miércoles, 30 de mayo de 2012

Suelo-cemento vertical. Cutter Soil Mixing (CSM)


El suelo-cemento lo solemos asociar a la mejora y/o estabilización de plataformas para que éstas tengan las condiciones adecuadas para hacer las funciones de bases y subbases de pavimentos.

En este artículo hablaré de la técnica Cutter Soil Mixing (CSM), la cual se basa en mezclar, in situ, el terreno con cemento, generando planos verticales, pudiendo crear de esta forma, elementos de contención a modo de muros pantalla.

Los equipos que realizan estas labores los llevo viendo por las ferias desde hace unos 6-8 años, aunque no soy conocedor que en España se haya utilizado esta técnica. Abajo os pongo una foto de un equipo.


La técnica consiste en mezclar-amasar el terreno insitu añadiendo cemento para así conseguir un mix con una cierta resistencia y baja permeabilidad. La mezcla-amasado de material se conseguirá mediante la introducción en el terreno de un sistema de rotación muy similar al utilizado en los equipos de hidrofresa, abajo os pongo una foto de dicha cabeza perforadora-amasadora.


El proceso de trabajo se basa en una primera fase en la que la herramienta perfora y amasa el terreno ayudándose con la aportación de aire y parte de la lechada de cemento, cuando ha alcanzado la profundidad necesaria, invierte el sentido de rotación y comienza a subir mientras sigue inyectando lechada de cemento en el terreno, el resultado es un suelo cemento.



Además del equipo de perforación-mezclado, la técnica precisa de un compresor de aire, para ayudar a la mezcla, así como una planta de amasado e inyección de cemento como la que os pongo abajo


El resultado será un panel de suelo cemento que puede hacer las funciones de generar una barrera de baja permeabilidad e incluso puede utilizarse como elemento de contención, para lo cual se deben hincar perfiles metálicos, tal y como refleja el siguiente proceso constructivo, donde el paso 4 refleja la hinca de un perfil metálico para soportar flexiones.



Abajo os pongo una fotografía de una contención realizada con esta técnica, si os fijáis pueden verse parte de los perfiles introducidos en la mezcla suelo-cemento




También os dejo varios videos donde se puede ver la aplicación de esta técnica.





Las figuras de este artículo las he sacado de la web de la empresa BAUER concretamente aquí.

Debo resaltar que aunque la maquinaria aquí descrita se parece mucho a la maquinaria de hidrofresa, ambas técnicas tienen prácticamente nada en común, si queréis ver algo sobre hidrofresas os pongo los siguientes tres enlaces de GEOJUANJO.


También os pongo este enlace en el que hacía referencia a la empresa BAUER.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

juanjo


1 comentario:

  1. En la presa de la Estanca de Alcañiz se utilizó esta técnica en los años 90, con maquinaria BAUER y una UTE de Geocisa y Terratest. Después de eso BAUER quiso implantarse oficialmente en España. Geocisa dijo no y como segunda opción se unió a Terratest naciendo Terrabauer.

    Un saludo.

    Fran

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...