martes, 10 de abril de 2012

Un hotel en 360 horas sin cimentación


De las cimentaciones no se suele  hablar, no cuentan, nadie las ve, los que saben de su existencia normalmente piensan que son un mal necesario, aquí se queda su protagonismo.

Por no poder, las cimentaciones no pueden ni disfrutar de los éxitos tecnológicos conseguidos en la construcción, como la construcción de un hotel en menos de 360 horas, sí 360, todo incluido, bueno todo no, como era de esperar, la cimentación no parece estar incluida.

Seguid leyendo y podréis ver un magnífico time-lapse de la construcción del hotel así como una metodología de hinca de pilotes que ya he visto en varios paises y que puede que en algún momento la veamos por aquí.


Aquí tenéis el video, es impresionante.


 El time lapse comienza en el minuto 1:19 del video y puede verse que ya está construido un nivel de sótano y la cimentación, tal y como se ve en esta imagen con el minuto 26 del time lapse.



Luego la cimentación ni sale en el Time lapse, aunque al principio del video entre los minutos 0:20 y 0:25 sí salen unas imágenes de la cimentación. En definitiva, le dedican 5 segundos menos que al detalle de construcción de una ventana con su persiana.

En "nuestros" 5 segundos se pueden ver las siguientes imágenes:

La máquina de hinca de pilotes con todos sus contrapesos



Como se hinca el pilote en el terreno


La máquina hincando pilotes auxiliada por una grúa.


Se trata de pilotes hincados a presión, sistema que ya os presenté en el artículo de GEOJUANJO.



En este artículo os mostraba este sistema de hinca de pilotes utilizado por una empresa australiana, os aconsejo visitéis dicho post ya que colgué un video donde puede verse de forma detallada el proceso de hinca a presión de los pilotes.

¿Que os parece  el rendimiento que le he sacado a nuestros 5 segundos de gloria?

Por cierto, la frase “Lo importante es que hablen de ti aunque sea bien” parece ser de Salvador Dalí

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

5 comentarios:

  1. Impresionante.
    Igual no es lugar porque esto va de cimentaciones, pero me ha impresionado el modelo de cálculo a sismo, minuto 1:44 (a la izquierda).

    ResponderEliminar
  2. Coya, a mí también me impactó esa imagen, aunque se me cayó alguna lágrima de pensar lo lejos que estamos por aquí de hacer estas cosas.
    Gracias por tu comentario.
    juanjo

    ResponderEliminar
  3. Impresiona.
    El concepto de edificación es completamente diferente a lo que se hace por aquí.
    Las piezas van con un grado de prefabricación muy alto, así que a la hora de hablar de plazos sería más adecuado, aunque menos impactante para el titular, incluir los tiempos de producción en fábrica.
    Si aparco una caravana en un solar no digo que haya construido una unifamiliar en cinco minutos. Pues ésto es, hasta cierto punto, parecido...

    ResponderEliminar
  4. PAblo tienes toda la razón. Es como la industria de los coches, nos impresiona saber que montan un coche en cuestión de horas, lo que nadie nos cuenta es que desde que se empieza a pensar un coche hasta que sale el primero de la planta de fabricación, fácilmente pasan 2-3 años sino más, es decir, algo parecido a nuestros edificios, con la diferencia que una vez sale un coche los siguientes van detrás. Lo importante no es tanto los plazos como el cambio de paradigma.
    Gracias por tu comentario.
    juanjo

    ResponderEliminar
  5. Un proceso industrializado como el de ese edificio, quizá incluso llega a sumar más horas totales de producción que el tradicional, pero la clave está en que permite mucha mayor simultaneidad, horas solapadas, de ahí los plazos más cortos.

    Igual ahí estuvieron 50 prefabricadores haciendo módulos a la vez, por decir algo.

    Lo importante es el cambio de paradigma, sí, eso me recuerda el cuento del barco de vapor que pasa zumbando al lado de una galera y el capitán de ésta dice: "vapor... pa qué, si tengo galeotes".

    Más, aquí y en los tiempos que corren.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...