miércoles, 17 de agosto de 2011

Los vigilantes de la valla

Este post, de la serie LA VISIÓN DEL JUBILADO ( ver presentación de la serie) presenta un nuevo emplazamiento en Barcelona desde donde se puede ejercer la sana costumbre de asomarnos a las vallas, cual jubilados, y disfrutar del espectáculo de la construcción de cimentaciones.


Podréis ver, a una distancia muy razonable y desde un ángulo privilegiado:
  • Ejecución de pilotes entubados y con utilización de lodos bentoníticos.
  • Pantallas realizadas con cuchara de cable y con juntas cilíndricas.
  • Muros pantalla ejecutados con hidrofresa
De hecho estaréis en el mismísimo centro de la obra rodeados de maquinaria pesada realizando diversas unidades de cimentación.

A falta de cuerpo y de playa, siempre nos quedarán las vallas.

Concretamente la obra es la siguiente

En el puente puede leerse el siguiente cartel, pero un seguidor de este blog, me ha corregido y comentado que alguno, sino todos los tajos que describo, pertenecen a obras diferentes. Desde aquí agradezco al seguidor su corrección.

Veamos lo que podemos ver desde nuestro privilegiado emplazamiento

El emplazamiento se situa en el Pont del Treball de Barcelona, al final del post os adjunto la localización exacta en Google Maps.


Desde el Pont del Treball y a fecha de este post, se puede ver, de forma muy cercana tres tajos de obra muy interesantes a efectos de cimentación, en la siguiente foto aérea os localizo los tajos:




TAJO 1: Hidrofresa trabajando
Podemos ver una hidrofresa en posición de trabajo, es decir que lo único que vemos es la grúa que sostiene la hidrofresa ya que ésta estará a bastantes metros de profundidad.


Junto a la hidrofresa pueden verse varias grúas con funciones auxiliares ( hormigonado, colocación de armaduras, preexcavación) así como un cuba hormigonando y acopios de armaduras, algo más lejos se ve el equipo de gestión de lodos bentoníticos.





TAJO 2: Muro pantalla tradicional con junta cilíndrica

Puedes ver dos grandes gruas Liebherr, una en posición de extracción de una junta cilíndrica con la ayuda de un extractor de juntas hidraulico.


Al fondo se aprecia la cuchara de excavación, acopios de armaduras y la instalación de lodos bentoníticos





TAJO 3: Pilotes In Situ utilizando entubación y lodos bentoníticos


Se aprecia un equipo de pilotes in situ  realizando pilotes entubados con lodos bentoníticos y una grúa para trabajos auxiliares, tambien se ve el equipo de gestión de lodos bentoníticos, acopios de armaduras de pilotes, tubería tremie de hormigonar y herramientas varias de perforación.

Como veis tengo material para unos cuantos post de la serie LA VISIÓN DEL JUBILADO


Hoy os invito a, desde el puente “vigilar” la obra, ya que, tal y como dije en la presentación de esta sección  (LA VISIÓN DEL JUBILADO( asomémonos a la vallas) nº 0 ) todo lo que yo veo lo puede ver cualquier persona.


en las vallas nunca estarás sólo.

Por cierto, como podéis ver en todos los tajos hay equipos de lodos bentoníticos, a quien le interese saber algo más sobre lodos le recomiendo estos dos post anteriores de GEOJUANJO




LOCALIZACIÓN: Calle Pont del Terball de  Barcelona
PROPIEDAD: No está claro podría ser ADIF u obras de intereacción con Línea 9 de Metro
CONTRATISTA PRINCIPAL: No están claros, ya que los tajos descritos pueden pertenecer a varias obras que se solapan en esta zona.





Gracias por vuestro tiempo

juanjo

Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Juanjo, deberes para casa: ¿por que no montas un GoogleMaps con todos los emplazamientos de las superobras? No tengo ni idea de como se hace, pero me suena algo de poner referencias privadas sobre el maps... Así podremos acceder a los POSTS desde el MAPS (cuantas WORDS y que COOLS... ;-).
    Feliz reentré a todos!! :~(aunque igual hasta seguimos haciendo vacaciones una temporada más!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. GGS, me alegro de verte de nuevo por aquí.

    Respecto a lo de poner en un mapa, creo que no aportaría mucho ya que si las obras avnzan razonablemente (ahora no), los post de geojuanjo caducan relativamente rápido a efectos de posibilidad de ver en obra lo que quiero mostrar, otra cosa es el contenido explicado, el cual suele ser independiente de la obra.

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...