Todo diseño de una cimentación profunda está precedido de una gran cantidad de hipótesis, simplificaciones y, sobre todas las cosas mucha, mucha, mucha fe:
- Fe en que los más de 10*E23 parámetros de libertad no sean importantes frente a los pocos que consideramos.
- Fe en que nuestros profesores y mentores nos hayan formado bien.
- Fe en que el ejecutor final de nuestra cimentación lo haga como debe.
- Fe en que las cargas no superen o al menos tengan el mismo signo que nosotros suponemos.
- Fe en que los partícipes en la realización de la obra, tanto los que lo han hecho antes como los que lo hacen después, hagan las cosas tan bien como dice la fe de cada uno, lo hacemos nosotros
Frente a la realidad anterior existe otra posibilidad, y es hacer pruebas de carga, de forma que acotamos
Cuando realizas pruebas de carga, la primera pregunta que surge es, cuantas pruebas hago???, realmente, lo que nos pide el cuerpo es hacer en cada pilote una prueba de carga. Supongo que esto es lo que pensaron los técnicos que han desarrollado este interesante sistema de pilotes empujados desarrollado en Australia, mirad este vídeo es realmente interesante.
Primero os habéis sorprendido, después lo habéis entendido, tras maravillaros de la simplicidad de la idea y de lo interesante que es, habéis decidido que cualquiera puede hacerlo y que estos australianos no tienen mérito alguno, por lo que no vale la pena que nosotros mejoremos su diseño, como nuestra fe nos asegura que podemos hacer. Así somos nosotros y así nos va.
Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
Juanjo
Juanjo
no estaría mal para los no duchos en el tema un video de instalación de pilotes española, para comparar
ResponderEliminarTodo se andará anónimo.
ResponderEliminarEspero seguir viéndote por aquí.
No lo había visto!! Que bueno!! Aunque me vienen a la cabeza esas obras con 2m de arcilla reblandecida por las lluvias, con la G-PILE enterrada hasta la mitad... :-DDD
ResponderEliminarEs brooomaaaa!! Seguro que tienen opciones, pero hay que reconocer que la máquina és un mónstruo! (Eso sí, lo de la prueba de carga del 100% de los pilotes me ha puesto :-)
Pues me parecen unas máquinas de lo más estables, me recuerdan a los equipos de la empresa Franki. Estoy convencido que estas máquinas se hunden mucho menos que las habituales.
ResponderEliminarUN SALUDO
Hola,
ResponderEliminarmuchas gracias por la conferencia del miércoles en Construmat que estuvo muy bien. Y me alegro mucho que me recomendaras este bloc. La verdad es que desconocía este sistema autraliano. Gracias por compartir esta información con todos.
En búsqueda de más cimientos prefabricados. Saludos,
Ester Pujadas
Gracias a ti Ester, espero verte más por aquí.
ResponderEliminarUN SALUDO
Descubrí el blog a través del grupo de linkedin. Bastante interesante, la verdad. Ojalá hubiera existido en su día cuando estudiaba geotecnia
ResponderEliminarGracias Jorge por tus comentario, espero seguir contando con ellos entiendo que las cosas desde tan lejos deben de verse algo diferentes y eso siempre es interesante ;).
ResponderEliminarUn saludo
Muy interesante...
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