lunes, 23 de mayo de 2011

Pilotes empujados por hélices. Tal vez algún día.

Una de las pocas asistentes a una jornada que di en CONSTRUMAT 2011, me ha hecho rememorar un tema que ya tenía olvidado, quiero decir….. archivado.

Cabe decir que la jornada fue un completo fracaso de asistencia y mi único consuelo fue que si CONSTRUMAT 2011 ha sido un fiel reflejo de la situación del sector de la construcción, mi charla fue un, aun más, excelente reflejo de la situación de CONSTRUMAT 2011, unas instalaciones excelentes y únicamente 5 asistentes, record éste, de menor número de asistentes a lo largo de mi bastante dilatada carrera en presentaciones públicas.

Sobre el tema de CONSTRUMAT 2011 ya volveré en un post que estoy preparando, ahora toca hablar de pilotes.

Durante el 2009 una de mis distracciones fue estudiar una tipología de cimentación que parece estar funcionando bastante bien en Estados Unidos, incluso han montado una asociación (os adjunto link abajo), cabe decir que los americanos montan estas cosas con la misma facilidad que las desmontan.





Estos pilotes los están llamando de diferentes formas, destaco las siguientes:

·         Helical piles
·         Screw piles
·         Thread piles



La idea no es ni mucho menos nueva, de hecho, tengo referencias de sistemas muy similares de finales del siglo pasado, bueno del pasado no, del anterior, en definitiva, el XIX.

Lo interesante de esta línea de pilotes es el hecho que se trata de elementos prefabricados cuya instalación es relativamente sencilla. En la siguiente figura os adjunto un esquema genérico de sus características.

También varias fotos, una donde se ve la punta de ataque del pilote y otra donde veréis como se sirven en obra los elementos a colocar





La puesta en obra es bastante evidente, a la vista de las imágenes anteriores. El pilote se introduce en el terreno por rotación, de forma que, el o los, tramos de hélice fuerzan la introducción del pilote.

Para aclararlo más os invito que veáis el siguiente video:





A que es un sistema chulo????

A mi me lo pareció, incluso presupuesté a unos industriales ayudarles a desarrollar este sistema en España. Todo hay que decirlo, cuando les presupuesté mis servicios casi les da un ataque, en España aun pensamos que las cosas son muy fáciles y si  no lo son, no vale la pena ni empezarlas.

He de decir que mi análisis avanzó bastante, en aquella época no tenía este blog para canalizar mis arranques de creatividad.

Me planteé aspectos como:

·         Durabilidad.
·         Capacidad estructural.
·         Metodologías de diseño.
·         Ensayos de carga.
·         Pandeo
·         Posibilidad de trabajar a tracción.
·         Productividades.
·         Maquinaria de instalación.
·         Posibilidad de utilización en pequeños espacios.
·         Análisis económico.
·         Adecuación a normativa.
·         Y un largo Etc……

Vamos lo normal si quieres analizar un nuevo producto para un mercado tan consolidado como el de los pilotajes. La verdad es que me quedé con la idea que podía ser muy interesante la introducción de este sistema en el mercado español.

En definitiva, otra carpeta en mi armario de cosas chulas relacionadas con la cimentación, el título queen su momento le di es:

Pilotes empujados por hélices. Tal vez algún día.

Lo he aprovechado como título de este post

Por cierto, los que quieran ampliar este paseo por el mundo y ver otros tipos de cimentaciones, si no los han visto antes, no se pueden perder estos dos post. En su momento los preparé y parece que están gustando bastante:

Hinca de pilotes de madera en una aldea lejana, muy lejana.




Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo

 

 

10 comentarios:

  1. Hola Juanjo, en primer lugar felicitarte por el blog. Nosotros utilizamos este sistema como cimentación en estructuras para soporte de módulos fotovoltaicos. Aunque son de menor longitud que los de las fotografías el procedimiento de instalación es similar. En nuestro caso, solemos hacer una perforación y con el mismo tricono y un acople, "atornillamos el pilote". Los solemos colocar en terrenos donde no se pueden hincar perfiles metálicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por tu aportación, sería interesante que explicaras de donde eres.

    Para módulos fotovoltaicos, la casa KRINNER tiene una linea de tornillos-pilotes que aunque se parece a lo que os he puesto en el post el concepto es algo diferente, cuando tenga un rato ya lo explicaré en un post, si alguien se impacienta puede ver su web

    http://www.krinner.co.za/

    Los conozco desde hace varios años, pero este año han tenido un estand en CONSTRUMAT

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Bueno, nuestra empresa tiene la sede en Valencia, pero trabajamos básicamente en Italia, Bulgaria y Francia. El sistema es similar al de Krinner. Nosotros hicimos un diseño propio y tenemos un industrial que nos los fabrica. De hecho hemos vendido algunos tornillos a otra empresas.

    ResponderEliminar
  4. Hi,
    this site is very good site.i really enjoy this site & known it is very useful for us...Keep up the great work!
    Helical Screw Pile

    ResponderEliminar
  5. Thanks mark I hope see you more in GEOJUANJO.

    Esto del google traductor es cojonudo.

    you are welcome
    juanjo

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    muy interesante este blog.
    Quería comentarte que desde hace un tiempo estamos usando este sistema en Italia y lo estamos (o mejor dicho) lo hemos importado en España y a breve lo propondremos en el mercado a gran escala (de momento analizamos caso por caso... toda nueva implantación requiere su debido tiempo).
    Concretamente el producto específico es el GeoRound.
    En http://www.kappazeta.it/i_nuovi_pali_attivi_di_kappazeta.html
    podras ver un video de la ejecución, etc.

    Un saludo

    Massimiliano CLAPS
    tecnico Kappazeta España

    ResponderEliminar
  7. Massimiliano me ha parecido interesante vuestra presentación, te agradecería me dieras una dirección de correo electrónico para ponerme en contacto con vosotros. Mi dirección la puedes ver en la etiqueta de mi perfil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Primero que todo mis felicitaciones por el blog. Quería comentar que estoy investigando acerca de esta tipología de fundación hace un año ya (Realice mi tesis en base a esto) y actualmente estoy analizando la posibilidad de integrarla al mercado de mi país.
    Cualquier aporte es bienvenido!
    Espero que nos podamos contactar para interiorizar más el tema acerca de los pilotes helicoidales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones Miguel. Para lo que necesites me tienes a tu disposición. Lo de tu tesis parece interesante, está colgada en algún sitio???

      Eliminar
    2. Hola, muy interesante saber que hay alguien mas ahí...
      Nosotros somos una compañia de servicios maritimos y buceo industrial con base en Mallorca, iniciamos nuestra relación con este sistema en 2006 en su aplicación como anclaje submarino. en este caso para el fondeo controlado de embarcaciones sobre praderas de posidonia en zonas LIC. Desde entonces y convencidos de sus optimas y únicas cualidades, nos hemos desgañitado para introducir este sistema sin demasiados resultados positivos, para un ingeniero español nada supera a un buen trozo de hormigón como fondeo de cualquier cosa que flote o no. Si quieres ver algo de nuestro trabajo en este campo puedes visitar nuestra web en la sección "Fondeos" donde hay algún video al respecto.
      www.navieradaedalus.es

      Saludos.

      Carlos Rey Menéndez.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...