jueves, 24 de febrero de 2011

LA VISIÓN DEL JUBILADO nº 2 (pedazo de máquina)


Hablemos algo más de la máquina de pilotes con equipo rótary que tenemos en la calle Entenza, obra que ya he tratado en otra entrada. Más concretamente hablaré de la empresa que la fabrica. Se trata de un equipo BG-36 del industrial especializado en cimentaciones TERRABAUER.



Este equipo está fabricado por la empresa BAUER Machinen.


La empresa BAUER Machinen. pertenece al grupo BAUER. empresa especializada en la realización de obras de especial dificultad geotécnica. El origen de la empresa BAUER lo debemos buscar en la primera mitad del siglo XIX momento en el cual ya realizaban cimentaciones especiales como podeis ver en la siguiente foto extraida de uno de sus documentos corporativos.

La amplia experiencia que fue adquiriendo BAUER en las diferentes obras que realizaba llevó a que se planteara la construcción de sus propios equipos, los cuales resultaron ser unas excelentes herramientas, de forma que en los años 80 comenzó a comercializar dichos equipos para otras empresas, desde el año 2001 su filial BAUER Machinen opera de forma autónoma.

Pero volvamos a nuestra máquina, aquí os adjunto un extracto de datos de ésta obtenido de su documentación técnica.




Las prestaciones son imponentes, pero os invito a que reflexioneis en su peso y sus dimensiones, ya que puede condicionar totalmente las obras donde puede actuar, por limitaciones en la capacidad de movimiento interno en la obra o por las dificultades de acceder hasta la obra, atravesando la ciudad o pasando sobre puentes de carretera, 127 Tn son muchas toneladas. además vereis que hay en obra un equipo auxiliar cuya función es el hormigonado y la colocación de la armadura, este equipo es otra máquina de más de 60 Tn.
La similitud entre el nombre de la empresa TERRABAUER y BAUER, como muchos os habreis imaginado no es una casualidad, de hecho BAUER es uno de los socios de TERRABAUER, el otro os lo dejo a vuestra imaginación.

Personalmente mi experiencia con estas máquinas ha sido bastante positiva, ya que se trata de equipos muy fiables, cabe decir que cuando deciden no funcionar, no lo hacen y de forma radical, estos alemanes aún no han entendido un concepto tan mediterráneo como el PARCHE.




LOCALIZACIÓN: Calle Provenza esq. con Entenza en Barcelona
PROPIEDAD: ADIF
CONTRATISTA PRINCIPAL: SACYR



Ver mapa más grande


Gracias por el tiempo que me habéis dedicado

juanjo


2 comentarios:

  1. Hola Juanjo,
    las Bauer son famosas por su gran potencia y fidelidad, pero los maquinistas deben ser casi ingenieros para manejarlas. He trabajado en una obra con una Casagrande B250 y una Bauer BG36 cerca, y la verdad que Bauer no tenia demasiada ventaja como para justificar la diferencia de precio. El hecho es que de Bauer conocemos las supermaquinas, mientras de Soilmec y Casagrande conocemos solamente las lowcost, pero si una empresa estuviera dispuesta a gastarse lo mismo que en una Bauer, pero con Soilmec o Casagrande, yo personalmente creo que no quedaria defraudada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Roberto no tengo una idea creada sobre tal o cual marca y me consta que tanto Casagrande como Soilmec y Bauer son buenos fabricantes.

    de todas formas ya conocerás el dicho
    Hierro italiano contra acero alemán.

    Gracias por tu participación y espero verte más.

    juanjo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...