jueves, 25 de agosto de 2011

Las hidrofresas son para el fin de semana

Las diferencias operativas entre realizar una obra de muro pantalla con cuchara tradicional y con hidrofresa son numerosas, pero si he de destacar alguna me decanto por la continuidad de la perforación.

 
Aprovecho el hecho que, en uno de mis paseos por las obras, he tenido la suerte de poder ver una hidrofresa en posición de “descanso”, es decir, fuera del terreno, lo cual me ha dado pie para un nuevo post de la serie La visión del jubilado.

La obra donde ha visto la hidrofresa está en la calle Honduras de Barcelona y de ella ya he hablado en el post anterior Muro pantalla con giratoria o hidrofresa, no hay tanta diferencia


Os adjunto una foto, como siempre, tomada desde las vallas.

 
En lo que sigue explicaré porqué, en una obra en entorno urbano donde se perforen muros pantallas con hidrofresa, paradójicamente,  es difícil ver la hidrofresa, una pista …

es más fácil verlas en domingo.



Tal y como he dicho antes, la que considero principal diferencia operativa entre la realización de un muro pantalla con metodologías tradicionales ( cuchara bivalva) y la perforación con hidrofresa, es la continuidad del proceso de perforación de los sistemas basados en hidrofresa.

La metodología de perforación de un muro pantalla con cuchara bivalva se basa en, de forma discontínua, ir arrancando terreno de dentro de la perforación y sacando éste al exterior, repitiendo este proceso tantas veces como sea necesario hasta alcanzar la cota de perforación deseada.

Por el contrario, la perforación con hidrofresa se basa en un proceso continuo de perforación.



La hidrofresa gracias a la acción de su cabeza de perforación empujada por el peso de la propia herramienta, deshace el material, lo mezcla con lodos bentoníticos expulsándolo al exterior gracias a una gran bomba situada en la misma cabeza.


El material expulsado, mezcla de lodos bentoníticos y terreno perforado es llevado a una central de clasificación donde se separan los diferentes componentes, reaprovechando parcialmente los lodos bentoníticos, los cuales vuelven a la perforación dándole continuidad al ciclo.



En el esquema siguiente tenéis reflejado el anterior proceso, este esquema lo he sacado de la web de la empresa Terrabauer, lider en España en la utilización de equipos de hidrofresa.



Cuando la hidrofresa alcance la profundidad deseada, la perforación estará realizada, se extraerá la hidrofresa pasando a las siguientes fases, propias del muro pantalla


  • Armado
  • Desarenado
  • Hormigonado

En la anterior lista he obviado la gestión de juntas ya que, normalmente, las obras realizadas con hidrofresas no precisan de gestión de juntas, pero ese tema ya lo tocaré en otro post.


En definitiva, en una obra de muros pantalla perforados con hidrofresa, casi siempre la hidrofresa está dentro de la perforación y no es posible verla, tampoco esperéis que la saquen de la perforación, ya que no la sacarán hasta que la hidrofresa alcance la profundidad deseada.


Lo anterior hace que si queréis ver la hidrofresa y se trata de una obra urbana, como la aquí mencionada, lo mejor es que vayáis el domingo, que como no se suele trabajar, la hidrofresa estará fuera, a la espera del lunes que será introducida en una nueva perforación donde se pasará muchas horas.


Para el que no pueda ir a la obra o no tenga paciencia os dejo este video de Youtube donde podéis ver como trabaja una hidrofresa, parece aburrido, doy fe, es aburrido.



La perforación con hidrofresa la trataré más en futuros post. Hablaré de las juntas o mejor dicho las no juntas, las herramientas de corte, los equipos de gestión de lodos, los requerimientos de espacio, el control de la desviación, etc, etc, pero eso será otra historia.


Como ya os digo siempre, en todos los post de la serie La visión del jubilado, si podéis, desplazaos a la obra que os he indicado y vedla con vuestros propios ojos, yo lo he hecho y por lo tanto vosotros también podréis,


en las vallas nunca estarás sólo.



Os dejo los datos de la obra


LOCALIZACIÓN: Calle Honduras cerca estación de metro de La Sagrera L1 en Barcelona

PROPIEDAD: En principio es La Generalitat de Catalunya, aunque con estos contratos de proyecto, construcción y concesión nunca se sabe.

CONTRATISTA PRINCIPAL: DRAGADOS, COMSA Y ACSA


Ver mapa más grande

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

11 comentarios:

  1. No se si habrás hablado de esto en otro post que me haya saltado, pero ahí va mi pregunta:

    Las hidrofresas se usan como alternativa a las cucharas cuando la resistencia a la excavación del terreno impide o dificulta la utilización de estas últimas ¿correcto?.

    En ese caso, ¿a partir de que valores de resistencia del terreno, en términos de resistencia a compresion simple o NSPT por ejemplo, se hace recomendable el uso de hidrofresas?¿y a partir de que valores ni siquiera el uso de hidrofresa es viable?.

    Quizás esto dé para todo un post.

    ResponderEliminar
  2. ING.CARLOS PRUD'HOMME BÁRCENA (JUBILADO)25 de agosto de 2011, 22:02

    yo nunca las he visto trabajar porque aca, en Mexico no se utilizan se hace principalmente con retroexcavadora de la forma tradicional y se agrega lodo bentonita, que despues se retira co el colado de concreto si es fabricado in situ como normalmente sucede
    Ing.Carlos Prud'homme Bárcena

    ResponderEliminar
  3. Con retroexcavadora? es que no se ejecutan pantallas de mas de 5-6 m de profundidad?... pues ya tenemos una oportunidad de negocio...

    ResponderEliminar
  4. Saludos y gracias por la nota. A ver si este fin de semana me acerco a BCN para tener la oportunidad de saludarte y pasear con mi esposa..... cerca de estos equipos, bueno, si me deja!!!

    Adjunto un link de videos de la ejecución de la rehabilitación de un edificio con hidrofresa en San Sebastían al borde del mar por si fuese de interés.

    http://ingeosolum.blogspot.com/2011/07/apeo-fachada-rehabilitacion-de-edificio.html

    ResponderEliminar
  5. Ignacio cuando y donde quieras,

    El vídeo es interesante, se me ocurre un post adecuado, te lo dedicaré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jose Maria a tu pregunta le dedicaré un post, en su momento, a modo de adelanto y simplificando mucho:
    Si hay SPT hay esperanza, es decir es excavable
    Para terreno homogéneo uns compresión simple de 4-10 kg/cm2 sería un límite normal para cucharas "normales", hasta 20-30 kg podríamos perforar con cucharas "grandes" de 15-25 Tn. A partir de aquí tenemos las hidrofresas o las pantallas de pilotes, los pilotes pueden "llegar" hasta 100-200 kg/cm2, y las hidrofresas trabajan "bien" hasta 300-400 kg/cm2, pudiendo superar estos valores con herramientas "muy especiales"
    Como verás he puesto mucha "", y es que el tema es más complicado que estos límites que te he puesto.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ing. Carlos gracias por su aportación, entiendo que cuando hablas de retroexcavadora te estás refiriendo a equipos en los que se monta una cuchara bivalva con alargador, a lo cual en España llamamos batilón. Puedes ver un equipo de éstos en el post "muro pantalla con giratoria o....",

    Estoy en lo cierto???

    Un saludo y gracias por participar desde MExico

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juanjo, hasta ahora no había obtenido una respuesta tan concreta, ni tan siquiera con comillas.

    Espero impaciente ese prometido post para seguir preguntando ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Viste el estado de la tierra saliente de la hidrofresa?
    Que tipo de tierra es desechada? Terreno limpio o tierras mezcladas con lodos que han de tratarse como residuo especial?

    En el caso de las pantallas excavadas con 'cucharas' en la que se utilizan lodos, las tierras extraídas han de ser tratadas como residuos especiales.
    Es posible que eso no sea necesario en el caso de la hidrofresa? Siendo esta otra ventaja en relación a las pantalladoras 'habituales'.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo te recomiendo estOS artículos de GEOJUANJO

    De aquellos polvos vienen esos lodos
    La bentonita rico, rico, rico

    Un saludo
    juanjo

    ResponderEliminar
  11. Estimados amigos:

    Buenas tardes.

    Encantado con sus páginas sobre excavaciones, no resisto la gana de preguntarles cual es el criterio para seleccionar una cuchara bivalva:

    1. Es decir, para un suelo arcilloso blando, por ejemplo, ¿que cuchara bivalva debo utilizar si la excavación es de 20, 40 o 60 metros?

    2. He visto cucharas bivalvas tan largas (tal vez de 10 o 12 metros de largo) como otras muy corticas (tal vez de 3 metros, inclusive): ¿cual es el criterio para escoger muy largas o muy cortas?; ¿su longitud influye en la verticalidad final del muro pantalla?

    3. ¿De que depende que escoja una cuchara liviana o muy pesada?

    4. ¿Como logro controlar la verticalidad de mi excavación con una cuchara bivalva?

    5.¿ Cual debe ser la altura de la viga guía según el tipo de cuchara bivalva a utilizar. O, ?de que depende la profundidad de las paredes verticales de la viga guía?

    6. ¿Cual debe ser la posición de las orugas de la grúa que acciona la cuchara bivalva: paralelas o perpendiculares a la pantalla en excavación?¿Por que?

    7. ¿Cual es la tolerancia permitida a la grúa para que "cabecee" cuando esta introduciendo la cuchara bivalva?

    8. ¿Que factores influyen para que la cuchara bivalva no produzca verticalidad en la excavación?

    9. Existe un check list para hacer interventoria o fiscalización técnica a un proceso de muro pantalla con cuchara bivalva?

    Felicitaciones por su página web.

    Cordialmente,

    Fredy Cárdenas.
    fredycardenas@yahoo.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...