miércoles, 6 de julio de 2011

Tornillo o pilote, superficial o profunda, cómo lo llamamos???


La firma KRINNER comercializa una tipología de cimentaciones, que me es difícil clasificar en base a los parámetros estándares.


Por un lado se trata de elementos normalmente cortos, por lo que transmitirán su esfuerzo a las capas superficiales del terreno (1 a 3 metros). Por otro, el mecanismo de transmisión de esfuerzos de cimentación, es mucho más parecido al que pueda desarrollar un pilote que el desarrollado por una zapata o pozo de cimentación.

 
Hablemos algo más de esta tipología.

Lo más ilustrativo es ver su web y su catálogo general donde se aprecia claramente el objetivo de estos elementos. Esta tipología está fundamentalmente pensada para cimentar elementos de mobiliario urbano o construcción efímera.

 De hecho, me consta que en España se ha utilizado bastante para cimentar elementos portantes de paneles solares, en los famosos huertos solares.







El sistema es sencillo. Un tornillo muy grande que se mete en el terreno roscándolo, si necesitas más fuerza, pues un clavo más grande, y de hecho los tienen bastante impresionantes, pero todo hay que decirlo, para mi, no son un pilote.

Aunque la máquina necesaria para instalar los tornillos mayores, sea prácticamente idéntica a una máquina de micropilotes, tal y como podéis ver en la figura.


El siguinte video es ilustrativo, se ve una máquina tipo bodcat adaptada para la instalación de estos elementos.




Debe destacarse, que esta tipología de cimentación además de las ventajas evidentes que puede tener frente a otras tipologías, en ciertas situaciones, su concepto de industrialización del elemento permite pensar en mecanismos de transmisión de esfuerzos muy sencillos de instalar, como podéis ver en el siguiente detalle



Como se diseñan geotécnicamente estos elementos????

Pues me sabe mal decirlo, pero no soy conocedor de metodología de cálculo alguna, ya que no me veo capaz de asimilar estos elementos a pilotes ni a cimentaciones superficiales.

Qué nos queda??? pues fiarse de las indicaciones del departamento técnico del suministrador y por supuesto, en caso de duda o miedos varios, las correspondientes pruebas de carga, las cuales serán bastante sencillas, dado el bajo nivel de esfuerzos para los que están pensados esta tipología de cimentaciones.

En este punto debo de referirme a una tipología de cimentación profunda que mencioné en un anterior post, cuya visita os aconsejo.


Estos elementos, habitualmente denominados como helical piles,  a los que hace referencia el post sí que los considero asimilables a los pilotes tradicionales. De hecho, aunque pocas, existen publicaciones y algún libro donde se exponen criterios de diseño, a modo de ejemplo, os pongo un libro que en su momento compré en Amazon .

Helical Piles, a practical guide to design and installation
(Howard A. Perco)


Os pongo el enlace de Amazon al libro por si lo queréis comprar e incluso podéis consultar parte del libro a través del la vista parcial de Amazon.


Gracias por le tiempo que me habéis dedicado.
juanjo



5 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Juanjo. Pues nada, a fiarse de las pruebas de carga.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo,

    he trabajado casi tres años directamente con esta empresa, teníamos la patente en España y Portugal para montar los tornillos Krinner.
    Mis funciones comprendían el cálculo del tornillo correspondiente para cada parque y he de decir que no existe teoría a nivel geotécnico para justificar la resisitencia por fuste, por ejemplo.

    Estos elementos presentan una parte roscada de 880mm en la parte inferior y después una parte lisa de 1m aproximadamente, para fotovoltaica.

    Krinner ha realizado numerosísimos ensayos de carga para sacar sus valores de resistencia, y no monta un tornillo sin realizar previamente estas pruebas de carga.

    Para saber más, si kieres, contacta.

    Jordi Botella
    jordibotella@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo gracias por tu visita.

    Jordi, muchas gracias por tu comentario, enriquecen este blog.

    Espero seguir viéndoos por aquí

    juanjo

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros, se ha avanzado algo en el cálculo geotécnico en tornillos? Muchas gracias. Enhorabuena por tu trabajo Juanjo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando una empresa de inyección de plástico para fabricar tornillos conocéis alguna

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...