viernes, 1 de abril de 2011

La crisis y el mercado de las cimentaciones especiales


Analizar el mercado de las cimentaciones especiales, como cualquier otro mercado, suele ser una tarea ardua y difícil, el disponer de organizaciones o instituciones que aglutinen la información de un sector, permite a los integrantes de éste, tener una visión objetiva de la evolución de su entorno que les ha de permitir tomar decisiones con mayor eficiencia.

Disponer de dichas organizaciones, es una prueba de madurez empresarial, si además éstas, en pro de la transparencia, ofrecen parte de esta información al público, es que se está alcanzando un interesante nivel de eficiencia y compromiso, que si cundiera en el mercado español, seguramente las cosas serían muy diferentes.

En la línea de lo comentado antes existe la asociación AETESS (Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo), la cual aglutina la mayoría de las principales empresas de cimentaciones especiales.

Aprovecho para recomendaros la visita a el post Menos lobos caperucita donde posiciono las empresas de cimentaciones españolas especiales en el entorno internacional.

AETESS publica en su web sus memorias anuales, en las cuales se aglutinan datos consolidados de los diferentes socios. Me he distraído analizando éstos datos y más concretamente la producción y la evolución del personal, en este análisis he realizado una corrección sobre la producción para regularizar todos los datos al año 2009 aplicando el índice de inflación correspondiente, el cual he obtenido de los datos del INE.

En lo que sigue se pueden ver diferentes gráficas obtenidas

Evolución de la producción, datos homogéneos a 2009



Evolución del personal


Evolución de la productividad del personal



Los datos anteriores llegan hasta el 2009, he hablado con responsables de alguna de las empresas que forman AETESS y me han comentado que en el 2010 tanto su producción como el personal han seguido bajando a ritmos semejantes al año anterior.

Que cada uno saque las conclusiones que quiera, personalmente, lo que más me preocupa es la gran cantidad de operarios y técnicos altamente especializados que están saliendo de este mercado, donde el saber-hacer es tan importante. Tampoco puedo evitar pensar en las numerosas empresas pequeñas que estarán cerrando.

Si quereis seguir castigandoos os recomiendo la serie de post
Los números de la crisis


 
Gracias por el tiempo que me habéis dedicado

Juanjo



1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...