Solemos asociar la presencia de pilotes con la necesidad de un elemento encepado, cuya función es transmitir el esfuerzo, desde la estructura a soportar, a los pilotes.
Lo anterior puede tener toda la lógica, pero en un inicio no fue así, tal y como expliqué en el artículo Marcus Vitruvius Polios ( El primer geotécnico) donde me atrevía interpretar las siguientes instrucciones de Marcus Vitruvius en el primer tratado escrito sobre construcción:
“Pero en el caso de que no se encuentre terreno firme, por tratarse de suelo residuales o pantanosos hasta mucha profundidad, entonces se cavará y hundirá una roza hasta cierto límite y allí se construirá una empalizada con cuarterones socarrados de chopo, olivo o encina, procurando que las maderas queden lo más compactas posibles con la ayuda de máquinas apisonadoras y que los espacios entre las maderas se rellenen con carbón”
Como podéis ver no hay encepado y
de hecho los “pilotes” tienen mucho más de mejora del terreno (no llegan al
terreno resistente) que de cimentación profunda.
Y tú te preguntarás
A que viene todo esto??
Pues lo relaciono con dos fotos
que vi en el fantástico blog de Enrique Montalar ( geodiendo) y un fantástico video que tenía guardado en mi videoteca particular a la espera de alguna excusa para sacarlo.
Las fotos son las siguientes
Podéis encontrar alguna más en el
artículo de Enrique Venice Backstage, ¿cómo funcionaVenecia?
o directamente en su fuente
En las fotos podéis ver que la cimentación de las construcciones en Venecia
se resolvía mediante el clavado de palos de 25-30 cm de una longitud del orden de 3,00 metros con
densidades importantes, hasta 6-9 palos por m2 de terreno, construyendo, sobre
este conjunto de terreno-palos, las cimentaciones sin elemento estructural
alguno a modo de encepado o simplemente con algún tablón de apoyo.
Personalmente veo esta tipología
de cimentación más cerca del concepto de tratamiento del terreno bajo una
cimentación superficial que del concepto de cimentación profunda, ya que el
objetivo principal no es transmitir el esfuerzo a una capa inferior sino
mejorar de forma importante la capacidad portante de la capa superficial, así
como rigidizar ésta.
Es decir, estamos más cerca de técnicas
actuales como el claveteado/soilnailing/clouterre, las inclusiones rígidas o
incluso las columnas de grava que de los pilotes como cimentación profunda.
Y esto me lleva al siguiente
fantástico video donde unos paisanos están realizando una cimentación en vete a
saber que país lejano.
Opináis como yo que no es pilotaje sino mejora del terreno???
Os dejo varias entradas
de GEOJUANJO relacionadas con ésta.
Gracias por vuestro tiempo.
juanjo
Sin ninguna duda estoy de acuerdo contigo, creo que va más por el lado de densificar el terreno y construir un suelo mejorado, de todas formas aún así se podría echar un número de como funcionan por rozamiento. Un saludo y enhorabuena por tu blog, me encanta.
ResponderEliminarJuanjo, no veas como se pondrá el de la oct cuando vea este vídeo.
ResponderEliminarPor cierto, y respecto los utensilios, ¿no sería más efectivo la caña de bambú, que algo de corrugado lleva?
Saludos
Ingenierodelacrisis gracias por tu visita y espero que te siga gustando la geotecnia lo suficiente para aguantar este tirón.
ResponderEliminarUn saludo
Igansi me alegra ver que GEOJUANJO tiene seguidores entre los que pisan el barro en primera persona y con solvencia. rrespecto al bambu seguramente tendrás razón, pero esta gente me parece bastante ecoeficientes, por lo que clavarán lo que tengan cerca, de hecho, como alguno de los operarios se distraiga no me extrañaría que lo clavaran. ;-).
ResponderEliminarUn abrazo