martes, 6 de noviembre de 2012

Tocar de oído y el paro en la construcción.



Desde los medios, estos días, nos dicen que el único sector donde el paro no ha subido es la construcción, esto lo podemos leer aquí o aquí, también aquí, o verlo y oirlo en un montón de sitios más.

 Un oyente, televidente o lector, podría deducir que, en la construcción ya las cosas se han estabilizado, pero….

 En que se basan estos señores para decir lo que dicen??

Pues en los datos que refleja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, abajo os pongo una gráfica extraída del informe correspondiente al mes de Octubre de 2012, donde se refleja el número de parados del sector de la construcción.



Mirando la gráfica se deduce que el paro en la construcción está bastante estable desde inicio de 2009, variando entre los 700.000 y los 800.000.

Deducir de los datos anteriores que el sector se ha estabilizado, tiene su lógica, es decir, ya en el 2009 hicimos suelo (como dicen los sabios de esto).

No sé vosotros, pero la percepción que yo tengo de la evolución del sector es algo diferente. Para mí que seguimos bajando y a una velocidad importante.

 Qué es lo que está pasando??

 Para responder esta pregunta debo ir a los datos de la EPA, pero no a los datos referentes a parados por sector, los cuales me llevan a conclusiones parecidas a las anteriores, sino a los datos referentes a trabajadores activos en el sector de la construcción.


 El resultado de mi análisis es la siguiente gráfica donde se reflejan (columnas azules) los trabajadores activos en el sector de la construcción, en claro descenso, así como los parados del sector de la construcción, más o menos estables desde 2009.

Hago notar que la suma de parados y activos no se mantiene constante, cosa sorprendente, salvo que te leas las notas metodológicas de las estadísticas (yo lo hago, cada uno tiene sus vicios), allí verás que desaparecen parados de la construcción rebautizándolos con otros nombres como, por ejemplo, parados de larga duración.

Como interpreto esta gráfica??

Pues que muchos trabajadores, colegas y compañeros están abandonado el sector, o al menos las estadísticas ya los dan como fuera del sector y que la construcción sigue en caída libre, por mucho que los medios a veces parezca que digan otra cosa.

 Ahora recuerdo un profesor de caminos que le dijo a un buen amigo y compañero, en la típica revisión de examen:



"Su examen refleja un conocimiento periodístico de la asignatura"


Para el que se quiera castigar con algo más de estadística le dejo la siguiente entrada, por cierto, una de las más visitadas en GEOJUANJO.

Los números de la crisis (1ª parte)

Gracias por vuestro tiempo
juanjo

17 comentarios:

  1. Buena entrada Juanjo, fijate que yo pensaba que estabamos saliendo de la crisis y todo, como nos lo dijo la señora Ministra....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso es cuestión de tiempo, la duda es cuanto????
      Un saludo y gracias por tu visita.
      juanjo

      Eliminar
  2. Has dado en el clavo Juan José, el periodismo español está muy flojo en estadística y en muchas cosas más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, veo más impericia en estas cosas que interés, aunque no se que me da más miedo.
      Gracias por tu visita
      juanjo

      Eliminar
  3. Quieres que te cuente..... prfff

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que vivir con ello, la información no es tal hoy en día, la interpretación y manipulación de los datos y hechos está presente en prensa, radio, internet y no digamos ya en la tv..
    Juanjo, te propongo que hagas algun post sobre la internacionalización de nuestra profesión, mercados emergentes y estrategias a seguir para captar estos mercados. Vamos a lo positivo, que de lo negativo no se come ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAria gracias por tu comentario y recojo tu sugerencia respecto al post.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hay una explicación muy tonta a este fenómeno: El que era trabajador autónomo y se queda sin trabajo, se da de baja de autónomo: Desaparece un trabajador, pero no aparece un parado.
    Si sólo leemos la cifra de "parados" nos olvidamos de todos éstos, que en construcción no son pocos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo una explicación es lo que tú cometas y otra es que la EPA, a partir de un año de paro, ya no le asigna al parado un sector concreto y lo denomina parado de larga duración o algo así.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. A ver de compañero ingeniero a compañero ingeniero:
    parado= que no trabaja y busca trabajo
    Activo= que trabaja o busca trabajo
    Ocupado= que tiene trabajo
    Parados + ocupados= activos
    La población activa varía porque hay parados que dejan de buscar trabajo y entonces ya no se consideran parados. Hay veces que baja el paro, no porque aumentan los ocupados sino porque la gente deja de buscar trabajo. La tasa de paro es parados/activos es decir parados/(parados+ocupados) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,gracias por tu comentario. En mi gráfica entiendo como activos los que actualmente están trabajando, es decir los que tú denominas como ocupados.
      Un saludo

      Eliminar
    2. no yo no lo entienden las normas estadísticas de la OIT en las que se basa la EPA

      Eliminar
    3. Gracias por la puntualización.
      Un saludo
      juanjo

      Eliminar
  7. perdona pero falta una coma. No, yo no,

    ResponderEliminar
  8. Otro anónimo. Lo peor es que es una copia de la nota del INE (que si tiene expertos). Juanjo más allá de tu "heterodoxia nominativa" tu análisis es correcto, o eso me temo. El análisis sectorial del empleo (ocupación) es relativamente fácil. Todo trabajo en una "empresa" (propia o ajena) se puede clasificar en un sector (que para eso están las CNAE etc. Pero clasificar a los parados es más dificil. Si he trabajado en un pesquero y después en la construcción y ahora estoy en paro ¿a qué sector pertenezco? ¿y si llevo 5 años sin trabajar?¿sigo perteneciendo al mismo sector (aunque busque en otros)? Por esto en las estadísticas el paro de larga duración (existen varias definiciones 1 año de paro, 2 años...)se trata de forma diferenciada (además se conoce estadiscamente que a partir del año las probabilidades de encontrar trabajo disminuyen brutalmente). Otra opción es que la población salga del paro (sin pasar a ocupada) por dejar de buscar empleo (poco probable por la edad de los parados) o comenzar a estudiar. En líneas generales en España la realidad es que el paro se está cronificando (medio millon más de parados de larga duración)y que sin sectores de baja cualificación pujantes no vamos a salir en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por tu comentario. Me quedo con lo de heterodoxia nominativa, la verdad es que hoy por hoy creo que debemos ser más bien heterodoxos, al menos en el pensamiento.
      Aprovecho para decir que este blog no tiene más pretensión que la que expresa al principio (carátula del inicio) " ser una via de comunicación con las personas con las que comparto inquietudes profesionales", es lo que tiene trabajar sólo, necesitas estas vías de escape.
      Un saludo
      juanjo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...