jueves, 11 de agosto de 2011

Muro pantalla con giratoria o hidrofresa, no hay tanta diferencia


En este post mostraré dos tecnologías aparentemente diferentes, pero cuyo objeto final es idéntico, realizar un muro pantalla, para ello retomo la sección LA VISIÓN DEL JUBILADO, la cual, aún siendo una de las que más me gusta de este blog, por razones diversas la tenía un poco olvidada.


Para el que la  sección LA VISIÓN DEL JUBILADO le coja de nuevo le invito a visitar el post de presentación de la sección LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0 . El objetivo de esta sección es que parte de las cosas que yo pueda explicar, el seguidor de mi blog, si quiere y puede desplazarse a la obra que haré referencia, podrá ampliar su experiencia en primera persona.
Vamos allá.

Aunque la crisis ha hecho que las obras brillen por su ausencia. En Barcelona aun puede verse alguna, como las que os presento a continuación.


Ambas obras, a efectos prácticos están en la calle Sant Antonio Maria Claret de Barcelona, la primera en el cruce con la calle Honduras y la segunda en la calle Capella (pequeño pasaje paralelo a Sant Antonio Maria Claret).


Entre las dos obras hay una distancia de unos 750 metros, es decir menos de 10 minutos andando (ver plano).
He escogido las dos obras anteriores, además de por su proximidad, porque en ambas se están haciendo, a fecha de este post, muros pantalla aunque con tecnologías totalmente diferentes.


Sirva este post de respuesta al amigo Enrique Alario el cual tildó GEOJUANJO como blog de elevados vuelos, lejos de las “intrascendentes” obras de edificación (léase lo anterior con tono sarcástico).


Aprovecho la ocasión para recomendar el blog de Enrique, Barbaridades en Obras , el cual, seguro que puede aportar mucho a los profesionales de la edificación.


Vayamos a la primera obra, situada en la calle Capella.

Se trata de una obra donde están haciendo un muro pantalla perimetral para la materialización de uno o dos niveles de sótano.


La maquinaria utilizada es un equipo retro giratorio equipado con batilón (nunca he sabido como se escribe batilón, así que lo pongo de la forma más sencilla), tal y como podéis ver en la siguiente fotografía.
Aunque en Barcelona está muy extendido el uso del batilón desde hace décadas, me consta que en otros sitios de España su utilización es una relativa novedad para la realización de muros pantalla, aunque siempre se ha utilizado para pozos o finalizado de rebajes.

En las siguientes fotos podéis ver detalles de este elemento.

Con la limitación propia de ver la obra desde la valla (limitación intrínseca a la sección LA VISIÓN DEL JUBILADO), estimo que el espesor de la perforación que puede hacer el batilón será de 35, máximo 45 cm. y abrirá del orden de 150 cm. y estimo que no estará haciendo muros de más de 7-8 metros de profundidad.



Los anteriores espesores despiertan serias dudas sobre la posibilidad de realizar un adecuado hormigonado, aunque en la obra sí podía verse una tubería tremie, VER FOTO.



Por cierto, el tema del hormigonado en muros pantalla de espesor pequeño lo trataré en un futuro post.



También localizamos en la obra juntas, tal y como se ve en esta fotografía, donde se aprecia una junta colocada y que será extraída lateralmente cuando se perfore el siguiente módulo.

He de decir, que esta tipología de junta triangular nunca me ha gustado y de hecho me la tengo autoprohibida en obras con lodos bentoníticos o de una mínima dificultad, características éstas que no parece que se den en la obra aquí visitada.


También podemos ver los acopios de armaduras, las armaduras colocadas con sus protectores, etc… En definitiva una obra de muros pantalla.


Caminemos 750 metros y veamos la otra obra de muro pantalla, sólo que en este caso se realiza con un equipo de hidrofresa


En este caso, a la vista de las armaduras, estimo que están haciendo muros de más de 50 metros de profundidad y canto 100 o 120 cm. Es decir un muro pantalla grandote, pero no es más que eso, un muro pantalla como el anterior, con su máquina perforadora, su tubería tremie (ver que pedazo de tremie, comparado con el de la obra anterior), su acopio de armaduras, etc  etc…..

 
En definitiva dos obras de muro pantalla pero con una importante diferencia de escala.


Por cierto, de esta última obra prepararé algún post más, ya que, debido a su localización, es muy fácilmente visitable para el que le interese y a mí me pilla cerca de casa.


No puedo acabar sin pedir disculpas, al “presunto” presidente entrante y al “presunto” saliente, por la portada de este post, pero creo que reflejaba razonablemente bien, el concepto de dos cosas aparentemente diferentes, pero en el fondo iguales.


Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
juanjo

10 comentarios:

  1. Me parece un post muy interesante, así como la faceta de jubilados que tenemos todos los que nos gusta la construcción. Me parece un enfoque muy parecido a la sección de "con la cámara a cuestas" de mi blog, pero en mi caso me dedico a mirar obras de edificación.
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo compañero!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Enrique.
    No se cuando me picó el gusanillo, pero me reconozco un enfermo de mi profesión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buscando trabajo en el sector muros-pantalla con batilón ( se escribe así XDDD ), he acabado visitando este blog. Como maquinista de retroexcavadora, apasionado del batilón y de los muros-pantalla, la entrada me ha encantado. Y como natural de León, me encuentro en una zona poco propicia para este tipo de empleo, que se suele situar en el Levante, Andalucía y alguna otra provincia, como Madrid o Albacete.

    Si necesitan por ahí un maquinista de batilón, @ElTioPol en twitter busca trabajo : )) Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita Tio Pol.

    Que los m2 te acompañen

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas.Las fotos de la giratoria,de la calle Capella es de una obra que hemos realizado nosotros y hace question de dos semanas terminamos la excavacion.

    ResponderEliminar
  6. Soy maquinista de giratoria con batilón y casualmente trabajo en la empresa que hizo las pantallas y posterior excavación de la calle Capella con Pasaje Aloi, aunque esas no las hice yo. Efectivamente las pantallas eran de 35 cm y a una profundidad de 8 metros. Apuntar que con equipo de batilón se pueden excavar pozos de 35, 45, 60, y 80 cm. Hay cucharas de 100cms y 120 cms pero estas se suelen utilizar para el vaciado de rebajes. El máximo de profundidad con nuestros equipos es de 15.50 mtros, aunque hay giratorias capaces de bajar hasta los 20 metros. Espero que esta información os haya sido útil. juanam_80@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo bajo a 20m.
      Juan de la Rosa...627 47 92 52

      Eliminar
  7. Gracias Juan por tu aportación, el otro día estuve en una obra con una giratoria que bajaba a 22 metros, el artefacto era curioso.

    ResponderEliminar
  8. no me ha convencido nunca el batilon, es mas economico y requiere de menos capacitación en el personal pero algunas obras que e visto son de risa, rectas no salen ni a la de tres. Te lo dice un maquinista de cables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, personalmente considero más adecuados los equipos de cables para hacer pantallas, pero en ciertas ciscunstancias como limitaciones de espacio, prodfundidades cortas y terrenos fáciles, los equipos de batilón pueden ser más adecuados.
      Un saludo
      juanjo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...