jueves, 26 de marzo de 2015

Cuidado con las pantallas de pilotes tangentes bis

En el momento de diseñar una pantalla de pilotes, una de las decisiones a tomar, es la distancia entre los ejes de los pilotes, de todas las posibles decisiones, la que entiendo más "comprometida" es decidir que los pilotes deben ser tangentes, es decir que la distancias entre ejes de pilotes coincide con el diámetro de éstos.

Mucho cuidado con las pantallas de pilotes tangentes, en lo que sigue os explico Por qué.

Os argumento esta afirmación, la cual me consta que hay gente que no comparte, entiendo más por falta de experiencia que por otra cosa.

Los factores fundamentales son tres:

  • Los pilotes, aunque en el plano de proyecto su eje está colocado de forma exacta, en la realidad existen desvíos en planta cuyo origen puede estar en el replanteo, en el posicionamiento de la máquina, en la presencia de algún elemento extraño en los primeros metros, etc….

  • Los pilotes aunque en los planos de proyecto sean verticales, en la realidad tienen una cierta inclinación respecto de la vertical, cuyo origen pueden ser problemas en la plataforma de trabajo, tolerancias de los equipos de medición del equipo, heterogeneidades en el terreno a perforar, etc….

  • Las herramientas de perforación, independientemente de la fuerza que tengan, en la realidad siempre tienen tendencia a desviarse hacia el terreno o material más fácil de perforar.

Los factores anteriores ya se tienen en cuenta en las tolerancias contempladas en las diferentes normativas, a modo de ejemplo pongo aquí las tolerancias que indica el CTE en el DB SE-C Cimientos.




Es decir un pilote de diámetro 65 cm y longitud 8 metros, ha de considerarse bien ejecutado si su eje en superficie está desviado respecto del punto teórico 6,5 cm y este eje en el fondo de la perforación está desviado 22,5 cm.

Que pasa con las pantalla de pilotes tangentes????

Pues muy sencillo, por muy bien que se pretendan hacer las cosas, los pilotes se perforarán en un punto distinto del teórico y tendrán un cierto desvío respecto a la vertical, esto pasará con todos los pilotes.

La desviación “característica” anterior se verá incrementada, de forma importante, en los pilotes que se realicen entre pilotes ya perforados, o peor aun, un nuevo pilote que sea vecino de un pilote ya realizado y que en el otro lado tenga tierras.

El resultado es predecible, un cierto porcentaje de pilotes se desviará, de forma que sus ejes se acercarán en el sentido del muro, además algunos pilotes intermedios cortarán a éstos, los cuales, con cierta probabilidad, se desviarán de forma importante en sentido perpendicular al muro, unas veces hacía dentro de la excavación y otra hacia fuera. Incluso puede darse, si el pilote no se desvía, que corte al pilote vecino hasta que se encuentre con la armadura.

Evidentemente, si la obra se ha hecho excelentemente bien, es decir, mucho mejor de lo exigible:

  • Con un murete guía excelemente ejecutado y replanteado, que limite al mínimo los errores en planta de desvío del eje de los pilotes.

  • El pilote se ha perforado con un cuidado extremo, supervisando cada metro y amorterando y repitiéndolo en lo que se aprecie el mínimo desvío.

  • Perforación con un protocolo especial, donde los pilotes se perforen de forma alternada, dejando uno o tres entre cada pilote perforado en el mismo día (nunca-jamás dos).

  • Perforando entre pilotes vecinos cuando el hormigón aun tenga poca resistencia, es decir tenga 1-2 días.

Si se hace así de bien, insisto, mucho más de lo exigible habitualmente, la situación arriba mencionada, será visualmente perceptible en un porcentaje pequeño de pilotes, aunque todos los pilotes se cortarán y todos estarán desviados.

Claro que también, nos podremos encontrar, cuando excavemos por delante del muro de pilotes, la siguiente situación, en la cual incluso hay pilotes que se han debido abandonar.




Pero bueno le hecharemos la culpa al maquinista y tan tranquilos.



Surge una pregunta clara:


Cual es la distancia mínima recomendable a considerar entre caras de pilote, para limitar los riesgos antes mencionados.

La respuesta tiene muchos matices, ya que dependerá del terreno, la maquinaria a utilizar, el sistema de perforación etc, Pero simplificando yo suelo recomendar como límite mínimo un 2% de la longitud de perforación de los pilotes.

Antes de finalizar os recomiendo tres post que en su momento preparé que van en la línea de éste.


Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajo

 



Matrix ,los Reyes Magos y el riesgo en la geotecnia


Por cierto si lo que os "molesta" es ver terreno entre pilotes, otro día os hablaré de los pilotes secantes




Gracias por el tiempo que me habéis dedicado

juanjo

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