miércoles, 11 de mayo de 2011

Descabezando muros pantalla civilizadamente



De descabezar pilotes ya he hablado en un post anterior a éste


En dicho post además de exponer la importancia del propio acto de descabezado, os mostraba un aparato que pude ver en la reciente y triste feria SMOPYC (SMOPYC: Tan triste como esperable ).

En su momento os lo presenté como una cierta novedad, aunque dicho aparato ya lo había visto en la BAUMA de Munich hace unos 8-10 años y, tal y como me recordó un seguidor de este blog, las empresas de pilotes prefabricados utilizan un artilugio similar en los descabezados de éstos, aunque el artilugio es algo más sencillo, con únicamente cuatro gatos hidráulicos, os enseño de que hablo.



El siguiente artilugio sí que me llamó la atención, y nunca lo había visto en mis andares por las ferias, este artilugio es un descabezador de muros pantallas, os pongo una foto:






Antes de nada justifiquemos el aparato:

Por qué descabezamos los muros pantalla???

            Las razones se pueden agrupar en dos familias:

  • Nos sobra pantalla. Las razones pueden ser diversas aunque lo más habitual es que hayamos hecho la pantalla desde una plataforma superior y hayamos rellenado con hormigón hasta una cota superior a la teórica, garantizando así, la estabilidad de la plataforma interior.

  • El hormigón en la parte superior no tiene las características adecuadas. Puede estar contaminado con lodos bentoníticos o con la propia tierra .


La herramienta es de la empresa TAETS y podéis ver en acción, una herramienta similar, descargándoos el siguiente video, el cual ocupa unos 6MB y estar en formato .avi , se trata de un elemento que se acopla a un equipo giratorio tradicional, utilizando las tomas hidráulicas del propio martillo.




El video lo he extraído de la web de la empresa  J.A. CANO, S.L.


             Las ventajas de la utilización de esta herramienta son evidentes, desde la previsible productividad de ésta, hasta el mínimo daño sobre el propio muro pantalla, pasando por el hecho de evitar numerosas horas de mano de obra castigada.


Gracias por vuestro tiempo

Juanjo



6 comentarios:

  1. Hola Juanjo:
    En la constructora los camineros no nos podemos permitir lujos tecnológicos para aspectos concretos. En ese caso, lo picaríamos con martillo por administración (pagado por horas) y controlando que se estén las mínimas horas posibles para gastar lo mínimo.
    Porque claro, imagino que el precio por hora de descabezado empleando esa maquinaria debe ser astronómico, y con las bajas de adjudicación con que se consiguen obras, hay que controlar el gasto hasta de una gota de agua.

    POR CIERTO FELICIDADES POR EL BLOG. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que dentro del grupo "nos sobra pantalla" incluyes cuando hay que ejecutar una viga de coronación para, por ejemplo, preparar el arranque de pilares perimetrales. En estos casos tambien se descabeza, no?

    ResponderEliminar
  3. Open your mind my friend.
    Que tu hoja de cálculo no limite tus capacidades.

    Un saludo y gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo,
    Este tipo de maquinaria es ¿alquilable?, ¿se subcontrata?, ¿Es de compra? En cualquier caso ¿donde?. Me interesarían estos aspectos... hice el ejercicio de comparación de costes con un descabezador de pilotes versus retro-mixta + mano de obra y la relación de costes empezaba a ser suficiente para justificar el descabezador a partir de los 100-120 pilotes (descabezando 40cm.). Sería interesante el mismo ejercicio para muros-pantallas...
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, el aparato en cuestión lo vende la casa TAETS (ver dirección en post) y me consta que lo alquilan en España varias empresas, prueba en J.A.CANO

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, ya se que este post es antiguo, pero lo acabo de ver por primera ver bicheando un poco por internet. Mi nombre es Juan Antonio Cano, de la empresa Maquinarias J.A.Cano, es un honor que hablen de nuestra empresa por las redes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...