martes, 18 de octubre de 2011

Encuentra las 100.000 toneladas de diferencias


Seguro que os interesa ver como caen 100.000 toneladas de material en un "típico" colapso de frente de roca en la línea de litoral. Un colapso de talud en roca de libro.

En la figura siguiente os pongo el antes y el después del frente de roca en la llamada  “Deathman´s cove” (cala del hombre muerto), en los acantilados de Cornualles en el Reino Unido.


La referencia se la debo a Txema y su interesante blog El blog de Txema, un geólogo espinariego    aunque el héroe es Richard Hocking, un ingeniero que estaba midiendo grietas para el Consejo de Suelos de Cornwell y grabó, el 3 de Octubre de 2011, el espectacular video que os adjunto a continuación. En mi opinión es el mejor video que he visto sobre un colapso en talud de roca.







A que es impresionante??

Para el que quiera algún dato más, aunque creo que sobran las palabras, se trata de un colapso de frente de roca ocasionado por la socavación de la parte inferior del talud debido a la acción del oleaje, os dejo la siguiente figura extraída de un artículo (Corominas y García Yagüe, 1997).


Abro paréntesis
Aprovecho para agradecer desde aquí a Jordi Corominas sus siempre interesantes clases.  
Cierro paréntesis


La rotura de las olas con la consiguiente socavación en el frente seguramente ha sido el mecanismo principal, aunque seguro que otros mecanismos ha tenido mucho que decir, como pueda ser la degradación por exposición a variaciones de temperatura extremas o el propio viento o alteraciones químicas asociada a flujos internos de agua por las discontinuidades. ¿Que opináis?

No puedo finalizar este artículo sin mencionar el trágico accidente que hubo en Almanzora (Alicante) con tres víctimas mortales, os dejo un video con la noticia



A veces, a la madre tierra le apetece recordarnos que únicamente somos unos invitados que estamos aquí por unos días (geológicos).


Algo sobre el riesgo en geotecnia
Otro impresionante video, éste sobre licuefacción generada por un terremoto, es el último del artículo siguiente.

Gracias por vuestro tiempo
Juanjo

4 comentarios:

  1. Vi un documental en el que se sugería que un colapso de cumbre vieja en el Teide en caso de una erupción podría provocar un tsunami de más de 10 m en las costas de EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el video Juanjo, ¡como nos gusta ver cosas caerse!. Entiendo que es porque resulta mucho más ilustrativo que ver que todo se comporta bien ;-).
    Veo que la "roca" está en ese frente muy meteorizada ya que tiene todo el aspecto de un suelo al caer; como tu dices, aunque el agente desencadenante sea la acción de la erosión en el pie, el frente estaba muy degradado por el viento, los cambios de temperatura, acción química del ambiente marino... Ya tienen los ingleses un "cachito" menos de isla!.

    ResponderEliminar
  3. Acongojante amigo¡¡¡ Lastima que no fuese en Gibraltar, no se iban a reir ná los gaditanos...

    ResponderEliminar
  4. Aunque los procesos geológicos son muy lentos, actúan por pulsaciones que nos afectan y mucho!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...