estas obras implican entrar en las zonas “nobles” de las viviendas con el consiguiente impacto.
·         Trabajos realizados en exteriores de viviendas. Los trabajos se realizarán en zonas ajardinadas, patios, viales, porches, etc.
·         Trabajos realizados en garajes-almacenes. Los trabajos se realizan en zonas “no nobles” de las viviendas
 
En cada tipología he representado las actividades_
 
  • Obras de acceso y protección.
  • Realización de micropilotes.
  • Elementos estructurales de conexión.
  • Reparaciones y acabados

Un análisis pormenorizado de las figuras anteriores nos permite ver que la fase de realización de micropilotes puede implicar entre el 35 y 50% del coste y entre 15 y el 30% del tiempo de las actividades, en definitiva que si únicamente pensamos en los micropilotes, estamos dejando de pensar en más de la mitad del coste y hasta el 85% del tiempo y molestias de las obras.
 
Así se han hecho muchas obras de recalce de cimentaciones en este país, con frases como las siguientes:

Cómo se me puede haber desviado el presupuesto un 30%

Creía que tardaría 3 semanas y al final han sido 3 meses

Al final me he tenido que mudar para que puedan acabar las obras

El presupuesto se ha agotado y hemos tenido que dejar los acabados para otra fase

Si lo hubiera sabido no habría ni empezado

Al final hubiera sido más barato y lógico haber tirado la casa y hacer una nueva

 

Aquí cabe hacer una reflexión:

Porqué el mercado de la construcción no ha resuelto de forma más eficiente esta situación?

Personalmente se me ocurren varias razones:

·         El sector de la construcción siempre ha visto la rehabilitación-reparación como un subsector residual y dentro de este subsector el patito feo es la rehabilitación-reparación de viviendas.

·         La organización de nuestro sector, con una fuerte implantación de la subcontratación, dificulta que las empresas se acerquen a los problemas de forma global. Se tiende a dividir los trabajos por industriales especializados. En este caso, por un lado está el industrial que realiza los micropilotes, por otro el que realiza la obra “gruesa” y luego los que realizan los acabados.

·         Los trabajos con recalce de cimentaciones implican una dificultad técnica importante, tanto a efectos geotécnicos como estructural, existiendo un nivel de riesgo mayor respecto al propio de las obras más tradicionales.

Y vosotros que opináis????

 Algunas entradas de GEOJUANJO sobre micropilotes (si queréis más, clicar la palabra clave micropilotes):
 

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

 

22 comentarios:

  1. ¡Feliz año nuevo, Juanjo! Espero que el blog continúe siendo un valioso espacio de información y reflexión sobre la ingeniería civil, la geotecnia, etc... Un abrazo.

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    1. Gracias Xosé, mientras mis clientes me permitan dedicarle algo de tiempo al Blog aquí estaré. Buen año 2013

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    2. Hola Juanjo, no puedo estar mas descuerdo, cuantas veces me ha pedido hacer micros de 250 o incluso 300, o de muchos diámetros no comerciales, en zonas sin galibo,no te digo nada también de anclajes, recuerdos unos anclajes de 30 m de profundidad entubados porque había gravas en una zona con 2,10 de altura, fue mi primera obra de anclajes, la pobre klemm 701 no pudo con ella, debimos casi desmontar la klemm 805 parte del techo. Como bien dices no se piensa las cosas y casi nadie se fía del subcontratista puesto que quiere engañar, "eso de hace pero me quiere llorar"
      saludos

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  2. Hola Juanjo, coincido contigo en todo. En relación a lo que dices habría que ver la viabilidad de micropilotar en función de la envergadura de la obra. No es lo mismo micropilotar un bloque de 50 vecinos que una vivienda unifamiliar, cabría pensarse seriamente si en este último caso merece la pena.

    Como dices, los recalces con micropilotajes son muy agresivos. En este sentido las inyecciones de resina están creciendo en el mercado, y creo que terminarán imponiéndose al menos en los suelos no excesivamente malos. Lo que me echa para atrás de estas resinas es que por el momento los técnicos tenemos que confiar ciegamente en los cálculos de las empresas especializadas, no teniendo un dominio los coeficientes de seguridad, durabilidad o normativa en la que ampararnos.

    Enorabuena por el blog

    Juan Manuel Mayo

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  3. Hola a todos, como estan, agradeceria mucho saber que tipos de recalces serian mas adecuados para estribos de puentes, debido a un cambio de superestructura mas pesada.
    Saludos

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  4. Hola Juanjo:
    Estoy de acuerdo con vosotros y más aún con Juan Manuel. Efectivamente parece que las resinas expansivas se imponen como una solución perfecta para estos casos. Pero apenas he visto una casa comercial que de sensación de saber lo que hace, el resto es todo un "esto aguanta lo que haga falta". No hay nada que meta más miedo en el cuerpo que ese tipo de comentarios.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog.
    Un feliz año para todos.
    Javier

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  5. Anónimo, Javier, comparto vuestros comentarios respecto a la técnica de las resinas de expansión controladas. Aunque la técnica me parece interesante, en el mercado se está gestionando con una política de "vale para todo" o el típico "dime lo que quieres oir, que te lo digo". Durante mucho tiempo he trabajado con inyecciones y es un mundo bastante criptico que requiere personal y equipos muy especializado, desde fuera, las sensaciones que me están dando estas empresas están bastante lejos de esta percepción. A fecha de hoy tengo pendiente una visita a alguna obra invitado por una de esas empresas, veré si ha cambiado mi percepción.

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  6. El segundo punto que comentas, el de la unión y transmisión de esfuerzos con la cimentación existente, me parece especialmente importante.

    Ya sea por desconocimiento o por engaño (las cosas como son), muchas veces "se vende" la idea de que micropilotar es algo que refuerza el terreno "mágicamente"... y una vez encargado el trabajo el cliente se encuentra con el "marrón" en casa (nunca mejor dicho), no quedándole más consuelo que el "Si lo hubiera sabido no habría ni empezado".

    Un saludo ¡¡ y Feliz Año !!

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    1. Gracias por tu comentario Enrique y Feliz año (aunque tarde).

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  7. Como siempre, una reflexión de Juanjo muy concisa. Recomendable y totalmente de acuerdo, aunque no me gusta leer el párrafo: "l sector de la construcción siempre ha visto la rehabilitación-reparación como un subsector residual y dentro de este subsector el patito feo es la rehabilitación-reparación de viviendas." En mi experiencia, "casi" siempre que he/hemos intervenido en un recalce, "casi" todas las partes implicadas se lo han tomado en serio, "casi com un bonito cisne" y no como patito feo y, para mi gusto, estas, junto con las obras en túneles son las más apasionantes, profesionalmente gratificantes y menos aburridas (dentro del nicho de la perforación de pequeño diámetro". Como digo: G.R.A.C.I.A.S. JUANJO!!!!!!!!!!!!! Voy a dejar en el LinkedIn un dropbox con una conferencia mía sobre recalces/apeos mediante micropilotes en: LinkedIn "Geólogos Especialistas en Geotecnia de España", a los que no seáis socio, ...hacerlo, hay cosas MUY INTERESANTES y cuantos más seamos más reiremos. Felíz 2013 a todos y un abrazo especial a Juanjo.

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    1. Carlos, seguro que será interesante ese video. Gracias a ti por tu comentario y feliz año.

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  8. Hola:

    Vivo en una urbanización de 150 vecinos y van a recalzar con esta técnica toda la urbanización (Garajes).

    Mi pregunta es si yo que vivo en un 3º podría vivir mientras el recalce en mi vivienda y si es así si notaría mucho el ruido o posibles temblores.

    Muchas gracias.

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    1. Anónimo todo dependerá de la técnica de perforación que utilicen y la situación del edificio, te aconsejo hagas esta pregunta al técnico responsable.
      Un saludo

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  9. Buenas noches, amigo estoy haciendo un proyecto y ps actualmente estoy estudiando ing. civil, pro estoy haciendo un pequeño proyecto q me pidieron en la universidad de un edificio de 3 plantas, y ps el tipo de terreno q me dieron es blando y tengo poco conocimiento sobre esto y estoy un poco frustrado y busco y busco y no encuentro nada, aunque si pro no entiendo muy bn, puedo utilizar losa de fundación pro me sale costoso(es decir necesito una obra q sea de bajo costo, de hay depende mi nota y si lo hago con esto creo q me va a salir costosa la obra) entoncs e estado leyendo tus artículos pro noc q dimensiones tiene q tener los micropilotes para soportar cierto peso de la edificación, espero q entiendas ya q son muchas preguntas y noc si hayas entendido, gracias..

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    1. Anónimo, sigue buscando, en la red hay de todo y en la búsqueda está el conocimiento.

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  10. Estimado Juanjo, aunque no soy especialista en geotecnia, leo tu blog asiduamente y con interés. Y he de decirte que en este post estoy especialmente de acuerdo contigo: los micropilotes han sido vendidos con demasiada frecuencia como un recurso universal para todos los problemas de cimentaciones, pero son muy pocas las veces en los que se hace hincapié en los posibles inconvenientes de una obra de este tipo. Me he tomado además la libertad de recomendar tu blog a mis alumnos. Enhorabuena y muchas gracias.

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    1. Gracias Juanjo, me alegra saber que un profesor valorar mis artículos hasta el punto de recomendarselo a su alumnos.

      un abrazo y gracias de nuevo.

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  11. Hola tengo en casa una pequeña terraza de 6x4 metros aproximadamete, construida a posteriori a la vivienda en mi jardin y se me está moviendo. Hemos pensado en recalzarla con micropilotes, pues el terreno son arcillas espansivas y además no está correctamente compactado pues es relleno. Es esta una buena solución para resolver el problema? y qué coste conllevaría? Gracias.

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    1. Anónimo si le respondiera a su pregunta no estaría siendo coherente con el contenido del artículo.

      No cree??

      Gracias por su visita.

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  12. Estimado Juan José, como bien sabes, no todas el sector de micropilotes presenta esas características tan agresivas. Algunas empresas disponen de maquinaria especialmente adaptada para trabajar en el interior de viviendas unifamiliares y edificios de viviendas con escasas molestias y daños para garantizar la accesibilidad. Los presupuestos son cerrados y sin sorpresas. Gracias por el artículo.
    Jorge Garrido, geólogo de GeoNovatek

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