A mediados del mes de Abril de 2011 presenté el blog que estáis visitando a los PREMIOS DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA 2011 que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el apartado de PEDAGOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL.
El presente documento tiene como objeto presentar un proyecto personal, el cual considero innovador, a los premios INNOVACIÓN INGENIERÍA 2011 en la categoría de PEDAGOGÍA DELA INGENIERÍA CIVIL.
La génesis de este proyecto debe verse a principios del año 2009 y parte de un proyecto fracasado, me explico, en aquel momento estaba bastante relacionado conla empresa ZIGURAT , empresa enfocada a la formación online relacionada con la construcción, y con la cual llevaba bastante tiempo colaborando en diferentes iniciativas de formación relacionadas con las cimentaciones especiales, actividad ésta en la cual he desarrollado mi actividad profesional en los últimos 20 años. Dado nuestro mutuo entendimiento nos planteamos un reto bastante ambicioso; la creación de un MASTER DE CIMENTACIONES ESPECIALES EN EDIFICACIÓN.
Personalmente la formación siempre ha sido una de mis actividades fundamentales, y, de hecho, le dedico del orden de un 20% de mi tiempo a “formar” a profesionales y otro 20% lo dedico a formarme profesionalmente. Esta actitud frente a la formación, explica la ilusión con la que acogí el mencionado proyecto, estando dicha ilusión cimentada, mucho más sobre aspectos ideológicos, que sobre objetivos económicos.
Mi idea era clara, el aprendizaje de la geotecnia práctica y las cimentaciones debe tener una base lo más vivencial posible, ya que se trata de una disciplina que, por poner un símil, se acerca más a la medicina que a la mecánica, y la razón es clara, el terreno es un elemento natural y como tal se parece mucho más a un paciente que a una tuerca.
En base a lo anterior, junto con ZIGURAT esbozamos un proyecto donde uno de los medios fundamentales para el aprendizaje sería el juego de rol, con la intención de sumergir al alumno en un ambiente que simulara realidades relacionadas con problemáticas de cimentaciones, en dicho juego, el alumno debería adoptar un rol y desarrollarlo interaccionando con los otros jugadores, los cuales serían otros alumnos.
El proyecto era apasionante, y como tal me lo tomé, pero…. Se me fue de las manos, las razones seguramente fueron diversas, y sobre ellas tampoco he destinado demasiado tiempo en analizarlas; tal vez la crisis, tal vez un sueño no compartido, tal vez…
En definitiva el proyecto fracasó, o al menos fracasó mi proyecto, ya que me consta que ZIGURAT lanzó un MASTER el cual seguro que supera en calidad la media de los CURSOS que se ven por Internet, ya que son excelentes profesionales, pero NO es mi proyecto.
Y aquí es donde realmente nació el proyecto objeto de este documento y que tengo a bien presentar a estos premios de INNOVACIÓN INGENIERIA 2011 en su categoría PEDAGOGÍA DELA INGENIERÍA CIVIL.
El objetivo pedagógico de este proyecto es claro:
Seducir al visitante para que se acerque a la disciplina de la geotecnia aplicada y las cimentaciones, lo suficiente como para tener una vivencia personal que le permita aprender de forma consistente. Mi sueño es claro, que esta herramienta de formación sea utilizada de forma complementaria por otros proyecto pedagógicos.
Como busco conseguir este objetivo??? Mis herramientas son:
· Utilización de un lenguaje claro y sincero, llamando las cosas por su nombre y definiendo aspectos de forma concreta, lo que pesan las cosas, los problemas que generan, como se resuelven, etc..
· Buscando escenarios para que el visitante genere sus propias vivencias, para ello le animo a ir a obras concretas donde podrá ver, es decir tener una vivencia, lo que estoy explicando. Busco que no se conformen con ver una foto de una máquina sino que vayan al lugar a verla, la oigan, vean al personal moviéndose, mi función es únicamente guiarles en donde mirar y darles datos que no son evidentes. (ver p.e.LA VISIÓN DEL JUBILADO )· Planteando sencillos experimentos, fáciles de replicar con medios propios, que buscan argumentar de forma orgánica los principios técnicos básicos. (ver p.e. GEOTECNIA PARA TORPES)· Y como no, explicándoles la realidad de una profesión, las problemáticas, los retos, las crisis, etc.. (ver p.e. etiqueta OPINIÓN)
A fecha de este documento, el blog, ya que se trata de un blog, que no lo había dicho, lleva algo más de dos meses en funcionamiento, con casi 12.000 páginas vistas y tiene más de 40 usuarios identificados. Como la base de mi proyecto es la automotivación y la generación de vivencias didácticas, únicamente queda decir.
Miren mi blog, precisan de una conexión a Internet (estamos innovando), les aconsejo utilicen las PALABRAS CLAVES como guía.
· Si les gusta, fantástico.· Si lo siguen, perfecto, ese es el objetivo del blog, que lo sigan, disfruten y se formen.· Si se ajusta a los criterios para ser premiado y me lo premian
GRACIAS
A fecha de este post no se ha hecho público el ganador del premio, luego únicamente me queda siguir esperando.
Gracias por el tiempo que me habeis dedicado.
juanjo
Es una gran iniciativa, a ver si tienes suerte!!!!
ResponderEliminarIgual el ganador lo hizo con esto
Eliminarhttp://www.upm.es/institucional/Estudiantes/CompeticionesEstudiantes/74f3d95ea928c210VgnVCM10000009c7648aRCRD
O igual OPUSitó...
Gracias victor por tu aportación, los caminos del colegio y la universidad son inescrutables.
ResponderEliminar