lunes, 23 de marzo de 2015

Parece que voy a ser mentor


Estaba yo tan tranquilo, inmerso en mis banalidades, cuando me llamó por teléfono uno de esos colegas-amigos que vas atesorando cuando uno se dedica a lo nuestro. Bueno, el caso es que la conversación acabó en proposición.

Por alguna razón, David (así se llama el paisano) había pensado que yo podría ser mentor para alumnos de último curso y recién titulados de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya).

Como os podéis imaginar, como no tenía ni idea de lo que me estaban proponiendo, pero parecía un reto interesante que no iba contra mis pocos pero, para mí importantes principios, me limité a decir sí a todo y ver que pasaba.
 
Así que heme aquí, parece que voy a ser mentor, cual Maestro Yoda.

Una vez colgado el teléfono me puse a pensar:

Que le voy a decir a mi primer pupilo?

Ya se que como mentor debo esperar a ver cuales son sus dudas, objetivos, etc. pero seguro que más pronto que tarde me preguntará

Y tú ( o usted, ahora no se como va esto) como ves nuestra profesión??
 


Yo, como para esto de los consejos a otros prefiero no tirar mucho de intuición, seguramente rebuscaré en mis fuentes y al final acabaré buceando en las muchas estadísticas que hay, y de ellas, como sabeis los que me seguís, la que me merece mayor credibilidad, son los datos del consumo de cemento que publica OFICEMEN.


En la siguiente figura represento la evolución del consumo de cemento en España desde 1988 hasta el 2015. Los datos los he obtenido de la web de OFICEMEN, los cuales indican que en el 2014 el consumo ha sido similar al año anterior y que prevén que en el 2015 el consumo sea de moderado crecimiento, mencionando cifras entre el 2 y el 8%, yo me he quedado con un 5%.



Si enfrentamos el consumo de cemento en España al número de ingenieros de caminos y arquitectos colegiados ( he hecho estimaciones razonables de los datos que publican los correspondientes colegios) llegamos a una serie de conclusiones.


 

  • Asumiendo que hasta el 2007 había una ocupación completa en las profesiones de arquitecto e ingeniero de caminos,  sería razonable considerar una relación entre el número de colegiados y el consumo de cemento. Esta relación podría ser de unas 1250 tn de cemento por cada arquitecto colegiado y unas 2250 Tn por cada ingeniero de caminos colegiado. En la figura se ven claramente los estragos de la crisis que sufrimos desde mediados de 2007.
 
  • Sería necesario un incremento del consumo de cemento del 13% anual para conseguir colocar a todos los nuevos ingenieros de caminos colegiados en el mix de ocupación “tradicional”. Entendiendo como tal mix, aquellas actividades y lugares en los que se han colocado los ingenieros de caminos.

 

  • Sería necesario un incremento del consumo de cemento del 34% anual para conseguir colocar a todos los nuevos arquitectos colegiados en el mix de ocupación “tradicional”.

A mayor abundamiento le añado los siguientes puntos:
 

  • Hay un importante número de colegiados (tanto arquitectos como ingenieros de caminos) parados o infraocupados.
 
  • Las universidades siguen sacando titulados al mercados sin vergüenza alguna.
 
  • Los datos con los que he trabajado son de colegiados, habiendo muchos nuevos titulados que deciden con colegiarse.

Dicho lo anterior sólo se me ocurre decirle a mi pupilo:
 
 

  • Si elegiste esta carrera porque te apasionaba y sigue apasionándote, felicidades, vas a tener un duro camino que te hará fuerte, te permitirá conocer muchos como tú y valorar cada uno de los malos momentos que vas a tener que pasar ya que éstos serán los que cimentarán tu profesión.

  • Si elegiste esta carrera porque esperabas tener un oficio que te permitiera vivir razonadamente bien, con un cierto nivel de prestigio y capacidad de decisión sobre tu futuro, lo siento, pero seguramente te has equivocado.

Aquí os dejo varios artículos de GEOJUANJO relacionados con el contenido de éste.

 

 
 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
 

3 comentarios:

  1. Muy buen post, refleja la realidad que vivimos en Venezuela tambien.

    ResponderEliminar
  2. Las oportunidades en la parte constructiva de la ingeniería civil "clásica" son pocas. Nos va a tocar o reinventarnos muy profundamente o viajar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Xose, Manuel, gracias por vustros comentarios

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...