viernes, 17 de junio de 2011

Cuidado, muchos suelos por ahí no están saturados.


         Un primer repaso a la teoría tradicional de mecánica de suelos, suele pasar por aceptar como hipótesis básica el considerar el suelo como saturado, es decir, formado exclusivamente por terreno y agua.

            Pero la realidad suele ser muy diferente, ya que gran parte de las acciones y reacciones sobre los suelos se realizan en la zona no saturada, donde además del agua y el terreno tenemos el aire, con fenómenos tan importantes y poco considerados como la succión.

            Algo sobre la fuerza de la succión y su relación con las tensiones efectivas, ya he tratado (de forma bastante desenfadada, que me perdonen los puristas) en este blog en los post:

  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 1- La presentación).
  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 2- El nudo).
  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 3- El desenlace).

            Aunque no lo parezca la siguiente fotografía tiene relación con los suelos no saturados, una vez vista ésta, espero que os continúe interesando seguir leyendo, aunque sea, únicamente, para saber de donde es la foto.





La foto es de la ciudad de Shibam también conocida como “El Manhatan del desierto, ciudad ésta, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


En Shibam se ven edificios de más de 500 años con alturas cercanas a los 30 metros y edificios de hasta 8 niveles. Os adjunto un video donde apreciareis las especiales características de las construcciones de esta ciudad.
En este punto llego a la portada de este post, la cual, aunque utiliza un logo de un marca relacionada con la informática ADOBE , realmente hace referencia al material básico con el cual están construidos los edificios de Shibam, que no es otro que el adobe, es decir, una mezcla de suelo y agua, normalmente estabilizado con algún material tipo paja y, evidentemente no saturado.

No deja de ser sorprendente las posibilidades de un suelo no saturado, tales que nos pueden permitir superar la rasante del terreno y construir rascacielos, o simplemente viviendas como de las que trata el siguiente manual que os adjunto, el cual, nunca se sabe, puede que os sea de utilidad en algún momento.


Para finalizar, una reflexión:
Realmente la teoría clásica de Mecánica del Suelo es la herramienta adecuada para enfrentarnos a estos materiales, los suelos no saturados, tan absolutamente presente en nuestros problemas geotécnicos cotidianos. O simplemente es la herramienta que tenemos y por eso la utilizamos?????
Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

Juanjo


4 comentarios:

  1. Juanjo,

    Muy agradecido por el tiempo que dedicas a mantener este blog y tu esfuerzo en compartir temas que son tan interesantes.

    Eres un genio!!!!

    Por otro lado, por si a alguien le interesa, seguidamente pongo algunas referencias que tratan el tema de los suelos parcialmente saturados:

    ALONSO E. E., GENS A., AND JOSA A. (1999). A constitutive model for partially saturated soils. Geotechnique, 40(3), 405–430. Se puede descargar en:
    http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/2634/1/43.pdf

    BARBOUR, S. L. (1998). Nineteen Canadian Geotechnical Colloquium: The soil-water characteristic curve: a historical perspective. Can. J. Geotech. J. 35:873-894. Canada.

    FREDLUND, D. G., MORGENSTERN N. R. (1977). Stress state variables for unsaturated soils. ASCE J. Geotch. Eng. Div. 103, 447-466.

    FREDLUND, D. G., MORGENSTERN N. R. & WIDGER R. A. (1978). The shear
    strength of unsaturated soils. Canadian Geotechnical Journal, 15, 313–321.

    FREDLUND, D. G., RAHARDJO H. (1993). Soils Mechanics for unsaturated soils. Wiley & Sons Inc.

    FREDLUND, D. G. & XING, A. (1994). Equations for the soil-water characteristic curve, Canadian Geotechnical Journal. 31. 521-532

    ....y un resumen del desarrollo histórico en la lengua de Cervantes http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_32/125/471-482.pdf

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aportación Ignacio, siempre un paso por delante, como debe ser.

    Sigue pendiente lo de la cerveza.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son interesantes los suelos semisaturados, pero a efectos prácticos, como le un día por llover con ganas en Shibam... Me recuerda a las casas-cueva, cuando algún invierno ha llovido más de la cuenta y se les ha venido alguna "habitación" abajo, los inquilinos protestaron.. ¿y que esperaban?.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aportación Maria, de hecho el fenómeno de la variación de la resistencia de los suelos con la humedad tambien es aplicable a muchos, si no a todos los tipos de rocas. Aunque las casas-cueva suelen estar excavadas en materiales entre suelos duros y rocas blandas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...