miércoles, 23 de febrero de 2011

Tal vez ya haya llegado el momento

La Geotermia, entendida ésta como el aprovechamiento  de la energía procedente del calor de la tierra, tiene una historia bastante dilatada, estando documentadas instalaciones geotérmicas, las cuales conseguían electricidad del calor del terreno, desde principios del siglo XX. Aunque si consideramos los usos como baños termales, nos deberíamos remontar al principio de la civilización humana.

Cuando la Geotermia empieza a encontrarse con la Geotecnia????,


Pues desde hace algo más de 30 años cuando se empieza a considerar la utilización de sistemas basados en cambio de temperatura con los primeros metros de terreno, estas técnicas se han llamado de diferentes formas: Geotermia solar, Geotermia de baja entalpía, Geotermia somera, etc...

Los sistemas considerados se basan en intercambiadores de temperatura a través de pozos en el terreno o incluso haciendo que las propias estructuras que estén en contacto con el terreno hagan las veces de intercambiadores de temperatura. Esta última idea nos lleva a las cimentaciones termoactivas, luego ya estamos de lleno en la Geotecnia.
Durante los últimos 10 años estoy “vigilando” esta tecnología ya que cuando empecé a profundizar en ella, llegué a la conclusión, la cual sigo manteniendo, que como tecnología encontraría rápidamente su puesto en el mercado.

 La verdad es que esta conclusión era bastante obvia, ya que en países con demanda energética doméstica mayor que el nuestro (no todo el mundo tiene nuestro sol, gracias a Dios), la tecnología se ha posicionado especialmente bien.

Porqué no me he dedicado a la Geotermia, si tan buena idea me parecía???

Pues porque nunca he visto el momento, tal vez sea este el momento, mirad este anuncio que forma parte de una campaña del Ministerio de Fomento que, entre otros medios, se está emitiendo por televisión.



Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
Juanjo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...