La importancia del ensayo S.P.T (Standard Penetration Test) en la ingeniería de cimentaciones es incuestionable, de hecho, personalmente soy de los que opinan que para la mayoría de los problemas de cimentación, a efectos geotécnicos bastan los siguientes imputs:
· Un buen conocimiento geológico e hidrogeológico de la zona.
· Una precisa testificación de los sondeos.
· Ensayos de identificación que caractericen los materiales.
· Algún ensayo “in situ”, entre los cuales destaco como útil el S.P.T
· Ensayos asociados a aspectos relacionados con la durabilidad de las obras.
· Y, por supuesto una buena información sobre el nivel freático.
A los que busquen en la lista anterior los ensayos de laboratorio enfocados a determinar parámetros tensodeformacionales y de rotura del terreno, que no sigan, no me he olvidado, simplemente, no están (****).
Sobre el S.P.T. se ha hablado y escrito mucho, y lo que te rondaré morena. Mi posicionamiento respecto a este ensayo es claro, me gusta y utilizo sus resultados, pero no dejo de perder de vista varias cosas:
· Es difícil y a veces imposible realizarlo con garantías bajo el nivel freático.
· Su interpretación es radicalmente diferente, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, según el material que se esté ensayando.
· Es un ensayo que en nada o casi nada se acerca a simular lo que pasa realmente en el terreno en nuestros habituales problemas de cimentaciones. Es evidente que el mecanismo tenso-deformacional asociado a un ensayo presiométrico es mucho más asimilable a un mecanismo de asiento de una zapata que el mecanismo de hinca propio de un ensayo S.P.T.
· La utilidad del ensayo S.P.T. se fundamenta en una serie de correlaciones que asocian éste a diversos parámetros tensodeformacionales y de rotura del terreno. Habiéndose desarrollados la inmensa mayoría de dichas correlaciones en la primera mitad del siglo pasado, cuando incluso, hasta el propio ensayo S.P.T. se parecía poco al actual.
El último punto es la excusa perfecta para invitaros a que veáis los siguientes dos videos, el primero, aporta muy poco a los profesionales del sector, ya que se trata de la realización de un ensayo S.P.T. con los medios actuales. El segundo video es la realización de un ensayo S.P.T. en la India con medios muy rupestres.
Pues el segundo video es el que refleja el auténtico S.P.T., el cual se realizaba manualmente, es decir el que se puso en las correlaciones de mediados del siglo XX y en las que muchos de nosotros (especialistas en geotecnia) medioconfiamos.
He de decir que este tema trae cola, seguramente en un futuro post hablaré de los parámetros de corrección desde el SPT obtenido en campo con los medios actuales, hasta el SPT que considero adecuado utilizar cuando confiamos nuestro diseño a las mencionadas correlaciones. Este tema lo deberé asociar a algo del tipo Belen Esteban para que sea mínimamente digerible.
Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
Juanjo
(****) Si esto no genera comentarios no podré evitar la sensación que no hay nadie al otro lado.
Empiezas sugiriendo que ves útil el SPT y acabas desmontando la validez de las correlaciones, todas antiguas, con los SPT actuales. Me da que sí va a traer cola, yo me voy poniendo cómodo para leer a Frankie.
ResponderEliminarRespecto a los ensayos de laboratorio, el comentario me recuerda un artículo de Jiménez Salas (1992) que cita una tabla de Uriel (1978) donde ordena los métodos de obtención de módulos de deformabilidad según su fiabilidad.
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1992/1992_junio_3311_03.pdf
Los ensayos de laboratorio salen muy malparados, mientras que los presiómetros son los mejor valorados entre los ensayos (dejando a un lado medidas in situ y experiencias locales).
un geotécnico que defiende el SPT no puede llamarse geotécnico
ResponderEliminarNingún geotécnico defiende el SPT pero es lo primero que miramos en una columna de sondeos... ¿esquizofrenía? })
ResponderEliminarSaludos
Toni
Coya... eres terrible... posteo por alusiones, pero en el blog de los demás no voy a hacer apostolado de nada... así que con humor me remito a lo que ye dije en otra parte...
ResponderEliminarhttp://geotecniayarquitectura.blogspot.com/2009/10/cronicas-geotecnicas-829-la-expulsion.html
que nunca está de más algo de ironía en la vida... después, si te gusta más una visión empírica o más cercana a los modelos constitutivos, cosa de cada cual.
saludos
frankie
Coya, anónimo, Toni, gracias por vuestra participación.
ResponderEliminarFrankie muchas gracias por el buen rato que he pasando leyendo tu post, son tan de agradecer estos pequeños kitkat.
Perdonad que os responda como anónimo, pero no se que pasa últimamente que no me sale mi perfil en las respuestas.
UN SALUDO
juanjo.
¿Terrible es bueno o malo? No contestes, frankie, es coña. Creo que leer ambos posts ayuda a ver dos puntos de vista totalmente diferentes -o quizá no tanto- sobre el spt, así que no pude evitar mencionarte.
ResponderEliminarPor cierto, Juanjo, me quedó algo en el aire. ¿Consideras el SPT igualmente útil también bajo el nivel freático?
Coya, para mi el SPT es siempre útil, otra cosa es que me fíe de como se haya hecho dicho SPT. Entiendo que tu pregunta en pro de la brevedad ha obviado matices y la versión completa era algo parecido a la siguiente:
ResponderEliminarConsideras el SPT realizado bajo el nivel freático en terrenos granulares finos donde es tan fácil que se den fenómenos de sifonamiento local del sondeo, caidas de ripio del tomamuestras, problemas de estabilidad de paredes por dificultad de utilización de la tubería de revestimiento, problemas con los lodos de perforación, etc, etc, etc útil también???
Si la pregunta era ésta, la respuesta es no demasiado.
un saludo y gracias por tu tiempo
juanjo de geojuanjo
Gracias por la aclaración y la precisión, Juanjo.
ResponderEliminarGracias a ti espero seguir viéndote por aqui
ResponderEliminarjuanjo de GEOJUANJO
El SPT es el rey de los ensayos in situ estandar, mientras no haya nada mejor al mismo precio, es el punto de partida de la geotecnia de la obra.
ResponderEliminarY que sea en 4 tramos de 15cm, que no nos den solo el N30 final, para sacarle mayor información..
A mi también me gusta, luego lo utilizo o no en función de si la información que me ofrece concuerda con el tipo de suelo.
María, personalmente ni me gusta ni me disgusta, para mi es una herramienta que conozco bien, como otras, y no veo razón alguna para no utilizarla allí donde es adecuada. Otra cosa es esa asociación, para mi simplista y un tanto ingenua de este ensayo con el hecho de hacer trabajos de baja calidad tanto operativa como técnica.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios Maria.