viernes, 6 de mayo de 2011

La visión del jubilado nº8 (Cuidado, las arquetas nos rodean )


            Hacía tiempo que no hablaba de ella pero ahí sigue nuestra obra de la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona de la futura Línea 9 de Barcelona. En la anterior entrada,  La visión del jubilado nº 7 ( agua va….)   acabé indicando que había contabilizado más de 30 arquetas alrededor de nuestra obra, del tipo como la de la siguiente imagen.

Como en su momento expliqué, en la presentación de esta sección. (LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0 ), uno de los objetivos de ésta es que vayáis a la obra y os fijéis, que veréis si os fijáis en las numerosas arquetas que hay alrededor.



            
En las arquetas se lee la marca AUSCULT L9, lo cual es un indicio claro que se trata de arquetas que contienen diversos elementos de auscultación, es decir sensores cuya función es hacer lecturas de diversos parámetros.

Dadas las características de nuestra obra seguramente estas arquetas contendrán alguno de los siguientes elementos de auscultación:

·         Extensómetros de varillas
·         Piezómetros
·         Tuberías inclinométricas

Hablemos un poco del control inclinométrico


Este control tiene como objeto, en obras como la nuestra (la pagamos entre todos), la función de permitir obtener lecturas de los desplazamientos horizontales según dos ejes perpendiculares a lo largo de una serie de puntos en una perforación.

El control inclinométrico se realiza mediante la instalación de una tubería inclinométrica dentro de una perforación de diámetro del orden de 100 mm, siendo relativamente habitual utilizar un sondeo para instalar en la perforación dicha tubería, en la figura siguiente podéis ver una tubería inclinométrica típica.

Debo recordaros que nuestra estación tenía una profundidad importante, por lo que las tuberías inclinométricas instaladas fácilmente tendrán una longitud entre 70 y 80 metros.

El espacio que queda entre las paredes de la perforación y la tubería inclinométrica se inyecta con un material, el cual, si somos estrictos (yo soy estricto en la medida del problema a analizar) debe tener unas características tensodeformacionales, lo más parecidas posible al terreno que lo rodea.

Tal y como veis en la siguiente sección, la tubería tiene dos entallas a modo de correderas.




Una vez inyectado el espacio entre la tubería y las paredes de perforación, se colocará la correspondiente arqueta, ya las tenemos aquí, y habremos acabado la instalación para control inclinométrico, pudiendo empezar a medir en el momento que la inyección haya fraguado y se haya estabilizado








Como mediremos????

La medición inclinométrica se realiza mediante la introducción de un sensor equipado con unos clinómetros electrónicos, en la siguientes figura podéis ver un sensor de la casa Glötzl, empresa ésta, especialista en auscultación geotécnica y cuya web os aconsejo visitéis (tenéis el enlace directo a su web en español).






Este sensor se introduce hasta el fondo de la tubería inclinométrica iniciando las lecturas de abajo a arriba en tramos de longitud constante, normalmente de 50 cm..

El sensor únicamente da la inclinación, pero con la inclinación, la longitud fija entre puntos e integrando obtengo datos de movimiento horizontal, los cuales se suelen representar con gráficas del tipo la siguiente, en la que el eje vertical refleja cotas el horizontal movimientos relativos a la lectura cero y las diferentes curbas representadas se corresponden con lecturas en diferentes momentos.

Para los que les intrigue esta gráfica les diré que es de una auscultación inclinométrica en una inestabilidad profunda de ladera.






Por hoy lo dejamos, en otro post profundizaré más en las características de este sistema de auscultación.

Aunque no puedo acabar este post sin haceros ver que si la presencia de las arquetas era curioso, es mucho más inquietante la masiva presencia, alrededor de nuestra obra, en las fachadas de los edificios, de elementos como el de la siguiente foto.  


Pero bueno ya hablaré en otro post de estos simpáticos elementos. Como dije en la presentación de esta sección (LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0 ) todo lo que yo veo lo puede ver cualquier persona.

en las vallas nunca estarás sólo.




LOCALIZACIÓN: Paseo Maragall de Barcelona
GESTOR: GISA
CONTRATISTA PRINCIPAL: Desconocido



Ver mapa más grande


Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.


juanjo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...