De la arcilla azul de Chicago se
ha escrito mucho, de hecho si ponéis “Chicago blue clay” en google ( aquí) y
buscáis libros os salen 689 resultados donde, entre otros, están todos los
libros de nuestros padres, geotécnicamente hablando.
Claro que la “arena de miga”
madrileña nos da 682 libros y el “fetge de vaca” catalán 202, aunque, todo hay que
decirlo, los libros de estos últimos materiales tienen mucha menos trascendencia
a efectos geotécnicos.
Pero bueno, no nos alejemos del
objeto de este post, el cual no es otro que mostraros varias imágenes
relacionadas con la construcción de los túneles del metro de Chicago en los
años 40, he llegado a ellas a través de Ralph B. Peck, para él que no lo
conozca, en un próximo post os lo presentaré.
En 1938 se iniciaron las obras de
la línea 1 del metro de Chicago, en su inicio, estas obras provocaron grandes
movimientos en superficie afectando, de forma importante, a las edificaciones,
entonces la administración de la ciudad de Chicago contrató a Karl von Terzaghy
como consultor de túneles, tanto a nivel de diseño como de construcción.
Como Karl, en esto de la geotecnia
era bastante práctico y aplicaba el método observacional, se ayudó de un recién
titulado llamado Ralph B. Peck (1912-2008) que era sus ojos, voz y seguramente
medio-cerebro. El resultado de esta asociación fue, para algunos, la salvación
de Chicago, ya que a partir de entonces los problemas, que seguro existieron,
fueron considerados como razonables.
Abajo os dejo una serie de figuras
relacionadas con este proyecto.
La primera figura es un perfil
geotécnico donde el material geotécnico (arcillas azules) se segmenta en
función del valor de la resistencia a compresión simple.
La siguiente figura es una sección
de túnel donde se diferencian las zonas a excavar en diferentes fases.
En esta figura se puede ver un
perspectiva de la evolución del frente de excavación en sus diferentes fases.
Finalmente os pongo varias fotos
del proceso constructivo, destaco el aspecto de la arcilla en el frente de
excavación
para ver la foto más grande clicar aquí (vale la pena se ven muy bien los detalles).
Otra foto de los trabajos en el frente, es curiosa la herramienta que utilizaban para la excavación manual.
Viendo las fotos y los esquemas de este post no puedo evitar asociarlas al método tradicional de excavación o método belga, muy utilizado en la construcción del metro de Madrid, pero eso ya es otra historia, digo post.
Os dejo los siguientes enlaces de GEOJUANJO relacionados con la interacción de edificios con trabajos subterráneos.
Gráfica de Boscardini y Cording, tres mínimas cosas a saber.
Bad vibrations
Muros pantalla autoportantes, el efecto trampolín.
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
intento resistirme a tararear esta cancion cada vez que os leo un post sobre tuneles, pero el gordete de la ultima foto es clavado al de los gandules, asi que:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=1qfM35f27-4
lamento no poder ser mas cientifico-tecnico, pero mi carrera fue solo de 4 años.
nota: si la anilla con la que excavaban era así ¿de que tamaño era la lata de coca-cola?
Que bonito el dibujo a la americana sobre "blueprint".
ResponderEliminarRespecto las mediciones de la interacción de los edificios con los trabajos subterráneos, y en relación a los misteriosos reflectorcillos que ya mencionaste, repartidos por muchas fachadas sobre la L9 de Barcelona, adjunto este vínculo antes de que lo quiten:
http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3270/8/52146-8.pdf
Saludos a todos.
Anónimo, gracias por tu aportación, no conocía esta canción, en algún momento seguro que la utilizo en GEOJUANJO.
ResponderEliminaroTRA VEZ GRACIAS.
Hormigonconperdon, excelente link gracias.
ResponderEliminarjuanjo