martes, 4 de diciembre de 2012

Zapata más innovadora, ahora sin hormigón.


De las zapatas hablé hace poco en el artículo Zapata innovadora. Suena raro, pero esposible. En este artículo presenté un producto desarrollado en USA que me pareció interesante e innovador, fundamentalmente por el hecho que implicaba un cambio importante respecto a las cimentaciones superficiales tradicionales, es decir las zapatas.

Aquí os presento otro producto, con claras similitudes al anterior pero que personalmente me gusta más, digamos que le da otra vuelta, como veis se puede seguir innovando también en zapatas.

La protagonista del sistema es esta pieza


El producto es de la empresa Mega Anchor de Australia y, según su web, está patentado en varios países, en la siguiente foto podéis ver el sistema instalado, como es de esperar no se ve nada, no olvidemos que es una cimentación.


En esta foto se ve un momento de la instalación así como el inicio de un primer nivel de estructura a modo de forjado sanitario.


Y para que quede totalmente explicado, como siempre, lo mejor, un video de Youtube, los seguidores de GEOJUANJO ya saben mi predilección por este medio.



Para el que le guste esto de hacer las cosas de forma algo diferente le dejo dos enlaces que son más de lo mismo pero para anclajes.

Gracias por vuestro tiempo
Juanjo

10 comentarios:

  1. Cómo crees que funcione este tipo de zapata en lugares sismicos. yo vivo en chile, y la zapata de hormigón aislada cada día se usa menos.
    Este tipo de zapata, funciona bien en suelos cohesivos. Para suelos arenosos no creo que funcionen bien o no?

    ResponderEliminar
  2. Joan creo que funcionará razonablemente bien comparado con una zapata tradicional, de hecho su capacidad para soportar esfuerzos laterales es mucho mayor. evientemente , matizando lo dicho en función del nivel de cargas. Por ejemplo yo me fiaría mucho más de un elemento como el que sale en el video que de una zapata de 50*50 cm para soportar 2Tn.

    ResponderEliminar
  3. Me han parecido muy interesantes vuestros comentarios, debo decir que en ellos leo muchas de las habituales posiciones que se evidencian cuando se presenta un producto innovador, en un mercado como el nuestro, me atrevo a diferenciar varias tipologías.

    • El curioso-valiente, éste queda ofuscado por la belleza de una nueva solución y únicamente ve en ella mejoras sobre la solución tradicional, en la cual reconoce fallos muy importantes y siempre la ha visto como un mal menor. La nueva tipología es mucho mejor que la tradicional y sus limitaciones o problemáticas las ve como un reto que seguro resolverá con el adecuado rediseño, pero lo importante es que ya ha visto el camino. Rápidamente piensa en aumentar su tamaño para soportar mayores cargas, sustituir los tubos por postes de madera para hacer una cimentación más verde, o utilizar equipos de percusión montados sobre giratorias para poder hincar tuberías cada vez más importante.

    • El curioso-conservador. Este perfil ve las ventajas de la nueva tipología, además es consciente de las mejoras que representa respecto a la solución tradicional, pero pesa especialmente en su criterio el saber de sus antepasados, así que puede admitir la solución, pero automáticamente la limita a casos muy concretos, de hecho cuanto más lo piensa en menos casos lo aplicaría. Primero lo limitaría a casas ligeras prefabricadas, pero si se lo piensa lo limita a las típicas casetas o construcciones efímeras y si se le aprieta mucho acabaría utilizándolo como mucho para vallas.


    • El conservador pero con ganas de innovar. Este perfil primero le gusta el sistema, porque sabe que le debe gustar, lo ve “cool”, después con el argumento de mejorar los puntos débiles va pensando cambios, que a efectos prácticos cada vez le acercan más a la solución tradicional, en un límite el trípode del ejemplo acabaría embebido en un bloque de hormigón armado de dimensiones parecidas a la misma zapata.

    • El conservador pragmático pero rebelde. Éste parte de la base que el sistema, sea bueno o malo, no se utilizará, para ello suele abanderar la problemática de las normativas o las costumbres al uso. Una vez deja clara su posición empieza a vislumbrar ventajas. A este si se le deja tiempo y poder acabaría cimentando con el sistema hasta al casa de su madre.

    Se me ha olvidado un perfil, el cual además cada vez pienso que es más importante, son aquellos que ni se plantean que las cosas pueden hacerse de forma diferente, han perdido la curiosidad, avanzan por este sector nuestro como los malos camareros de costa, mirada al frente y pasando del resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que los comentarios a los que hago referencia se han hecho en varios hilos de Linkedin, parece que os cuesta comentar aquí, pero bueno lo importante es que se comente.

      Eliminar
  4. Brillante, sencillamente brillante.

    Juanjo, lo que acabas de describir y concretar se merece estar en una entrada propia, en lugar de un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, a ver si me viene la inspiración, ya sabes como va ésto.

      Eliminar
  5. Systema genial! Hay q importar las piezas o ya se puede comprar en algun sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé pero no me consta que esté disponible en España, de todas formas tienen en el artículo los enlaces a la empresa.
      justo, gracias por tu visita.
      juanjo

      Eliminar
  6. Quería indicar un sistema superior que ya esta en España, www.surefootfootings.eu, tiene mucho mas capacidad, esta certificado CE (esta fabricada aquí bajo licencia) es una solución con origen en Australia también.

    saludos
    Mike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agradable saber que ya están por España estas soluciones, de hecho creo que para una obra provisional es una muy buena alternativa.

      Mirando vuestro producto veo que los tubos tienen una pared delgada, aunque estén galvanizados, cara a una obra de edificación, podéis argumentar una vida útil de 50 años???

      Gracias por tu visita y me agradará verte por aquí.

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...