domingo, 24 de febrero de 2013

Pedazo de cuchara. Otro artículo de la visión del jubilado.


El 14 de febrero de 2011 publiqué, aquí en GEOJUANJO,  el primer artículo de la serie La visión del jubilado el cual podéis visitar aquí. Estos artículos tenían como función invitar a que vivierais, en primera persona, obras que se estaban realizando en Barcelona.


El último artículo de esta serie lo publiqué en septiembre de 2011, la razón de no seguir haciendo artículos de este tipo fue que cada vez me tropezaba con menos obras que cumplieran los requisitos adecuados para esta sección.

Pues bueno, el viernes pasado (22 de febrero 2013) encontré una que seguramente podréis visitar durante unos días. Aquí está el artículo y recordad una de las máximas de la construcción urbana.

En las vallas nunca estarás sólo.

La obra concreta no la puedo identificar ya que en esta zona se están haciendo numerosos trabajos, aunque entiendo, dada la situación que los trabajos, que forman parte de las obras para la futura estación y conexiones de la Sagrera para el AVE.

 

Se trata de una obra de muro pantalla junto a la vía, abajo os dejo varias fotos, en la foto de la izquierda se puede ver la grúa del equipo de pantallas trabajando mientras pasa un tren de cercanías, en este momento la cuchara estaba metida en el interior del terreno, en la foto de la derecha se ve la cuchara fuera de la perforación descargando el terreno sobre un camión.
 
Observando un poco la obra podéis apreciar que se trata de muros pantalla realizados la amparo de lodos, pudiéndose apreciar el equipo de gestión de lodos instalado a unos 75 metros del equipo de perforación de pantallas, abajo os pongo fotos con indicaciones:
De esta obra podríamos destacar muchas cosas pero me quedaré con las dimensiones de la cuchara, se trata de una cuchara de la firma STEIN y estimo que debe tener un peso entre 14 y 18 tn. Indagando en la web he encontrado este enlace (posible enlace de STEIN), pero no estoy muy seguro que sea el válido.

 
A la vista de los carteles que había colgados en le equipo de pantallas, el industrial especializado que realiza la obra es DEKON, S.L.

 
Abajo os pongo un plano para que podáis encontrar la obra.
 

Ver mapa más grande

 

También os dejo tres excelentes vídeos donde podréis ver detalles de realización de obras con cucharas de la casa STEIN, aunque tienen algo de publicidad, creo que son bastante buenos para hacerse una idea de la típica obra de muros pantalla profundos en obra civil.



 


 
abajo os dejo una entrada, donde podéis ver unos timelapses fantásticos de unos trabajos realizados justo al lado, disfrutadlos, valen la pena.
 

Timelapses con obras de cimentaciones especiales

 
 

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

3 comentarios:

  1. Las obras de soterramiento de la M-30 en Madrid, allá por 2006, eso si que era una exposición de grúas y cucharas bivalva y máquinas de pilotes y micropilotes...
    Hablando de los jubilados, yo los suelo llamar la dirección de obra popular, además no se si te habrás parado a escuchar sus conversaciones y divagaciones, pero son de lo más técnicas y de lo más filosóficas, y la más típica es ese comentario que dice:

    "...pero como ponen esas vigas tan gordas!! si esa pa' esa mierda con la mitad de hierro vale!!, estos ingenieros no tienen ni puta idea..."

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=Zu-79Oe6mQk

    Ese día había en Málaga mucho viento, y la pantalla estaba muy cerca de la sombra de la fachada, así que sucedió lo inevitable...

    ResponderEliminar
  3. Borja interesante video, debería verlo todos aquellos, que no son pocos, que proponen hacer los muros pantalla secantes a las medianeras sin nisiquiera hacer muro guía exterior.

    Ingenierodelacrisis, qué diremos nosotros cuando nos toque estar en las vayas??, no se pero quiero llegar allí cuando toque y a ver si nos encontramos.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones.
    juanjo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...